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ABC MADRID 22-03-1970 página 35
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ABC MADRID 22-03-1970 página 35

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. D O M I N G O 2 DE MARZO DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 35. BARCELONA al DÍA TEMPERATURAS DE LA CAPITAI Max. 16,9 Mín. 9.3 EL GASTO EN COMIDA DE UNA FAMILIA OBRERA BARCELONESA EN 1910 O lo que daban de sí cinco reales Se lo había oído contar más de una vea. Hasta que, hace algún tiempo, le rogué que me lo pusiera por escrito. Tiene excelente memoria, a pesar de que ha samado los años necesarios para jubilarse. En su carrera de la vida alcanzó, a pulso, un lugar relevante. Pero gusta recordar su niñez, los trabajos y loa días. Le hacían ir a la compra. Le daban cinco reales, allá por el año 1910. El padre trabajaba en el Ayuntamiento, en alguna ocupación manual. Ganaba tres pesetas al día. Jornal limpio, sin pagas extras, ni domingos, ni vacaciones, ni Seguridad Social. La madre iba a una fábrica de genero de punto por una peseta al día. Nuestro amigo era el hijo mayor. Había otro, de unos tres o cuatro años. El tenía once. Marchaba temprano el padre a trabajar. La madre arreglaba la casa y al pequeño. El mayor se valía por sí mismo. Desayuno de leche con pan. El café era un lujo. Azúcar, poco. Después de remojarse en la fregadera, bien repeinado, salía a la compra. Todos los días hacía el mismo recorrido. Era en el barrio entre Santa Catalina y San Pedro de las Pueüas. Típico barcelonés, popular, proletario, con talleres, almacenes y fábricas en los bajos. Muchas especialidades se concentraban por calles. No pocas conservan todavía sus antiguos nombres. ¿Ya estás aauí, Andrés? Por supuesto, se hablaba en catalán, pero era costumbre que los nombres de pila se dijeran en castellano. No digo que se pronunciaran en castellano, porque lo eran en catalán, y se añadía artículo: El Juanitu la Julia l Albertu Desde luego, no invento nada. Compraba un litro de leche por diez céntimos. Kilo y medio de pan, por treinta. Un trozo de gallina y otro de carne por veinte céntimos cada uno. No se pesaba lo de menos de una libra (cuatrocientos gramos) Bacalao, arenques o algún pescado barato, por quince céntimos. Un litro de vino, por quince. Kilo de patatas, por cinco. Un kilo largo de garbanzos cocidos, por diez. Más un pote de caldo del cocimiento de garbanzos, gratis. La comida del mediodía era a base de olla, con la gallina, la carne, los garbanzos y las patatas. Preparaba el puchero eí chico al volver de la plaza y lo dejaba al fuego. A las doce llegaba corriendo la madre para preparar la sopa antes de que viniera el padre. Consistía la comida en el caldo y restos de pan. (Nótese la influencia italiana, puesto que caldo quiere decir caliente que es un adjetivo y no un sustantivo. En catalán antiguo se decía brou En castellano olvidado, brodio o bodrio En Italia le llaman brodo palabra que, algo transformada, en otros idiomas significan pan En algunos sitios de España se decía sopicaldo Después venía la cara ¡Tolla el cocido, o lo cocido. No se tomaba postre, aunque daban un montón de naranjas por una perra chica. Por la noche I sopa de garbanzos, otra vez con pan seco. Los garbanzos (o las alubias) y el pescado, junto o separado, pero en el mismo plato, mucho pan, sorbo de vino en cada refacción o condumio, varios tragos el padre, y tutti contenti Porque, en efecto, habiéndole preguntado si se sentían deprimidos, o tristes, con aquel plan de vida, me contestó que nunca se les había ocurrido pensarlo y que no faltaban los cantos, las cuchufletas y las risas. La madre cuidaba de las compras que no habían de hacerse todos los días: el carbón, el aceite, el azúcar, el jabón, la lejía. La ropa era de trapillo, y, sí hacía frío, se abrigaba uno más. Ya se sabía que en invierno salían sabañones. El alquiler del piso costaba siete pesetas al mes, lo cual constituía un pago importante para realizar de golpe. Por la mañana, nuestro amigo, de vuelta de la compra, cogía de la mano a su hermanito, que se había quedado en casa, solo, dormitando o bien encerrado para que no hiciera alguna diablura demasiado gorda, e iban a la escuela. El mayor, a la clase de don Fulano. El pequeño, al cuarto deis eaganers (ya Cervantes usaba la palabra equivalente en castellano) algo así como un jardín de la infancia o kindergarten pero menos. Los santos y las fiestas, comida mejor. Arroz, huevos. Más tarde, macarrones y canalones. Es curioso cómo se introdujo en Cataluña, la costumbre de preparar canalones