ABC MADRID 31-05-1970 página 33

A B C. D O M I N G O 31 DE MAYO DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 33. BARCELONA d DÍA TEMPERATURAS OE LA CAPITAI Max. 22.5 Mín. 1 K. 0 HORIZONTE 1970 MEDITACIÓN DE MAYO Hay una tendencia a considerar el comienzo de una década como un signo alentador de cambio, de avance hacia nuevas perspectivas. S estamos ya en lo que un profesor universitario llamó horizonte 1870 Los años con un número que parece tan rotundo ofrecen a los horóscopos una cierta magia, casi diría que son una morbosa invitación al vaticinio. Nos estamos acercando ya a la mitad de este 1970. No voy a convertirme, sin embargo, en adivino del futuro político y social, del que tanto se habla en nuestra ciudad, sobre todo como reflejo de lo que llega de Madrid. Los rumores, las fábricas de bulos las informaciones confidenciales, difícilmente van ele Barcelona a la capital del Estado. El camino acostumbra a ser inverso. 1970 es un año conmemorativo. Prim era asesinado y se truncaba así, por voluntad de algunos de sus enemigos, una de las mejores oportunidades políticas de Cataluña en el gobierno del Estado a través de la gran figura del general, pues en este mismo 1 S 70 nacía otro hombre de gobierno catalán, cuya trayectoria política acabó a los cuarenta y siete años, pero con un balance extraordinariamente positivo de construcción del país, a través de un modesto instrumento como fue la Mancomunidad de las cuatro Diputaciones catalanas. Me re- fiero a Enrique Prat de la Riba, él centenario de cuyo nacimiento conmemoramos. 1870: muere un político y militar de raza, Prim, y nace otro político de vocación avasalladora, Prat de la Riba. Ninguno de los dos era oriundo de Barcelona; ambos procedían de las comarcas catalanas. En esta meditación de mayo quiero apuntar sólo esta coincidencia conmemorativa, porque el vencedor de Los Castillejos y el presidente de la Mancomunidad merecen varios artículos y libros, no una simple mención, que pongan de relieve su grandeza y su sacrificio como políticos. ¿Hay en Cataluña hombres políticos con el temple y la proyección de los que recordamos? 1969 se presentó en sus postrimerías, con motivo de la concesión de varios premios literarios, como el año de la crisis editorial. Periodistas camp e in y algún sesudo mandarín vaticinaron, ocin terminología de filiación inequívoca, que, sobre todo el libro en catalán, padecía rna crisis a radice Pero el año empezó con una curiosa reactivación, ir nos imaginamos la sorpresa de los agoreros ante el éxito de algunos libros, especialmente relacionados con la historia contemporánea: asi, la biografía del cardenal Vidal y Baxraquer, agotada en dos meses, a pesar de su precio elevado. X el reporjtaje de Manuel Cruells sobre los sucesos de mayo de 1937 en Barcelona, que en quince o veinte días ha desaparecido de los escaparates. O el Informe sobre la lengua catalana de Josep Meliá, libro dé una caudalosa e incitante información, que, según me dicen, agotó la primera edición enteramente en Cataluña sin que apenas hubiera llegado al resto de las librerías españolas. Fue también Barcelona una de las principales consumidoras de Mis almuerzos con gente importante d José María Pemán, cuya estancia en la capital catalana coincidió con su memorable artículo en primera página en ABC El catalán, un vaso de agua clara que puso tantas cosas en su punte y destile una perspectiva no catalana, lo cual casi diría que le unge de un earisma que desde Barcelona podría parecer tina justa, aunque no carismática, voluntad de llevar el agua al propio molino. ¡Ah! Me olvidaba de otro bestseller de estos cinco primeros meses del año: el Homenatge a Catalunya del utopista inglés George Orwell, cuya versión catalana ha tenido que esperar tantos años. Y es obvio insistir en la regularidad de la venta de los libros de bolsillo... 