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ABC MADRID 31-12-1969 página 101
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ABC MADRID 31-12-1969 página 101

  • EdiciónABC, MADRID
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PROSCENIO ELTEATRO EN 1970 el teatro lírico requiere ana transformación, nuevas fermas de presentación adaptadas a Jos sustos del momento, arreglos y montajes ue, sin adulterar n a d a pongan las toras a nivel de los nuevos tiempos teatrales. Una de las preocupaciones del propio ministro, señor Sánchez Bella, es esta del género lírico. Nuestro- proyecto es incluir en la próxima Campaña Nacional de Teatro una Compañía líricar También aeremos ir a la creación de un Teatro Nacional del género lírico, como- la hay para el señero dramátieo. El Teatro de la Zarzuela puede ser el mear más adeeuado p a n ue sobre su escenario vuelvan a ser montadas las obras más interesantes del repertorio. Preparamos un estudio para la formación de una compama titular. Por otra parte es necesario ue el Estado se vea apoyado por la propia sociedad. Hay H crear asociaciones de amigos de la zarzuela ue nos demuestren con obras su efectivo amor a este gran patrimonio del señero lírico español. También habrá ue pensar en suscitar n u e v a s modalidades l í r i c a s No se puede vivir sólo del pasado. -JSl teatro, salvo la inyección de los Festivales y la Campaña Nacional, que orin dan actuaciones itinerantes y esporádicas, es espectáculo del que carecen muchas provincias españolas. ¿Qué medida cabe arbitrar para su permeabMzación masiva en toda España? -Entiendo ue las Campañas Nacionales de Teatro no pueden considerarse tan sólo como unas realizaciones itiner á n t é s y esporádicas, y me baso para ello en las siguientes consideraciones. El director g e n e r a l hace una pausa y prosigue, en forma expositiva: -La duración de seis meses ininterrumpidos, su extensión abarca todo el territorio nacional, intervienen en ella tres compañas, con una programación de cinco obras cada una, y en cuanto a sus actuaciones si bien es cierto ue pueden oscilar de un mínimo de dos días hasta un máximo de diez, debe tenerse en cuento ue la sucesiva presencia de cada uno de estos tres conjuntos, en la mayoría de las cuidades. supone u n a triple actuación, ue aparte de incrementar los mínimos y máximos antes señalados, supone el conocimiento p o r los pABcos de nuestras provincias de tres compañías distintas con sus. respectivos programas, técnicas de dirección, cuadros interpretativos y peculiaridades características, dentro todo ello del alto nivel perseguido por la convocatoria áe un concurso de ámbito- ¿Qué propósito esencial persigue la Campaña? 1 prepósito ha sido procurar en la medida de lo posible, deseentrauzar el teatro, procurar ue éste Begue a todas las provincias dentro precisamente de las fases períodos de tiempo más desta- cades de la una p a l a b r a esa permeabinzaeión masiva u e debe ser nuestro norte y guía. Creo ue algo de esto se ha conseguido con la reanzación de las dos Campañas Nacionales de Teatro, de manera más rotunda con la primera y no de forma tan brillante con la segunda, actualmente en curso de desarrollo por circunstancias y Voy a formular otra pregunta. Can na gesto, el señor l l a m a s de Carranza me indica su d e s e o de aclarar más este punto: -Quiero finalizar estas breves consideraciones a su pre gunta- -d i c e- -señalando ue las Campañas Nacionales de Teste han promovido en las provincias reanxaciones propias y de ámbito más reducir do, ue han sido posibles por Don Enrique Tilomas de Carranza. tos de muy distinta índole, pero ae indudablemente nos servirán de experiencia al promoeionar sucesivas temporadas de análogas características con un propósito de continuidad en una labor de estímulo y ayuda a la actividad empresarial de carácter privado. el ambiente y las circunstancias favorables provocadas por estas temperadas teatrales patrocinadas eon tanto interés p o r el Ministerio. Recuerdo ahora mismo la I Campaña Provincial de Teatro de Valencia, y U Campana Provincial de Teatro de Orense. También puedo decirle ue más de una compañía privada se ha sentid estimulada por las metas y leeros akañse han lanzad a las provinnreeedtend l a s actuaciones des, apr veenand para, eHe el interés I d ambiente creado per una promoción teatral ue, cerno u s t e d sabe, abarca no sólo las prestado- taria de carácter informativo y pubBeítario, del dudablemente ejerce una decisiva y masiva influencia so- -bre los uuhfiees a favor del. -Sin embargo, cada vez son menos las compañías de tipo medio que recorren ¡as provincias. Parece que el teatro privado encuentra muchas dificultades. ¿No cabe establecer- protecciones a la iniciativa privada, independientemente de tas Campañas de Urdemalas de Cervantes, ñor- la compañía titular del Teatro Nacional de Barcelona.

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