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ABC MADRID 06-05-1970 página 29
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ABC MADRID 06-05-1970 página 29

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. M I É R C O L E S 6 DE MAYO DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29. LA SESIÓN DE AYER tambor del médico Bernardos, pueblo segoviano faino so por sus mantas, sus canteras de pizarra (que sirvieron para el monasterio de El Escorial) su excelente carne de cordero y la honradez y la cordialidad de sus gentes, tiene a orillas del río Eresma, frente a extensos pinares y tierras de labor, uno de los más bellos parajes de España denominado el Castillo Hubo allí, en tiempos muy remotos, una fortaleza que hoy es ermita en honor y homenaje a la Virgen aparecida en ese lugar. Es un pequeño templo al que acuden, en demanda de milagrosos favores, muchos fieles hijos de María. Vn sencillo santuario que actualmente, si los organismos oficiales y la piedad de los creyentes no lo remedian, está en trance de hundimiento y desaparición. Entre los exvotos dedicados a la Madre de Dios- -a la Virgen del Castillo, cuya romería se celebrará el domingo 17 de este mes- -hay un humilde tambor que usó en los alrededores de la ermita, a fines del siglo pasado, para distraer sus ocios de pastórculo de ovejas, un zagal llamado Fermín Cubero. Era un chico que no sabía nada. Ni siquiera leer y escribir. Pero tuvo nisias de saber, y en sus largas soledades, viendo volar a los pájaros, le nacieron alas en el corazón, Entonces quiso remontarse, como los gorriones y las golondrinas, por encima de los árboles y del campanario de la aldea. Y así, tras grandes esfuerzos y sacrificios, se hizo bachiller y médico, y llegó a director del hospital de San Juan de Dios, de Madrid. Le rindieron homenajes. Dieron su nombre a una calle. Tuve el honor de tratarle siendo yo muchacho. Murta, según creo, al final de nuestra guerra o en los albores de la paz. ¡Qué bravo ejemplo de voluntad y de hombría! Cuando ayer se discutía en las Cortes la Educación permanente del adulto me acordé de aquel médico, que de niño, al redoble del tambor, apacentaba ovejas en Bernardos, y pensé en tantos hombres meritísimos que, pasada su juventud, adquieren amplia cultura. Actitudes ejemplares, abnegadas, conmovedoras a veces, que hay que estimular y proteger al máximo en beneficio del país. Ellos, los adultos, al redoble de sus ilusiones y sus sueños, se alzan rebeldes frente a la ignorancia. Rompen grillos y cadenas. Se ponen en pie. Avanzan hacia la luz. Y al salir de las sombras y encendérseles el alma en sabiduría iluminan bienheclwramente la Humanidad. -José BARO QUESADA. n f j? X- -n J -iTa está bien de puntitos! CORTES ESPAÑOLAS APROBADA LA EDUCACIÓN PERMANENTE DE ADULTOS Y LA ESPECIAL PARA DEFICIENTES, INADAPTADOS Y SUPERDOTADOS Once artículos de la ley general de Educación quedaron dictaminados ayer Madrid. (De nuestro redactor en las Cortes, Herminio Pérez Fernández. La pasada semana tuvo un día menos, a los efectos de trabajo de la Comisión de Educación de la Cámara legislativa. Esta semana, que se inició ayer, parece que va a quedar reducida a sólo dos sesiones: la de ayer y la de hoy. Las fiestas parecen confabularse contira el deseo de avanzar, rápidamente, en la aprobación del dictamen sobre el proyecto de Ley General de Educación. Por todo ello, el presidente de la Comisión, señor Batlle Vázquez, ya anunció, al cerrar la sesión deJ pasado jueves, que sería preciso recuperar, de algún modo, el tiempo perdido. Había dos caminos: acelerar el desarrollo de los debates; -cosa que, ya se ha visto, es bastante difícil- -o celebrar sesiones complementarias. Ayer, a las nueve de la noche, cuando ya se había trabajado durante casi cinco horas, el señor Batlle propuso a la Comisión interrumpir la sesión, durante una hora, para reanudarla después por tiempo indeterminado, aunque no excesivo. Por boca del señor Fugardo Sauz los procuradores presentes- -irnos treinta y dos. a esa hora. -prefirieron que continuaran los debates hasta las diez y media de la noche. Y así se hizo. Que te medida ha dado resultados evidentes queda probado con el hecho insólito hasta ahora en las sesiones desarrolladas en torno a este proyecto de ley de dejar aprobados nada menos que cuatro capítulos completos, integrados por once artículos. Son los siguientes: Capítulo IV. Educación permanente de adultos cuyos tres artículos ofrecen la posibilidad mediante centros especialmente creados con este fin, de seguir estudios equivalentes a la Educación general básica, Bachillerato y Formación Profesional, a quienes, por cualquier razón, no pudieron cursarlos oportunamente Capítulo V. Enseñanzas especializadas que son aquellas que, en razón de sus peculiaridades o características, no estén integradas en los niveles y grados que constituyen el régimen común. Capítulo VI. Modalidades de enseñanza que comprende las que puedan impartirse por correspondencia, radio y televisión, el establecimiento de cursos nocturnos y en período no lectivo, así como en Empresas que habiliten locales adecuados y tengan un censo de alumnado que lo justifique. También se presta especial atención en este capítulo, a la educación de los emigrantes y de sus hijos. Finalmente, capítulo VII. Educación especial que tiene como finalidad preparar, mediante el tratamiento educativo adecuado, a los deficientes e inadaptados para una incorporación a la vida social, tan plena como sea posible en cada caso, según sus condiciones y resultado del sistema educativo y a un sistema de trabajo en todos los casos posibles, que les permita servirse a sí mismos y sentirse útiles a la sociedad. Los escolares superdotados son también objeto de una especial atención. En torno a estos puntos fundamentales, desamrollados en los artículos que van desdé el 43 hasta iel 53, amibos inclusive, se produjeron debates muy sustanciosos con innumerables intervenciones, entre las que merecen destacarse las dedicadas, preferentemente, a los hijos de los emigrantes y su educación en el extranjero; a los deficientes e Inadaptados, quedando bien claro que están comprendidas en estas dos palabras todas las posibilidades, desde el concepto subnormal o rntousválido hasta ios inválidos civiles. Fue especialmente interesante el debate en torno aü tratamiento adecuado para los superdotados, con atinadísimas intervenciones de los señores Lafuenite Chaos. Barcia, Suárez Gon- zález, Asís Garrote, el subsecretario Educación señor Diez Hoctoieitmer, y ponente señor García Garrido, entre otros A las diez y media en punto el presidenta levantó la sesión, que se reanudará hoy a las cuatro de la tarde, afrontando ysd el título segundo de la Ley. relativo a lorf cerniros docentes. RÉGIMEN ECONÓMICO- FISCAL 0 E ANARIAS J? or un decreto del Ministerio de Ha tienda, que publicó ayer el Boletín Oficial del Estado se constituye una Comisión drf 1 estudio del régimen económico- fiscal de Canarias, para quo sus trabajos sirvan dé documentación y antecediente en la prepa- ración del proyecto de ley que- -según 1 disposición transitoria segunda de lá ley de 3 de junio de 1969- -deberá ser remlf tido t las Cortes en el plazo de dos año

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