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n iicf i n o n n a no BE ni IOMU v? r. Ue en 1 S 9 7 f u e fund ad I taller CARDE Y ESCORIAZA hasta nuestros días, en que con la actual denominación de MATERIAL MÓVIL Y CONSTRUCCIONES continúa en pleno desarrollo, muchas transformaciones ha sufrido el mundo del transporte de viajeros y mercancías. Como base del desarrollo espectacular de la D I VISIÓN JEEP- VIASA en 1969 existen tres razones fundamentales: la entrada en funcionamiento de las nuevas instalaciones comprendidas en el polo de desarrollo de ia capital aragonesa; la potenciación de las ventas al exterior, y el lanzamiento del nuevo modelo COMMANDO, que tan extraordinaria acogida ha tenido en el mercado. La síntesis de estas tres razones importantes de progreso está, sencillamente, en el propio prestigio de la firma MATERIAL MÓVIL Y CONSTRUCCIONES, S. A. UN POCO DE HISTORIA Aunque el nombre de MATERIAL MÓVIL Y CONSTRUCCIONES no sea reconocido a primer golpe de vista por muchos, es evidente que en cuanto se repasa la obra realizada su nombre resurta familiar a todos los que de una u otra manera se han visto favorecidos por su utilidad. De sus talleres han salido más de 1.500 tranvías y un número similar de autobuses y trolebuses. ¿Quién no ha utilizado, alguna vez alguno de estos medios de transporte? Si a ello se añade que de esos vehículos gran parte han sido utilizados por la Empresa Municipal de Transportes de Madrid, y que una gran parte de los vagones del Metro también han salido de te factoría aragonesa, razón de más para pensar que el nombre de MATERIAL MÓVIL Y CONSTRUCCIONES es ya completamente familiar. Si se sigue transcurriendo por el paso del tiempo, se encuentra con que también, y esta vez en colaboración con la General Eléctrica Española, se fabrican los coches motores con destino ai Subterráneo de Buenos Aires, y el tren ferrobús de cuatro unidades para el tráfico suburbano español, considerado como uno de los mejores vehículos destinados a este fin. Posteriormente, el tan admirado tren TER sale de la factoría de MATERIAL M Ó V I L Y CONSTRUCCIONES, asíí como los más modernos coches- cama, coches restaurante, correo y ambulancia. Así se llega a uno de los capítulos más brillantes de la historia de la factoría de Zaragoza: tal es la En su fábrica de MATERIAL MÓVIL Y CONSTRUCCIONES, S. A. se construye el JEEP- COMMANDO, la última palabra en vehículos iodo- terreno Las venias en el extranjero en 1969 han representado 1 32,5 del total de exportaciones de vehículos industriales españoles Durante los últimos cinco meses de 1969, VIASA alcanzó la cifra del 44 del letal de exportaciones de vehículos industriales El incremento del índice de producción de VIASA en 1963 superó el 230 para usos agrícolas, caza, pesca, deportes, etc. el Berlina que lleva capota metálica y resulta indicado para ciudad y campo, con sus múltiples aplicaciones industríales y de servicio, para urbanizaciones, centros rurales y desplazamientos a zonas situadas en las proximidades de los núcleos urbanas, y, en definitiva, ei modelo Básico sm- ninguna clase de espota, que se emplea para obras pabikas, constructoras, deportes, fuerzas armadas, etc. Una de las mayores ventajas de estos vehículos JEEP es i facilidad que ofrecen de poder disponer de tes diversas versiones con el simple hecho de poseer las dos capotas que le transforman n los modelos que se acaban de referir. Todo se realiza con une operación sencilla, que, en pocos minutos, permite transformar totalmente un vehículo que. según su. utilización, puede reportar las mayores ventajas, siguiendo una línea de modernidad, de confort y de urea asombrosa comodidad para con- ductor y pasajeros. Asimismo VIASA durante el año 1969 representó el 32,5 de las exportaciones realizadas de vehículos industriales españoles. UaHMle. portada por VIASA 1.999 Totatexporfació todas las Jareas 6.160 w la exportado Vt VIASA EN RESUMEN La referencia, únicamente de pasada, a su interior no h sido porque no merezca la pena destacarlo, sino porque las características técnicas son tan importantes y tan destacantes que han absorbido el espacio disponible. Sin embargo, es imprescindible hacer referencia a una de las mis sorprendentes ventajas del JEEP- COMMANDO: su increíble comodidad, superior incluso, aunque sea un vehículo industrial, a la de muchos turismos de uso exclusivamente urbano. Con el JEEP- COMMANDO se ha roto por completo la imagen de la dureza, del poco espacio y de la incomodidad para conductor y pasajeros que venían ofreciendo otros vehículos destinados a estos usos. Sus asientos son amplios, confortables, elegantes, regulables y abatióles. Dispone de un excelente sistema de calefacción