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ABC MADRID 09-01-1970 página 27
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ABC MADRID 09-01-1970 página 27

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. V I E R N E S- DE E N E R O SE 18 v 8. 52 CUES 1 JLÍ. Declaraciones de la tripulación y resumen de la certera las fuerzas de orden público FUE UNA BAZA DECISIVA LA ORDEN DADA POR EL GENERAL RUTE VILLANOVA DE APAGAR LAS LUCES DE BALIZAMIENTO CUANDO EL AVIÓN, YA REPOSTADO, IBA A EMPRENDER LA CARRERA DE DESPEGUE Zaragoza 8. (Crómica de nuestro corresponsal. 1 primer intento de secuestro de un avión registrado en nuestro país tuvo un final feliz, pero también pudo haber supuesto una tragedia. Afortunadamente para todos, los medios empleados para reducir al secuestrador se revelaron eficaces y las cosas marcharon por buen camino. La serenidad de los pilotos y las órdenes contundentes del teniente general Rute Villanova, jefe de la Región Aérea, hicieron el milagro. La personalidad del delincuente, Mariano Ventura Rodríguez, no presentaba, por otra parte, una excesiva peligrosidad. Su plan era descabellado y las armas de que se valió en su intento, una pistola de plástico de pequeño tamaño y un cuchillo de punta redondeada, son de una sorprendente e incongruente inocencia. Todo terminó bien y hemos de felicitarnos por ello. DECLARACIONES DEL COMANDANTE DE LA AERONAVE La tripulación del Convair de Iberia, después de pernoctar en un céntrico hotel zaragozano, se trasladó, a las nueve de la mañana de hoy, al aeropuerto para celebrar una reunión con el director de operaciones de Iberia, señor Dáviia; el oficial de tráfico del aeropuerto de Zaragoza, señor Suárez; el delegado de Iberia en esta ciudad y otras personalidades. AI término de esta reunión, el comandante del avión y el señor Dáviia respondieron a las preguntas de los informadores. ¿Cómo se desarrolló la conversación entre la torre de control y el avión desde que se inició el intento de secuestro? -En términos normales- -contesta el comandante señor Arias Bernal- Pedimos permiso para aterrizar y solicitamos, de acuerdo con lo exigido por el secuestrador, que llenasen los tanques de combustible, y así se hizo. De ese modo podríamos alcanzar Marsella. La ruta a seguir era; Marsella, Roma, Tfrana (Albania) ¿Opusieron ustedes en algún momento resistencia? -No, en ningún momento. El primer deber de todo piloto es velar por la seguridad de los pasajeros. Obedeciendo al secuestrador corríamos el menor número de riesgos. Yo le dije: No se preocupe usted. Vamos donde usted quiera ¿Cómo se comportó el secuestrador? -Al principio estaba nervioso. Luego se mostró más seguro. No parecía un delincuente habitual. A veces parecía que estaba un poco bebido. ¿Expresó en algún momento sus razones para cometer un acto semejante? -Sí. Nos dijo que deseaba abandonar España para pedir asilo político en Albania. ¿Tuvo usted miedo en algún momento? -Jío, sinceramente. Pero temía por la suerte que pudieran correr los pasajeros. Esto es lo que verdaderamente me preocupaba. El señor Bávüa añade ahora: Ya saben Hstedes ene la principal norma de Iberia es ésa: dar toda clase de seguridades al pasaje ¿Cuánto duró ea total la peligrosa situación? -Alrededor de tres horas. ¿Qué autonomía puede tener un Convair Metropolitan? i- -Sin repostar de nuevo, el aparato po firía haber llegado hasta Roma. Don Luis Arias Bemal, comandante fie EBICIOlí DS LA MAÑANA, PAG. bellos negros y ojos castaños. Ella, so? sij parte, nos ha revelado: Para mí, los peo res KiO 23 iÚ 3 S fueren los primeros, cuando sentí- pía el secuestrador 13 apiSHtaíi cqn usa pistola y me obligaba a avanzar hacia, la cabina áe mando, fueron MISOS instantes terribles El señor Alvarez Cari oe, segunfío de a bordo, nos toa manifestado su admiración iiaeia intervención íe raomesto se les pasajeros, ene en ningún, dejaren llevar par los narvips y supieron superar su natural temor sin que ss produjesen imprudencias ni escenas LA ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS DE ORDEN PUBLICO Las fuerzas que se reunieron en el aeropuerto para impedir el secuestro iban mandadas, como ya se ha dicho, por el jefe d i la m Región Aérea, teniente general don Carlos Rute Villanova. A su lado se hallaba el general de la Guardia Civil señor García Laclaustra; el jefe superior de Policía, señor Díaz Moreno; el jefe de la base de Utilización Conjunta, coronel