Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. J U E V E S 19 DE M A R Z O DE 1970. EBJCION DE LA MAÑANA. PAG. 79. TEATRALES Y CINEMATOGRÁFICAS LA ESCENA, AL DÍA La Federación Española de Teatro Universitario del distrito de Madrid convoca a todos los grupos teatrales de Colegios Mayores, Escuelas Técnicas e independientes al certamen que dará comienzo el primero de abril y cuyo plazo de inscripción finaliza el 21 de este mes. El Jurado estará compuesto por representantes de cada uno de los grupos que participan en dicho certamen. El Ayuntamiento de Teruel y la Caja de Ahorros de Aragón y Rioja convocan el II Premio de Teatro de la Ciudad de los Amantes entre todos los autores que podrán cursar cuantos obras deseen, en distinto sobre y plica, sobre el tema del amor, preferentemente en torno a los Amantes de Teruel, cuyo premio, indivisible, será de 50.000 pesetas y cuya obra premiada será representada durante las fiestas patronales por una compañía teatral, que por ello recibirá una indemnización de 3O.O G 0 pesetas. Die Bittemaschine así se titulará en alemán La máquina de pedir que. traducida por María Bamberg, será dada a conocer en varios teatros comerciales de Alemania occidental y Berlín Oeste. Las tres obras finalistas en el III Premio Tirso de Molina que otorga el Instituto de Cultura Hispánica, son: Post morten de Eduardo Puerta; Anaconda de Juan Guerra, y El cuento de las naranjas dulces de Gustavo Cote. Dichas obras se representarán los lunes 4, 11 y 18 de mayo, en el teatro Español, aprovechando el descanso semanal de la compañía titular de dicho coliseo oficial. Otra noticia italiana de Alfonso Sastre. Acaba de aparecer la traducción de su obra Crónicas romanas en la revista II Dramma Esta obra, inédita en español, consta de dos partes. En el Carnegie Hall, de Nueva York, será dada a conocer la tragifonía María Sabina original de Camilo José de Cela, con ilustraciones musicales de Leonardo Balada, e interpretada por Soledad Hornero, Miriam Cruz, Esteban Chalbaud y Emilio Rodríguez, bajo la dirección de Luz Castaños y luminotecnia de Brien Kahn. Los coros de la Universidad neoyorquina y! a Orquesta Sinfónica de la Escuela de Música de Manhattan serán dirigidos, respectivamente, por E. Jon de Reveré y Leonardo Balada. Julio Torres se encuentra desde hace tiempo en Nueva York. Cuenta y no acaba de las novedades escénicas de Broadway. El nuevo teatro de la Opera, es decir, el nuevo Metropolitan, con su fabuloso cuadro de figuras mundiales, se está llenando a diario. Turandot por Brigitt Nilson, junto al tenor español Plácido Domingo, una maravilla. Como lo fue al día siguiente él éxito de la Sutherland en Norma y después la Tebaldi... ¡Algo fabuloso! Además, Coco por Katherine Hepburn; Promesas, promesas Hair Oh, Calcuta Minie s Boys obra basada en la vida de los hermanos Mare, con Shelly Whinters. Son comedias que siguen acaparando el interés de aquel público. ¿Cómo verán nuestros sucesores del año 3000 las insensateces y alineaciones de nuestra época? La respuesta está en una adaptación que el grupo Eventi Tetrali, italiano, ha hecho de la obra de Sheckley Los testigos ñe Joens El espectáculo se d e n o m i n a r á Misteño 3000 Director: Giorgio Belledi. -A L. DE DONAT A O TOOLE Adiós, Mr. Chips Producción norteamericana. Título original: Goodbye, Mr. Chips Director: Hébert Ross. Argumento basado en la novela de James Hilton. Guión: Terence Rattigan. Fotografía: Oswald Morris. Música: Leslie Bricusse. Intérpretes principales: Peter O Toole, Pétula Clark, Sir Michael Reagrave, G- eorge Baker, Sian Philips, Michael Bryant, Jack Hedley, Alison Leggatt, Clinton Greyn, Bárbara Couper. Panavisión. Metrocolor Sala de estreno: Paz Muchas películas se malogran porque el realizador llega tan fatigado a aquellos momentos en que puede tener inspiración que ésta no fluye como manan la poesía o la prosa en la pluma del poeta o del