Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
D O M I N G O 29 DE MARZO DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 57. Viernes Santo estuvo a cargo de Odón AlonMÚSICA so que, con la Orquesta Filarmónica de Madrid- -también participante en él- -ha sido fiel colaborador en todas las Semanas. A sus órdenes, además de la citada Orquesta, el Coro de la RTV. Española, que dirige Alberto Blancafort, la Escolanía del Colegio Salesiano de Cuenca y, como solistas, Isabel Penagos, Gloria Ruis, Tony Rosado, Ricardo Visus, José Foronda- -también tenor- Julio Catania y el organista Jesús López Cobos y Odón Alonso, brillantes y eficaces directores en dos José Rada. Y en programa- ¿cuántas son ya las contribuciones de este tipo que fiinteresantes veladas guran en el haber de Odón Alonso? -el estreno en España- ¡a más de trescientos seen mi opinión, la actuación de la segunda senta años de ser compuesta! -de las VísCuenca 28. (Crónica de nuestro colaborador, por teléfono. La IX Semana de de ellas superó a la de sus compañeras. peras de la Santísima Virgen de Claudio Es prácticamente desconocida por el gran Monteverdi. Música Religiosa de Cuenca comenzó el Martes Santo con una conferencia desarro- público, tan escasamente se interpreta, la Se tratan las Vísperas de la contribullada por Juan Sierra y Gil de la Cuesta en Misa en do mayor, opus 86 de Beethoven. ción más importante de Monteverdi a la la Casa de la Cultura, sobre el tema de las La vecindad en el mismo catálogo de la música religiosa, y Odón Alonso no se ha propias Semanas y continuó el miércoles Misa splemnis en re mayor, opus 123 ha limitado a ofrecérnoslas- -lo que no seria en la antigua iglesia de San Miguel, con oscurecido y ha privado de toda fama a poco- -en primera audición, sino que, adeun concierto- homenaje a la memoria de la primera. Fue dada a conocer en sepprofundamente en el monseñor Anglés- -colaboración de Radio tiembre de 1807, en el palacio de los Es- más, hadeahondadocircunstancias pudieron cuantas Nacional de España- -en el que la Capilla terhazy; si bien en conciertos públicos no estudio en su composición y en la clasifiinfluir Clásica Polifónica de Barcelona, dirigida fue estrenada, y ello fragmentariamente, cación y orden de sus distintas partes; ha por Enrique Ribo, ofreció Motetes y Vi- hasta el 22 de diciembre del año siguiente, escudriñado exhaustivamente en toda la llanescas espirituales de Francisco Gue- en memorable sesión en la que tuvieron lu- hermenéutica- -Denis Stevens y Walder gar también las primeras audiciones de las Goehr a la cabeza- -a que ha dado lugar rrero. Al incorporarme al curso de esta IX Se- sinfonías V y VI y de la Fantasía. co- la portada y el índice de la primera edición mana pude todavía oír muchos comenta- ral en do mayor, opus 80 anuncio de de la obra y ha seleccionado, en fin, con rios, todos ellos elogiosos, en torno a las dos la IX Abandona Beethoven con esta tanto celo como conocimiento, los instru Misa el modo clásico de construirlas me- mentos que con mayor propiedad pueden manifestaciones a que me he referido. Voy a hacerlo ahora, en crónica conjunta, diante la sucesión inconexa de arias, con- sustituir a los que en la actualidad no se a los conciertos celebrados las noches del certantes y coros y somete las diversas in- pueden encontrar fácilmente. Así, además Jueves y Viernes Santos en la iglesia de tervenciones, siquiera sea tan libremente del empleo de flautas de pico, viellas, viola los Padres Paúles, ambos con especiales como habría de hacerlo también en la Misa de gamba y la apoyatura ocasional del atractivos previos, luego venturosamente solemnis a las exigencias ordinales del clave- -servido por él mismo- -utiliza Odón texto litúrgico. confirmados. los sustitución Jesús López Cobos ratificó en la obra Alonso de oboes en que pedía de los corNo era el menor del primero de los dos netti madera Monteverdi, beethoveniana cuanto he dicho de él en re- prácticamente inasequibles en nuestros días. conciertos; la presencia, al frente de la Orquesta Filarmónica de Madrid y de la Coral lación con la de Rodrigo. No obstante, y Acertada sustitución, ya que, como expliVallisoletana, de un joven director español, sin duda por la diferencia de envergadura ca el propio Alonso en sus documentadas que viene de triunfar en forma clamorosa y dificultad entre una y otra y por la ine- anotaciones al programa, por una parte, el ante muy exigentes auditorios europeos; ludible tasación de ensayos, la respuesta empleo de los instrumentos de cobre en lutriunfos que han quedado plasmados en el que consiguiera de Orquesta y Coros- -den- gar de los cornetti resultaría totalmente nombramiento a su favor de maestro sta, -tro, desde luego, de un muy aceptable ni- alejado de la realidad y, por otra, los oboes bile del teatro La Fenice, de Venecia. Jesús vel- -no llegara a la calidad alcanzada en dan la profundidad adecuada a los tutti Lapes Cobos, que no es otro el director al el Himno Me refiero, quede claro, a la y son lo suficientemente ágiles para dialoque me refiero, tenía a su cargo la direc- ejecución material de la Misa que no a gar con los caramillos y flautas del magción de dos obras- El himno de los neófi- la construcción conceptual