Archanco, y otras autoridades. Las distintas operado- la nave, es un hombre joven, simpático, de corta estatura. Nació en un pequeño pueblecito de Valladolid, llamado Cordos; está casado y tiene cuatro hijos. Cuenta con siete mil horas de vuelo. La azafata del avión, señorita María del Mar Ochoa López, es alta, delgada, de ca- ELOGIO DE LA EFICACIA Y UN PIRATA EN EL RIDICULO El secuestro del avión Convair, en ruta Madrid- Zaragoza, ha sido resuelto con asombrosa eficacia. No lia pasado, asi, el episodio de ser más que una absurda tentativa, terminada en una perfecta frustración. Todas cuantos han contribuido a frustrar el secuestro, a impedirlo, a imposibilitarlo, merecen, cumplidamente, el público elogio que quieren expresar estas lineas. Elogio a la serenidad, a la prudente astucia de la azafata y los tripulantes, que ñon sabido sobreponerse a las amenazas del secuestrador, contener los nervios y mantener tranquila la cabeza, facilitando asi la acción de réplica que tuvo por ancho escenario el aeropuerto de Zaragoza. Elogio a todos los que han demostrado, en el aeropuerto, una inteligente capacidad de reacción frente a la violencia, que no tiene, hasta ahora, precedentes en la historia, ya bastante nutrida, de la piratería aérea. Elogio a las fuerzas de la Policía Armada y de la Guardia Civil, a los inspectores de Policía, a los jefes y oficiales que dirigieron el rescate. Elogio, en fin, a quienes colaboraron, con sus automóviles y sus camiones, a bloquear las pistas, sin luces, del campo de aviación. La operación rescate en el aeropuerto zaragozano, demuestra que es posible una ingeniosa y completa estrategia para inmovilizar un avión en una pista de aterrizaje, sin daño de los pasajeros. Y torna incomprensibles, de pronto, algunos recientes secuestros de aviones consumados en sahos sucesivos de uno a otro campo, de una a otra capital, de uno a otro país. ¡Algunos han repostado tranquilamente- -sí, tranquilamente- -tres veces! Lo cual significa realizar sin obstáculo de ningún género seis maniobras, entre aterrizajes y despegues. Desdichada suerte- -desde su punto de vista- en cambio, la del muchacho que ha jugado a secuestrador, a punta de pistola... de plástico. Lo malo de estas pistolas es que causan el mismo efecto de amenaza y amedrentamiento que las pistolas de verdad. Y de verdad han entrado en el juego los que han desbaratado su aventura. Su tonta, su imposible, su ridicula aventura. O mejor, la aventura que ahora, porque nos impresiona inevitablemente saber de qué material era la pistola, parece ridicula, imposible y tonta. Algún otro material, y más decisivo para todo que las armas, no era tampoco el debido en esta historia. Los atracadores, los piratas del aire, de verdad, ni piden bocadillos ni se marean al contacto del metal de las esposas. IMPORTANTE EMPRESA Precisa administrativos CON AMPLIOS CONOCIMIENTOS DE CONTABILIDAD Edad máxima. 27 años. Escribir con pretensiones y curriculum vitae al Sr. Cano. APARTADO 14.206. MADRID De 200 vcf, con garaje. Informes en calle ÍESDS- APRENDIZ, número 23, 2. B. De 10. a 2 y de 4,30 a 7,30. Festivos en portería. Teléfono 246 17 39 NIÑO JESÚS nes se dirigieron a impedir el despegue del avión. Fara ello se apagaron las luces de balizamiento d e l aeropuerto y en una arriesgada accián, arriesgada por cuanto en principio se creía que eran trea los secuestradores y que iban muy bien armados, se deshincharon las ruedas delanteras de aparato y se procedió a bloquear la nave, situando dos camiones a los lados del avión. Esta acción pudo ser llevada a cabo gracias al arrojo del capitán de la Guardia Civil, don Bernardo Martin Boyero, capitán ayudante de la 511 Comandancia de Zaragoza. El, en compañía de tres guardias civiles del aeropuerto (el comandante del puesto, sargento Campos y dos números) y de un policía armada, se situó debajo de los planos del avión para proteger a los camiones que procedieron al bloqueo. Allí pasaron una media hora, corriendo el riesgo de que se produjeran disparos contra los planos donde se contiene el carburante y éste pudiera derramarse inflamado sobre ellos. Tres mecánicos fueron quienes llegaron a acercarse a aquel lugar y proce- dieron a deshinchar las ruedas. DESEMBARCAN LOS OCUPANTES BEL AVIÓN CtiaaSo ss conoció la decisión ñel secuestrador fe entregarse a la Policía, el jefe fie Tráfic del aergp. ueste se situó frente

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