o canelón! Son cocinados mejor que en 1 Península Apenina, aunque se les llame Rossini Resulta que en Barcelona se establecieron varios cocineros italianos, en particular venidos con motivo de guerras, desde tiempos de Napoleón, y crearon escuela y costumbre. ¿Y saben ustedes que el número de santos, fiestas, procesiones, conmemoraciones, solemnidades, acompañamientos, comparsas y comitivas callejeras era fabuloso al cabo del año? Cada tres días se celebraba algo, aunque fuera una novena. Ahora se aprovechan los fines de semana y los puentes, y las comitivas están en las carreteras. Nuestro informante, que se jubila y para quien se ha pedido la medalla al Mérito en el Trabajo, pensará que ahora se vive mejor, pero que el pasado, so pasado, era el de la niñez, la juventud, los padres... algo que no se puede comprar con dinero y que se aprecia más, cuanto más se adelante en la vida. -A. MARTIN MIGUELEÑA. JjA interrupción del Metro en la ¡lomada línea transversal continúa tal y como fue iniciada, el día 5 del presente mes. Quiere decirse que, transcurridos ya más de quince días, las cosas siguen igual, desde el punto de vista del usuario. Los trastornos, los perjuicios, las molestias y tos inconvenientes diríase que se han multiplicado, y el mal humor, que es natural y lógico suponer, está llegando al punto máximo. El Metro transversal, como su mismo nombre indica, realiza un, largo recorrido a tra vés de toda la ciudad, poniendo en comunicación zonas de gran densidad de población obrera, como son Hospitalet y San Andrés. Es esa línea precisamente la que transporta día a día la mayor cantidad de gente desde su casa al trabajo, y viceversa. Y es en esa línea precisamente también donde ha quedado interrumpido el tránsito entre las estaciones de Clot y Glorias, como anunciábamos oportunamente en esta misma columna. Los trastornos y perjuicios derivados de esa interrupción- -debida, como se recordará, a la presencia de grietas en la bóveda del túnel, a causa de las cercanas obras de otro túnel por debajo del anterior, y correspondiente al enlace ferroviario en construcción- son múltiples y de diverso signo. En primer lugar, digamos que la sustitución del servicio por autobuses en el tramo interrumpido ha aumentado el tiempo invertido en recorrer el mismo, con la consiguiente demora en la arribada al puesto de trabajo. Uno mismo ha podido comprobar cómo el autobús le trasladaba desde la estación de Marina- -elegida para eí transbordo Metro- autobús y viceversa- -a la de Clot en quince minutos a las nueve y media de la noche. Es decir, en cinco veces más de tiempo que lo que hubiera tardado por término medio el tren suburbano, y teniendo en cuenta que a esa hora el tráfico debe ser sensiblemente inferior. En relación con este aspecto hay que destacar que son muchos los que han recurrido al coche como sustituto del Metro, con el consiguiente aumento y complicación del tráfico. Un more mágnwm que atrapa entre sus redes los autobuses que efectúan el recorrido equivalente al del tramo de Metro fuera de servicio. Pero hay otros perjudicados, además de los usuarios, por la paralización aludid Son los dueños y empleados en los bares, los puestos de periódicos, los servicios en general de los vestíbulos de las estaciones implicadas. Ustedes pierden tiempo; nosotros, dinero, y mucho nos decía uno de ellos el otro día. Y tiene toda la razón. Cuando je hiso el anuncio oficial de que fe interrupción iba a durar entre quince y sesenta días, la desmesurada separación entre ambos extremos no nos gustó demasiado. Han transcurrido más de quince días y nada se ha dicho de manera oficial. El ciudadano anda desorientado. Uno, por su parte, pide dos cosas: información sobre el estado actual de las obras de reparación y Im mayor celeridad en las mismas. CALDEREROS JORNADA CONTINUADA DURANTE TODO EL AÑO Dirigirse a Construcciones para la Industria y el Transporte, S. A. Calle Resina y San Dalmacio, s n. kilómetro Hí, 300 carretera Andalucía (zona industrial de Villaverde) Teléfono 217 97 69. C 4.993. LOS CUATRO NUEVOS CAMPANARIOS DE LA SAGRADA FAMILIA ALCANZARAN UNA ALTURA DE 110 METROS Chile desea incrementar la compra de productos españoles Barcelona 21. (De nuestra Redacción, par teles La fachada de la Pasión, con una altara de 46 metros, ha señalado d fin de una etapa en las obras que vienen realizando en el templo expiatorio d 1 gjafiratia Ránula de Barcelona. Abo- ARREGLAMOS PRENDAS DE ANTE Y NAPA en 48 horas Transformamos cualquier prenda de pM Fktr Alta, 6. izquierda. 23173 4

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