y a la visión que níficat tos de Quniran de Joaquín Rodrigo, y de ella tiene Lopes Cobos, acertadas amLuego, La misa en do mayor, opus 86 de Beetho- bas. Así, aunque hubo muchos pasajes feli- hermosas ¡qué maravilla de concierto! ¡qué músicas y qué sublimes acentos! ven- -cuya presencia en programa tenia su ces, hubo también otros que lo fueron me- ¡Qué altísima invención la del maestro de respectiva propia significación. Era la de nos. Como ejemplo de los primeros puede Cremona! Bien, bien han valido la pena la primera continuar las reposiciones de señalarse la magnífica plenitud conseguida los esfuerzos de Odón Alonso para hacer tos encargos que se han sucedido en estas en el Allegro con brío y del Gloria de Semanas Conquenses, al paso que con la ese Gloria al que Héctor Berlioz tacha- posible la audición de obra tal. Salmos, any segunda se quería conmemorar aquí el bi- ba, con alguna exageración me parece, de tífonas, himnos se suceden en continua y muestra del juego de voces centenario del nacimiento del músico de más duro y violento de lo que conviene permanente de suerte que cada estrofa apaBonn. El Himno de los neófitos de Qum- a un impulso religioso De los segundos, las de timbres, nueva y distinta de la anterece siempre ran fue el encargo de IV Semana de Mú- borrosidades que aparecieron en algunos rior en sentido expresivo, en línea melódisica Religiosa, de Cuenca. En él. Joaquín momentos del Credo La soprano Isabel Penagos, la contralto ca y en factura interna, pero poseedoras al Rodrigo se muestra, una vez más, fiel a sí estilo y mismo. Fiel a su sensibilidad, a su delica- Tony Rosado, el tenor Ricardo Visus y el mismo tiempo todas de unY único al final, de dimensión allá, deza de expresión, encuadrada en un trata- bajo Julio Catania, en misiones de cuarte- en una cúspide de común. hermosura, ese la tanta miento instrumental y vocal sobrio, senci- to solista, contribuyeron en todo momento llo; humilde, se diría, como él mismo. Y ello a que se consiguiera aquel buen nivel al que Magníficate anima mea Dominum que transporta inhabilita para cualquier adse ha podido, quisa, apreciar mejor en esta me he referido y destacaron poderosamen- jetivación. oportunidad que nos ha deparado el rees- te- por expresividad y unción en el decir- -De lo anterior se deduce que después de treno que se comenta que en la primera au- en el hermoso Benedictus La dirección del concierto de la noche del regalo semejante sería improcedente de dición. Cinco años de perspectiva sirven todo punto buscar e indagar dónde pudievara fijar en sus justos términos la partiron estar los momentos mejores de la intura del maestro valenciano y permiten terpretación- -que. por otro lado, abundaconsiderarla, dentro de su total producción, ron- -o cuáles fueron aquellos otros menos si no como una de las más representatiacertados. No. Quede únicamente constanvas, sí sobrada de méritos como para la cia de que todos, todos los intérpretes, el periódica revisión. La obra está escrita para maestro leonés a la cabeza, fueron protagotres sopranos, coro de hombres, orquesta TE nistas de una de esas veladas, de arte puro, de cuerda sin violines, dos flautas, fagot, INFORMÁTICA que no es posible olvidar, en uno de esos celesta, yibráfono, timbales y percusión, conciertos en los que cada uno se ha hecho fue dirigida por Jesús López Cobos con aumejor, en los que, fuera ya de la sala- -con Cursos de programadores toridad, y conocimiento máximos. Su mael testigo impar, en esta ocasión, de la nonera de producirse en el podio es de una y perforistas che en la hoz del Huétar- -se quiere más a seguridad más propia de maestro avezado PLAZAS LIMITADAS Dios que a nuestro prójimo. -Leopoldo ¡que de joven músico que empieza ahora la HONTAÑON. ¡carrera de director de orquesta. Su gesto ¡es firme, persuasivo y de gran elegancia; su TEMPORADA COREOGRÁFICA EN E L S ¡penetración en el sentido de las obras y su LICEO compenetración con ellas- -no sólo dirigió el Himno y la Misa de memoria, sino que Barcelona 28. (De nuestra Redacción. también había realisado los ensayos sin la Con la llegada de la primavera llena de luz, ¡partitura- -totales y absolutas. alegría, colores y energías juveniles que haEl joven maestro toresano montó la obra blan de amores y de ilusión, llegan los baide Rodrigo con un excelente cupo de profeles al Gran Teatro del Liceo con una punsores de la Orquesta Filarmónica de Matualidad y una impecable escrupulosidad de drid, que le respondió espléndidamente, y presentación y buen gusto, tan matemática con el coro masculino de la Coral Vallipor la costumbre como esperada por el soletana, que dirige Carlos Barrasa, que público barcelonés que confía en el nimbo también puso a contribución del buen ree inteligencia de la empresa de don Juan sultado final todo su entusiasmo, clase inA. Pamias, perfecto capitán de la primera dudable y preparación intensiva. Gloria nave musical de España. Ruis, Isabel Penagos y Dolores Cava fueTEL, 222 38 p ron las sopranos que completaron el plantel En efecto, para el 7 de abril se anuncia ce intérpretes; con acierto las tres, si bien, el debut de la famosa compañía Karkness ABO. NOVENA SEMANA DE MÚSICA RELIGIOSA DE CUENCA f O LÍ ACADEMIA C N 1 C A IBM- 360