1970 puede presentar ya otro hijo, suficientemente aireado: la donación dé óleos, pasteles y dibujos de Picasso, que, según las últimas noticias, se acerca a las dos mil piezas. La meditación de mayo termina con una primavera inestable, casi inexistente, y el temor a una oleada sahariana. Y en estas últimas líneas vuelve a mi memoria la trascendencia política, truncada en plena madurez, de la obra tenaz, hasta el sacrificio, del general Prim y don E. Prat de la Riba A. MANENT. T A visita del ministro de Obras Públicas a nuestra ciudad, a principios de la semana que hoy termina, ha servido para refrescarnos la memoria sobre la marcha actual de alguiias de las realizaciones de sumo inferes para la Ciudad Cornial, v que de alguna manera tienen relacictt con el Ministerio aludido. El señor Fernández de la Mora señaló durante su visita que Barcelona es la provincia nútnero uno en cuanto a inversiones públicas de su Departamento: figura en primer lugar respecto a autopistas y en transportes terrestres. Señaló asimismo el ministro que Barcelona está a la cabeza en cuanto al Plan Arterial, como ciudad, y que es la primera en puertos, todo ello, sin embargo, lejos de hacernos caer en necios trhmfalismos, nos ha de representar un mayor espíritu critico para ver precisamente aquello que sea susceptible de mejorarse o aquello otro que- ha sido olvidado o eludido. Respecto a la red urbana de transportes subterráneos, observemos que el sector Meridiana- Sagrada Familia está ya concluido y pendiente de inauguración, y se cree que en el próximo mes de junio entrarán en servicio la totalidad de la línea 2 (San RamónSagrerá) y parte del recorrido de la linea 5 (entre General Mola y Rambla de Cataluña) El vasto complejo de obras de la red del Metro, actualmente en curso y que fueron visitados por el ministro de Ob ras Públicas, habrán de estar terminadas como máximo en diciembre de 1972. Entonces, la actual red subterránea (que alcanza con las últimas realizaciones los 30 kilómetros de- recorrido) quedará prácticamente doblada. Por otra parte, está pendiente de adjudicación definitiva la obra- de extensión de los ferrocarriles de Sarria, entre la estación que lleva este nombre y Duque de Gandía, y está aprobado el plan de la línea 7, que unirá Bomnova con San Antonio, atravesando la ciudad en la dirección montaña- mar. En cuanto a la Zona Franca, en la que se encuentra la estación receptora del qas natural procedente de Libia, se hada en construcción un muelle en el que que iarán definitivamente alojados los servicios de recepción de containers Por otra partí se llevan a cabo también obras de prolongación del muelle adosado al rompeolas. Acaba de ser aprobado un presupuesto de mil millones de pesetas para la ampliación del puerto de Barcelona, el cual ha doblado su capacidad en los últimos once años y se espera que vuelva a doblarla en los tercero y cuarto Plan de Desarrollo. Sobre la construcción del ancho de vía europeo desde la frontera francesa hasta Barcelona, cmno se ha pedido Por diversas entidades, entre eüas la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, el ministro dijo que no será una realidad a corto plazo, y añadió que estaría justificada por ei tráfico del puerto de Barcelona y su vinculación a los mercados europeos; pero en la actualidad ese tráfico es en un ochenta y cinco por cic o de ámbito regional. -N. y G. CURSO INTENSIVO PROGRAMADORES COBOL de 18,30 a 22 h. en 8 semanas Curso completo 15.000 Ptas. Próximo curso: 2 junio DEL 8 AL 13 DE JUNIO SE CELEBRAD LA i SEMANA ASTRONÁUTICA NACIONAL Entrega de los premios especiales para el Magisterio, creados por e 4 capitán general Barcelona 30. (De nuestra Redacción, por telex En la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de Barcelona se ha reunido periódicamente, durante los últimos meses, el Comité organizador de la V Semana Astronáutica Nacional, que se celebrará los días 8 al 13 de junio, constituido por representantes de las Asociaciones, Grupo de Estudios e Investigaciones de Cohetes G. E. I. C. de la Escuela, Centro de Estudios Interplanetarios, Sociedad Astronómica Española, Asociación de Medicina Aeroespacial de Barcelona, Agrupación Astronómica de Sabadell, el Laboratorio de la Tecnología de Propulsión de la Escuela de Tarrasa, la Asociación Española de Astronáutica y el Centro d Investigaciones de Medicina Aeronáutica de Madrid Presidido por don Manuel Brasco ha ¡seleccionado los trabajos que presentarán públicamente en las- sesiones técnicas correspondientes a los temas Astrodinámica y Astrofísica Propulsión bioaa Instituto PROFORMA Edificio P. P. Dominicos. Claudio Coello, 141 Madrid 6 Tinos: 261 3 0 5 S Y 262 22 79 ¿SU- SAUNA? Masaje LAGASCA, 26 (chflán Gurtubay) Aparcamiento a la puerta gratis para usted Teléfonos 226 93 95- 275 5111 (C. S. 7.703)