Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. M I É R C O L E S 6 DE MAYO DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA, PAG. 55 COMIENZA EL CONCURSO COLOQUIO INTERCONFESIONAL EN ELINTERNACIONAL XII CASTILLOS DE CENTRO DE LA AMISTAD JUDEOY ESCULTURAS EN LA ARENA Un años más, con motivo de las fiesta de San Isidro, comienza en Madrid el Con CRISTIANA curso Internacional de Castillos en la Arena, organizado por el semanario Blanco MAX MAZIN (presidente de la comunidad judía de Madrid) A pesar de todo lo pasado, vivimos con esperanza. PROFESOR DE LA PEÑA: Tenemos qué volver a la antigua tolerancia entre judíos y cristianos. España debe a los judíos más de lo que se cree. Madrid 5 (A B C) La Amistad Judeocristiana organizó y llevó a cabo un coloauio que, en principio, iba a girar en torno al tema Vestigios de antisemitismo en cultos y costumbres populares Al hilo de las intervenciones sucesivas, por parte tanto de los ponentes invitados- -los padres Serrano, Martín Nieto. Sustaeta y Gómez Menor, y los señores De la Peña, Baruj Garzón, Max Mazin, Toledano y Cadiñanos- -como del público asistente el tema propuesto se fue deshilvanando, porque había materia más que suficiente para la discusión. El no seguir el orden del día sólo hizo que el interés se acentuara. Fue un coloquio sin desperdicio posible. Padre Vicente Sejrano. -Hace la introducción. Se refiere a las manifestaciones antisemitas en el cuito cristiano español, a los presuntos mitos de los niños Dominguito del Val, en Zaragoza, y del famoso Niño de La Guardia, en Toledo; a las pretendidas profanaciones de hostias sagradas, a las representaciones populares de la Pasión y a las alusiones idiomáticas al pueblo judío. También mencionó el padre Serrano los ataques contra los judíos, al implicarles en fabulosas conjuras marxistas, masónicas, capitalistas, etc. Padre Jasé Miguel Sustaeta. -Sitúa el problema del antisemitismo en los orígenes de la religión cristiana. El Cristianismo, a sus inicios, habida cuenta de que Cristo era un judío, y los primeros cristianos también, no puede Comprenderse fuera de la raíz mosaica. Remonta las primeras divergencias judeo- cristianas al reconocimiento del día del Señor: sábado para los judíos y domingo para, los cristianos. Esa disociación se remonta a San Ignacio de Antioquía. Padre Evaristo Martín Nieto. -San Juan se refiere, cuando habla de los judíos (distanciándose de su condición judía) a los dirigentes del pueblo, responsables directos de la muerte del Mesías. Max Mazin El presidente de la Comunidad judía de Madrid reconoce que los Evangelios han sido interpretados de diferente manera a través de las distintas épocas. Hay que zanjar los viejos resentimientos a que pueden inducir algunos textos, toda vez que el último Concilio ha expurgado todo residuo de animosidad doctrinal contra el pueblo judío. El Concilio ha sido contundente a ese respecto. Rabino Baruj Garzón. -Con viveza y con claridad: Ni son todos los que están ni están todos los que son. Utiliza el dicho para ilustrar su opinión de que no todas las formas de antisemitismo son de procedencia cristiana. Interpela a los asistentes: ¿Qué significa para los cristianos de hoy el fenómeno judío, en todas sus implicaciones sociales, políticas, religiosas y culturales? Max Mazin se inclina porque el Interrogante debe ser solucionado al final del coloquio. Garzón pide una excusa diciendo que él no pedía un tratamiento, sino un diagnóstico. El padre Sustaeta lee una oración del Misal Romano, haciendo notar la diferencia entre el de 1 SS 8 y el actual. En este último no se llama pérfido al pueblo judío. P. José Gómez Menor. -Asegura conocer bien la provincia de Toledo, donde aprecia una progresiva erradicación de vestigios antisemitas, concretamente en el pueblo del niño mártir, La Guardia. La gente de los aledaños de dicho pueblo decían en el siglo pasado esta copla: En La Guardia, judíos. En Mora, moros, y en Tembleque, cristianos, pero no todos. Recuerda a los famosos judas o peleles colgados en muchas regiones el Sábado de Pascua. Esa tradición, como ocurre con tantas otras, se va perdiendo. Profesor De la Peña. -Cita a Américo Castro- La realidad histórica de España gracias a cuyo trabajo sabemos el hondo sentido de tolerancia entre los judíos, moros y cristianos de la Edad Media. Lamenta que los aspectos positivos de una convivencia interconfesional e lnterracial tan profunda hayan sido ocultados con tamaño ahínco por los historiadores de las antiguas escuelas. Los Reyes Católicos tuvieron en confianza a varias familias judías de Aragón. Don Emilio Toledano. -Relata lo sucedido en la batalla de Sagrajas, cuando hubo que pensar en una tregua. Los