escritor. El cine es arte colectivo y requiere una musculatura poderosa para poder con la carga de la técnica y que ésta no se note. Así, cuando en Adiós, Mr. Chip el director Hebert Ross se encuentra con un hombre, una mujer y las ruinas de Pompeya ante las cámaras, el artista es cuando da rienda suelta a su imaginación, y, como el torero en sus tardes de triunfo, hace una verdadera faena Las secuencias de eso escenario arqueológico son una gran lección de cine, completada por el montaje. Se pasa de él a ella, de los dos al anfiteatro, de las columnas a los dos, del anfiteatro a los cipreses y he visto, me parece que por vea primera, un travelüng que, avaro de belleza para trasmitirla al público, vuelve otra vez a su punto de partida y se repite, mientras la voz de los protagonistas- -la película está impecablemente doblada- -va hilvanando escenas... Estas y otras m u c h a s bellezas tiene Adiós, Mr. Chips como las praderas verdes, los patios, las casas de los colegios de Brookffeld (que fue en realidad el de Sherbone) las vacaciones, los celajes, los campos de deportes, de esa cosa tan literaria 7 tan clásica- ¡y tan admirada! -que es el colegio inglés, institución que ahora toca combatir, pues en una película reciente, If premiada en Cannes- -y también buena- los alumnos ametrallan a los profesores. Los tiempos han cambiado. Algún sector del público recordaba, con nostalgia, la versión de 1939 de Sam Wood, con Robert Donat y Greer Garson. Sentiría ser injusto, pero me parece que el gran Peter O Toole, uno de los primeros actores de hoy, está insuperable y acaso es Pétula Clark la que no vence a la Garson, que era una formidable actriz de comedia. Las modas de la película y el físico de Pétula no le ayudan. No obstante, su interpretación es excelente y, en los números de revista, como es buena cantante y sabe moverse, está a gran altura como en el número musical de Londres, de gran verismo y fidelidad donde las canciones- -contrariamente a otras veces- -no se han doblado y poseen todo con la resistencia que le da el amor, primera parte de la película hasta ese incómodo intermedio que aquí hemos abolido afortunadamente es mejor que la segunda. Mr. Chips es un gran tema. Es el mismo de otras novelas que pusieron de manifiesto la ternura y el amor de un profesor por una mujer y la tremenda contribución que ésta, inconscientemente le impone, acumulando obstáculos e inconveniencias en su vida social. Es el tema de Safo de Daudet, aleccionador para la juventud, hasta el punto de que el novelista dedicó su obra así: Para mis hijos, cuando cumplan veinte años. El pobre y erudito profesor del relato de Hilton lo soporta todo con la resistencia que le da el amor y ella, queriéndole mucho, está a punto de hundirle. Los gestos y reprobaciones del director del establecimiento- -Sir Miohael Redgrave, mayestático- de los compañeros de claustro, de los altos funcionarios de los alumnos, están sagazmente captados. Psicológicamente, es un retablo en el que está todo expresado y las carreras de Mr. Chips, como un ave agitando las alas de sus manteos negros por los campos de esmeralda, son el mejor retrato del personaje. La película esta bien representada en 70 mm. y supone un espléndido espectáculo visual, una de esas películas por las que el cine no pierde posiciones. -Antonio DE QHREGON. PRESENTACIÓN, EN FUNCIÓN DE GALA, DE TRISTANA DE En el cine Amaya se ofreció por Talía Films, Mercurio Films y la empresa García Ramos, el preestreno mundial de la última película de Luis Buñuel, rodada en TEATRO ESPAÑOL HOY, 7 TARDE y 10,45 NOCHE de TIRSO DE MOLINA Versión de M. y A. MACHADO PARA MAYORES DE 14 AÑOS Todos los jueves, 5 Q descuento LOS FERNANDEZ ¡Alfombras! Sensacionales DESCUENTOS EN MODELOS DE LA ACTUAL TEMPORADA Venta retales de MOQUETAS a precios de coste General Martínez Campos, 29 Fernández de la Hoz, tí. (fábrica) Teléfonos 419 78 59- 419 82 60- 223 23 61