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ABC MADRID 07-05-1970 página 43
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ABC MADRID 07-05-1970 página 43

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. JUEVES 7 DE MAYO X E 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 43. EL HA ALCANZADO LAS PLAYAS DE LA RÍA DE VIGO INCENDIO EN UNA FABRICA DE HILATURAS Barcelona 6. Un importante Incendio st produjo de madrugada en la fábrica d Hilaturas Auxiliares, de la calle Pedro IVg número 359, que destruyó Más de setecientos millones de pesetas valían la nave destruida y su mercancía una de las naves dedicadas a completament máquinas continuas de hilar. El siniestro fue descubierto por un vigiLAS AUTORIDADES Y TÉCNICOS ARBITRAN LOS MEDiOS MAS ADECUAlante de la empresa, que dio cuenta inmeDOS PARA AMINORAR LOS DAÑOS PREVISIBLES EN LAS COSTAS diata a los bomberos. Acudieron con selí coches autobombas y se dedicaron por esVSGUESAS pacio de varias horas a localizar el fuego 7 tratar de extinguirlo, lo que se consiguió Vigo 6. (De nuestro enviado especial, por lando por la ría a capricho del temporal plenamente en las primeras horas de esta telex A las cuatro de la tarde de hoy, y de los vientos... Hemos estado atacán- mañana. Quedó destruida la citada nave d exactamente, la noticia ha velado las es- dola arrojando arcillas, con lo cual hemos Hilaturas Continuas, pero se evitó que el peranzas que mantenían el optimismo en conseguido que una buena parte de Já fuego pasase a las secciones contiguas. No el improvisado cuartel general del almimisma se fuera al fondo del mar. El tem- hay que lamentar desgracias personales. rante Boado, subsecretario de la Marina poral- -añade- -no ha contribuido y nues- Las pérdidas ascienden a quince millones Mercante y presidente de la Comisión natros esfuerzos se han tenido que multi- de pesetas, aproximadamente. -Cifra. cional contra la contaminación del mar plicar... el petróleo crudo que desde la madrugada Hasta el momento no parece haberse utide ayer se ha escapado por las heridas lizado el detergente Corexit 7664 que se encuentra en ruta hacia Vigo un barco abiertas en el maltrecho casco del Polyayer se trajo en aviones especiales desde transporte de cemento a granel con 1.809 commander empezaba a teñir de luto las Valencia. Aunque no nos ha sido confir- toneladas de este producto, las cuales s siempre risueñas arenas que bañan las mado, se cree que se esperaba a que don piensan espolvorear sobre el flotante petróaguas de esta incomparable ría viguesa. Joaquín Ros, director del Laboratorio Ocea- leo como un elemento más de la lucha tan nógrafico del Mar Menor llegara a Vigo decididamente entablada. Dos horas más tarde noticias concretas y pudiera informar sobre la conveniencia localizaban el desaguisado en toda la zona Como se puede apreciar, esta batalla playera que media entre la desembocadura de su empleo. El señor Ros, que en estos está planteada y, lo que es más destacamomentos está recorriendo la zona de pla- ble, muy a tiempo. del rio Lagares y la llamada playa de ya afectada, es especialista en estas cuesAbra, última de las minúsculas zonas de Y mientras, en el Canarias el comancosta arenosa Que forman la conocida pla- tiones y le correspondió vivir personalmendante jefe de la flota lleva la responsabiya de Patos, en el Ayuntamiento de Nv- te la lucha contra la marea negra que lidad de otra operación paralela: la del hace años asoló las playas inglesas. gran. salvamento del buque siniestrado. También nos ha dicho el gobernador que Su primera parte, la extinción del inMientras transmitimos esta crónica en cendio, terminó brillantemente con las priuno de los despachos de la Comandancia meras luces del alba. Han contribuido muí de Marina, el almirante Boado se encueneficazmente en tan buen final las tripulatra reunido con las autoridades locales y ciones de la fragata Legazpi de los reprovinciales y con los numerosos técnicos molcadores de la Junta de Obras del Puerque se han desplazado desde los más disto Elduayen y Pinorinó y muy espetantes puntos de nuestra geografía. No necialmente la del remolcador de altura d cesitamos asistir a la reunión para poder la Armada RA- 1 del que resultaron heasegurar que en ella se está tratando como ridos, afortunadamente sólo con quemaobjetivo inmediato la limpieza de la zona duras de primer grado, cuatro de los maafectada y a la ves el desarrollo de la rineros de su dotación y que perdió queauténtica lucha contra reloj entablada para mada totalmente una de sus lanchas di evitar los efectos