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ABC. V I E R N E S 9. DE E N E R O DE 1970. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 28. m la ventanilla fiel piloto para conocer las o, en su caso, el de coacciones o intimida- nova, ha felicitado a la tripulación del avión circunstancias en que se desarrollaría la ción sobre el comandante o los miembros de secuestrado. entrega. El capitán Boyero se situó al pie la tripulación están tipificados en la ley peEsta tarde ha llegado a Zaragoza don de la escalerilla del avión y vio salir, en nal de la Navegación Aérea de 24 de diprimer lugar, al comandante piloto, que ciembre de 1964. La competencia, en estos Mariano Rodríguez Alonso, padre del estullevaba en sus manos la pistola de plástico diante secuestrador, pero no ha podido ver de que se valió el delincuente. Al salir el casos, corresponde a la jurisdicción aérea, a su hijo, totalmente incomunicado en los comandante dijo: No pasa nada para Ejército del Aire. calabozos de la Jefatura Superior de Policía. tranquilizar a todos. Detrás de él apareció Respecto a si el secuestrador será juzgado La compañía Iberia, en atención a los el joven Mariano Ventura, quien fue apre- en Madrid o Zaragoza, manifestó: cuarenta y un viajeros que iban en el apahendido por el capitán Boyero y un ins Del resultado de las actuaciones que se rato, puso esta mañana a su disposición otro pector de Policía. El secuestrador no mostraba miedo ni nerviosismo y apestaba practiquen podrá deducirse el tipo de delito avión. -Mencheta. a alcohol. Poco después le quitaron la cor- por el que hay que formular la acusación y, por consecuencia, el órgano jurisdiccional LLEGA A MADRID EL CONVAIR bata y la americana. Mariano Ventura se sintió al poco rato mareado y pidió varias al que corresponda, que. puede ser el Sector SECUESTRADO veces un médico. Aéreo correspondiente a Zaragoza o el TriEn un bolsillo trasero del pantalón le bunal Aeronáutico, que tiene jurisdicción A las nueve y media de la noche llegó fueron intervenidos alrededor de 20 carayer a Madrid el Covair que el miércoles fue tuchos del calibre 22, americano, útiles, en todo el territorio nacional. objeto de un intento de secuestro. Venían munición que suele emplearse en pistolas de salón La pistola, de plástico, era una EL PADRE DEL SECUESTRADOR a bordo los mismos tripulantes sin pasaje. LLEGA A ZARAGOZA El avión despegó de Zaragoza cuando las imitación casi perfecta de un modelo de pequeño calibre, de cañón corto, a tambor. Zaragoza 8. El teniente general jefe de autoridades judiciales realizaron las diliEn opinión de testigos directos de esta la III Región Aérea, don Garlos Rute Villa- gencias. inusitada aventura, esta pistola de plástico no puede distinguirse casi de un modelo auténtico. Mariano Ventura llevaba su carnet de identidad y un carnet de socio del Real Madrid, y al ser cacheado no pudo hallársele el cuchillo de punta redondeada que utilizó al cometer su delito. Venía a intercambiar opiniones sobre la piratería aérea con el jefe de seguEL DETENIDO, A DISPOSICIÓN DE LA ridad de Iberia y se enteró del suceso por los periódicos AUTORIDAD MILITAR AYER, HORAS DESPUÉS DE LO OCURRIDO EN ZARAGOZA, LLEGABA A MADRID EL DIRECTOR DEL SERVICIO DE SEGURIDAD DE LA I. A. T. A. A mediodía hemos hablado con el jefe superior de Policía de Zaragoza, señor Díaz Moreno, quien nos informó que Mariano Ventura se encuentra detenido en la Jefatura de Policía y que por la índole de su delito, que infringe las leyes de navegación aérea, depende enteramente de la autoridad judicial militar. El teniente general Rute Villanova, por su parte, recibió poco después a los representantes de los medios informativos con quienes entabló animado coloquio, en cuyo transcurso informó de las circunstancias en que se produjeron los hechos. Comenzó afirmando que a las diez de la noche tuvo la primera noticia del intento de secuestro, cuando se hallaba contemplando una película en compañía de su esposa. A las diez y cuarto llegó al aeropuerto en el momento en que el avión, que ya había repostado gasolina, comenzaba a rodar por la pista para iniciar el despegue. Inmediatamente mandó apagar las luces de balizamiento para impedir que el aparato prosiguiera su marcha. A continuación mandó situar varios camiones del Ejército del Aire para bloquear cualquier salida y al propio tiempo diversas fuerzas del orden rodearon el lugar para evitar la posible haida de los delincuentes. En ese momento tenía la seguridad de ue estas ói- áenes no supondrían ningún peligro ¡ara los pasajeros y por ello pudo adoptarlas. Gracias