y ventilación. Está dotado de un cuadro de instrumentos completísimo y lleno de ventajas. Tine una increíble facilidad de conducción, sin durezas y sin violencias, capaz de ser llevado por manos femeninas con la misma ligereza con que pueden llevar un simple y elemental utilitario. En definitiva, si MATERIAL MÓVIL Y CONSTRUCCIONES (ha marcado un hito importante en la historia del transporte partir del comienzo del siglo X X bien se puede decir que con la fabricación del JEEP- COMMANDO ha acertado plenamente, al conseguir un vehículo todo ventaja que no tiene rival en t i mercado mundial y que ya ha despertado un inusitado ínteres y admiración. Es para sentirse orgullosos tenar en España une factoría como MATERIAL M Ó V I L Y CONSTRUCCIONES, en la que, a través de su DIVISIONVIASA, se ha conseguido alcanzar el prestigio mundial d un vehículo todo- terreno y la confian que la organización Internacional JEEP ha depositado en el fio nivel de calidad conseguido en la fábrica española. 32,5 VIASA, LA MARCA CON MAYOR INCREMENTO DE SU ÍNDICE DE PRODUCCIÓN EN 1969 La producción de vehículos industriales VIASA en el año 1969 se ha incrementado en un 231 con un total de 3.439 vehículos producidos contra los 1.036 producidos en 1968. ASI ES EL JEEP- COMMANDO Quienes tienen relación con el mundo del motor conocen ya las principales características del JEEPCOMMANDO, vehículo que ha despertado desde su aparición en España, en 1969, un considerable interés, máximo cuando es el único vehículo polivalente, que tiene la doble aplicación de ser útil en el campo y de poder cumplir toda clase de servicios en la ciudad. El JEEP tiene la principal ventaja en ser un vehículo útil. Para definirlo técnica y expresivamente con una sola palabra habría que emplear forzosamente ésta: útil. Lo es para quien pretenda usarlo como vehículo de servicio, por su comodidad, su confort interior y su amplitud; y para quienes lo precisen para tareas agrícolas y ganaderas o industriales, o simplemente p a n atravesar esa red vial ibérica, tan dura por su orografía. El JEEP es útil. Y lo es por su tracción a las cuatro ruedas, que I permiten subir pendientes pronunciadas y terrenos difíciles; por la potencia de su motor, tanto sea Barreiros como HurriCBne (en las do versiones se presenta) porque su caja de cambios, de traspaso silenciosa y accionada por palanca única, dispone de cuatro marchas normales y reducidas adelante, y una marcha arras nom l y otra reducida; por su sistema hidráulico de frenos de seguridad, con doble circuito independiente; por su velocidad máxima de 115 Km h. y en definitiva, por su amplia capacidad de carg que, a través de su abatióle puerta posterior, se alcanza cómodamente. Muchas otras características técnicas se pueden seguir enumerando, porque JEEP pesee unas cualidades que ningún vehículo de su clase tiene, pero hay veces en que las cifras hablan más claro que los razonamientos o las explicaciones. Y como datos elocuentes ahí están esos 2.000 vehículos que han sido exportados en su primer año de lanzamiento. La DIVISIÓN VIASA ha exportado durante et tiempo señalado casi la mitad de unidades que todas las otras empresas españolas dedicadas a la fabricación de camiones o de vehículos comerciales del tipo que nos ocupa. TRANSFORMACIÓN construcción del mundialmente popular JEEP, resultado de la probada eficacia de la marca norteamericana unid a la experiencia de VIASA. SOLO VIASA ES JEEP Si en el campo ferroviario MATERIAL M Ó V I L Y CONSTRUCCIONES ha marcado un hito en mis de medio siglo de experiencia, n automación existe la experiencia acumulada por la marca JEEP en el mundo, apoyada por la aportación de VIASA. Porque hay que repetir lo que ya va convirtiéndose en slogan: Si en I mundo no hay más Jeep que Jeep, a E m f i t salo VIASA es JEEP. Pueden otras empresa fabricar vehículos todo- terreno, pero ninguno de líos será un Jeep porque es marca y producto exclusivo de MATERIAL MÓVIL Y CONSTRUCCIONESDIVISIÓN VIASA. VIASA, PRIMERA MARCA EXPORTADORA VEHÍCULOS INDUSTRIALES DE VIASA ha representado en los cinco últimos meses del año 1969 el 44 del total de vehículos industriales españoles exportados: Unidades exportadas por VIASA 1.409 Total exportación todas fas marcas que representa l exportación de VIASA 44 3.176 Aun cuando sólo existe un solo modelo de JEEP- COMMANDO. su capacidad de transformación es tal que, para el no avezado, produce la sensación de que existen en el mercado varios modelos diferentes. Y todo se consigue con el cambio de la capota, que es, en definitiva, la que da lugar a las diferentes versiones, como son: el Descapotable que va equipado con capota de lona, perfectamente ajustada, impenetrable y muy apropiado