del negro y devastador salvamento. elemento. ¿Marea negra? En estos momentos, y ACTUACIÓN DEL PRACTICO pese a los hechos que relatamos, nos pareAl margen del problema principal, pero ce exagerado utilizar aquí unos términos íntimamente ligadas al mismo, se debaten que inevitablemente traen a la memoria él en estos momentos otras varias cuestiones desastre causado hace años por el Torrey en las que empiezan a dejarse sentir los Canyon intereses económicos. Tenemos entendido, Sin embargo, nadie podría asegurar que aunque no lo hayamos podido confirmar, dentro de unas horas quepa la posibilidad que la casa consignataria del buque side que la ría de Vigo sea víctima de las niestrado ha dado por cierto como culpa 48.000 toneladas de petróleo crudo- -al pabilidad del siniestro las erróneas indicarecer sólo se han vaciado en parte dos de ciones del práctico del puerto. los cinco tanques con que contaba el PolyAunque como es lógico nada se sabe oficommander -que se balancea en el casco cialmente sobre el particular, hasta el mosiniestrado del petrolero noruego a merced mento la impresión general aquí es totaldel oleaje y de los siempre caprichosos mente contraria a la supuesta presunción vientos... De ahí esa carrera contra reloj de los consignatarios. Don Joaquín Miller, o que nos referimos. El almirante Boado y práctico del puerto de Vigo, con veintidós cuantos con él colaboran están haciendo años de servicio en el mismo y a falta de todo lo que a su alcance tienen para evitar tres para su jubilación, conocía lógicamenlo peor. Aunque todavía no parece haberse te a la perfección la maniobra a realizar. decidido nada al respecto (quizá esta misAl llegar a la altura del Cabo de Hom con dos ascensores de subida y bajada en ma noche se sepa la solución oficialmente hay que hacer- -ha dicho el práctico- -la adoptada) resulta lógico pensar que miencada bloque, con magníficas vistas inclinación para la enfilación tomando en tras el Polycommander recostado en su sobre la Casa de Campo. cuenta el faro de la isla de Ons. lecho de arena a una milla escasa de la Y así debió hacerlo. Lo ocurrido- -según Calefacción centra! con control mayor de las Cíes, la isla del Norte o Monlas diversas versiones que hemos recogiteaguado, lo permita se proceda al bomdesde su propia vivienda. do- -tuvo que ser a causa del temporal 9 beo de su carga a otros buques y luego, una Solamente pagará el calor que consuma. la niebla reinante en los momentos del vez trasvasado el contenido de los tanques siniestro. Tres dormitorios dobles, con armarios tue le restan llenos, desencallar su casco El caso es que, cuando se suponía el barya inútil v remolcarlo, si es posible, hacia empotrados, cuarto de baño, parquet en co en una situación desahogada para selos depósitos del puerto... todo el pisa y cuarto trasero. guir normalmente sil ruta, se supone qué, Hace unos momentos el gobernador civil, debido a la obligada maniobra de ponerst Entrada 7 5- 0 0 0 ptas. don Ignacio García López, nos explicaba al socaire de la lancha del práctico para sobre el mapa que en previsión de lo Que que éste desembarcara, el barco deriva. pueda pasar desde las primeras horas de u 4 4 0 0 mensuales. Según el capitán del Polycommander en esta mañana se está estableciendo una auaquel momento vio en la pantalla de raténtica barrera para preservar la afamada dar que estaban aproximadamente a una zona marisquera de Vigo. milla y media de tierra. Se lo comunicó suburbano Se han establecido- -nos dice- -unos aual práctico. El señor Miller afirma qm rtSALUCHE indicó se diera marcha atrás y que el capiténticos muros de contención mediante un tán, no oyendo o no queriendo oír sus in dique de paja sujeta por redes reforzado en dicaciones, ordenó el avance a media máñ determinadas zonas señaladas por los técquina, motivo por el cual el barco rabeé? nicos por otros diques de tela embreada, y como tiene 120 metros de eslora encallé con lo cual la importante zona marisquera frente a la costa cercana. La investigado estaría en principio a salvo de la invasión a cargo de un juez de Marina está en mar posible del petróleo. En realidad- -nos afircha. En Vigo se encuentran los represen ma también el gobernador- no existe matantes de la casa consignataria, el abogad rea negra hasta el momento. Durante todo de la casa de seguros y el cónsul genera uerta del Sol 9- (Esquina Arañan el día una gran mancha de petróleo perde Noruega en Bilbao, señor Knut M fectamente localizada ha estado deambu- aluche ciudad SAN BRUNQ Pisos

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