a su decisión y a sus acertadas medidas se hizo posible el eeílogo feliz de esta lamentable aventura. -Ricardo VAZQTJEZPBADA. EL SECUESTRADOR LLEVABA BILLETE DE IDA Y VUELTA Se ha comprobado- -informa la agencia Europa Press- -que Mariano Ventura Rodríguez Aulade subió al avión Convair Metropolitan con billete de ida y vuelta. Esta circunstancia ha sido analizada detenidamente por los investigadores que siguen el caso, ya que si su intención era desviar el avión a Otro país no se comprende cómo pagó doble billete. Según los empleados de la agencia de viajes donde lo adquirió, pidió iniciahnente billete de ida, para rectificar posteriormente, solicitándolo ida y vuelta. Esta decisión fue adoptada cuando el billete había sido expedido, por lo que se excusó al solicitar la ampliación. EL HECHO, A LA LUZ DE LA LEGISLACIÓN ESPAÑOLA El fiscal del Tribunal Supremo, don Fernando Herrero Tejedor, ha. hecho las siguientes declaraciones a un redactor de Pyresa: El delito de apoderamiento de aeronaveSj UN COMITÉ DE LAS NACIONES UNIDAS PREPARA UN PROYECTO DE LEY CONTRA ESTOS DELITOS La casualidad ha querido que horas después del frustrado secuestro del Convair de Iberia, haya llegado a Madrid el señor Anthony R. Stephens, director del servicio de seguridad de I. A. T. A. (Asociación Internacional del Transporte Aéreo) quien precisamente venía a España para intercambiar opiniones respecto a los secuestros aéreos con el jefe de seguridad de Iberia, don Domingo Ramos, en viaje que incluye el establecimiento de contactos con otras personalidades de las líneas aéreas de varios países. El señor Stephens ha declarado: La tarea es un poco complicada porque existen ciento cuatro países miembros de la I. A. T. A. Espero que el señor Ramos pueda informarme detalladamente del primer secuestre aéreo español. Me enteré del caso esta mañana por los periódicos españoles y ha sido unt. coincidencia que haya ocurrido el primer secuestro español cuando me dirigía a este país. Respondiendo a preguntas de un redactor de la agencia Pyresa, el representante de la I. A. T. A. ha declarado que en Estados Unidos se puede imponer a un pirata del aire hasta la pena de muerte. Recientemente- -ha dicho- -se impuso allí pena de veinte años de reclusión a un delincuente de este tipo. Cree el señor Stephens que la diplomacia puede aportar la solución. Si cada país colabora con los demás en el establecimiento de una sanción general se pueden reducir e incluso evitar los secuestros aéreos. Precisamente- -dice- -un- Comité de las Naciones Unidas está realizando- un proyecto de ley contra la piratería aérea, que será sometido a todos los países miembros. Es importantísimo porque su fin es que internacionaknente se colabore a reforzar la seguridad en vuelo y evitar las cuantiosas pérdidas que estos actos suponen para las líneas aéreas comerciales. Se pretende establecer que los secuestradores que conduzcan por la fuerza un avión a otro país sean juzgados de acuerdo con las leyes de este país. En cuanto a impedir la entrada de un pirata a un avión, el señor Stephens opina que es prácticamente imposible hacer una vigilancia concienzuda en los pasajes puesto que existen más de cien inventos mecánicos para frustrar los secuestros de aviones en vuelo, pero hasta la fecha no han dado los resultados apetecidos. El señor Stephens comentó el penúltimo intento de secuestro aéreo ocurrido el pasado día 6. Un DC- S de la Delta Airli- i nes, con sesenta y tres pasajeros, iba a ser; dirigido a Suiza por Antón Funjek, de cuarenta y un años, de Bvansville (Indiana) que amenazó a la azafata con cortarle el cuello si la tripulación no obedecía sus órdenes. El piloto frenó bruscamente al ate- rrizar y en el momento en que Funjék perdía el equilibrio, un viajante de comercio le arrebató el cuchillo. El secuestra- 1 dor ha sido acusado de asalto con intento 1 de asesinato. CIENTO CINCO SECUESTROS AÉREOS EN- TRES ANOS A ciento cinco se eleva el número de se- cuestros consumados de aviones desde el 14.000 m C. a asfaltada, 20 pesetas pie. 28.000 m 2. C. a asfaltada, 16 pesetas pie. 57.000 nr. C. general, 30 pesetas pie. 100.000 m C. a asfaltada, 18 pesetas pie. 163.000 m 2. Apartadero ferroviario, 25 pesetas pie, NAVES INDUSTRIALES EN TORREJON, ARGANDA, MADRID ARENAS- Goya. 117- Teléfono 246 50 00 su viejo FRIGORÍFICO LAVADORA, COCINA o TERMO ELÉCTRICO (de cualquier marca) por último modelo Facilidades de pago -Conde Duque, 15 (semlesquina Alberto Aguilera) Tlfns. 241 04 50- 248 85 04 300 m s- Garaje individua! -Teléfono GENERAL SANJUEJ Teléfono 22149 39- Sr. BAKMENX 0 S