combatientes moros santificaban el viernes: los cristianos, el domingo, y los judíos, que luchaban al lado de los cristianos, el sábado. ¿Se desprende de esto jue los españoles inventamos la semana inglesa (Esto lo piensa el cronista. El padre Martín Nieto reconoce una superioridad en el pueblo israelita. Son predestinados. Lo triste es que no están donde están según se dijo alguna vez. Max Mazin no se compromete a decir tanto. Los judíos han sido perseguidos en todo el mundo, a lo largo de toda la historia, por enemigos siempre alerta, cristianos o no. No le parece ésta una predestinación tan halagüeña. Se reafirma en la esperanza de que desaparecerán con el tiempo los prejuicios. Lo relativo a la supervivencia en España de cultos a mártires cristianos en crímenes rituales judíos tiene la absoluta seguridad de que la jerarquía eclesiástica lo resolverá, sobre todo teniendo en cuenta que la ciencia histórica no puede dar un veredicto sobre los hechos. Pregunta- -abierto a la confianza- -Garzón si Spain is different cara a la abolición de esos y otros infundados residuos. Durante todo el coloquio reinó un ambiente de cordialidad y comprensión. -G. G. y Negro El Correo Catalán los concesionarios de Coca- Cola y la colaboración del Ayuntamiento de Madrid y de ABC. Todos los días, y dentro del arogram de festejos, se celebrará en la Chopera del Retiro, la competición. Los niños QU deseen participar deberán acudir al mencionado parque o llamar al teéfon 205 09 40, donde se les ampliará la información. En la última competición, en la que tomaron Darte los niños de las Escuelas Aguirre, quedaron clasificados Eduardo Moro Pineiro, en primer lugar, seguido de Emilio García Kietke v Francisco de Miguel Atencia. Podrán participar en el concurso los niños y niñas nacidos con posterioridad al 31 de agosto de 1956 que no hayan sido seleccionados para participar en el concurso celebrado en La Baule (Francia) en años anteriores. Deberán inscribirse con media hora de antelación en el lugar donde se haya de celebrar la prueba. Entre los meses de mayo y julio tendrán lugar las competiciones, que consistirán en la construcción de un castillo t obras escultóricas con arena, quedando da libre elección de los participantes el modelo a realizar. Las obras, que se levantarán en el plazo máximo de una hora, podrán ser ardornadas con conchas, algas y otros productos propios de la playa y se permite a los participantes ayudarse con palas T cubos de los que se utilizan para lusa en la arena. Un jurado otorgará a los seleccionados, según categoría, los siguientes premios: un tren eléctrico, un equipo fotográfico Kodak; un reloj, un juego de pluma y bolígrafo, una bolsa de viaje Coca- Cola y un balón de playa o muñeca. Finalizada la fase local, se celebrará en todas las provincias participantes una prueba final, a la que podrán acudir loa campeones locales. Los sanadores recibirán: una bicicleta plegable, un patía acuático Payá- Medesa y un reloj de pulsera, el resto de los participantes recibirán una bolsa de viaje Coca- Cola. Los ganadores de las pruebas provinciales competirán en la final, que tendrá lugar el 20 de septiembre en Barcelona. El campeón de España recibirá como premio un ciclomotor Mobylette. y en compañía del subcamipeón acudirá a Francia en agosto de 1971, ambos invitados por el rotativo Le Fígaro desplazándose a la playa de La Baule, para tomar parte en la prueba internacional. Necrológica Se celebrarán misas por el alma de Sotl Francisco Pérez- Polo Antonio en la iglesia de Santa Elena (Orfila, núm. 1) los días 6, 8, 11 y 14, a las 12 horas; 7 y 10, a las 12,30; 9, a las 8,30; 12, a las 9,30, y 13, a las 9; todas, por la mañana. Igualmente, en las localidades de Fontiveros (Avila) y Hambroca (Toledo) Loa rosarios, a partir del día 5, a las 8 de la tarde, en la parroquia de Santa Bárbara! igualmente en esta misma, y durante el mes de junio, se oficiarán misas gregorianas por su eterno descanso. La familia Pérez- Polo agradece profun damente las manifestaciones de condolencia recibidas, así como que por deseo expresó del finado no se publicaron esquelas ní avisos de la noticia de su fallecimiento. -Rt PERITO INDUSTRIAL PREFERIBLE CON ESPECIALIDAD EN EUECTRONICA necesita IMPORTANTE SOCIEDAD Jornada de trabajo durante todo el año, de 8 de la mañana a 3 de la tarde. SE REQUIERE: Amplios conocimientos de electricidad y mecánica. SE OFRECE: Sueldo a convenir según aptitudes, con mínimo Inicial de 100.000 pesetas anuales. Ambiente grato con posibilidad de rápido ascenso. Escribir al Apartado 14.891, de Madrid, enviando curriculum vitae (8.963. Cupón Pro Ciegos Número premiado en el sorteo del Cupóil Pro Ciegos verificado ayer: 587.