Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
ABC. M A R T E S 30 DE DICIEMBRE DE 10 G 9. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 67. LA ESCENA, AL DÍA Como sospechábamos e insinuamos recientemente- -y aunque se guarde gran reserva en los medios oficiales- ¡se insiste en la desaparición del Teatro Nacional de Cámara y Ensayo, aunque una pequeña parie del presupuesto de aquél se dedique a subvencionar un teatro de cámara privado. También se asegura insistentemente que ei teatro Españe! revertirá a final ele esta temporada a su propietario, es decir, al Ayuntamiento de Madrid, y que, como el María Guerrero, serán adjudicados, para la 1970- 71, mediante pliegos, a quien mejores garantías y programación ofrezca. Nada se sabe en cuanto al futuro inmediato del teatro de la Zarzuela, a partir de la finalización del actual contrato del señor Costada- -denunciado por éste- -con la Sociedad de Autores, entidad que ha negociado con el Estado la quinta parte de la propiedad de dicho local. Como consecuencia de todos estos rumores- -a punto, parece, de ser confirmados de modo oficial- -desaparecerán, en su actual forma, las compañías de los Teatros Nacionales, e idéntico camino correrán Festivales de España. El día 9 de enero se cumple el primer año del estreno en el teatro Marquina de la comedia dramática de Jaime Salom. La casa de las chivas Para conmemorar suceso tan singular en los anales de la escena dramática nacional, habrá esa noche varios actos en honor del autor e Intérpretes de la obra. El 15 de enero se inaugurará, por fin, el nuevo teatro Cómico con la presentación de la Compañía dramática de Dolores Abril y Juanita Valderrama y el estreno de la obra de costumbres andaluzas de Quintero y León, titulada No me quieras tanto El 6 de enero termina en el teatro Nacional de Caracas una temporada llevada a cabo por la compañía lírica de Faustino García, de cuatro meses y medio. La noticia tiene un valor ejemplar. Para emprender larga gira por las provincias españolas con el debut, el día 2 en el Cervantes, de Málaga, se ha formado un buen elenco encabezado por lili Muratl, llevando como único estreno Coqueluche Integran el grupo Ricardo Valle, Marisu Cuenca y Salvador Florich, entre otros. Los populares de Pueblo Encarna Paso y Soraya, tienen sus proyectos teatrales. Aquélla como intérprete de la primera comedia de ésta. Dos viejos pánicos premio Casa de las Américas, de La Habana, original del dramaturgo cubano Virgilio Pinera, será dada a conocer en breve en el teatro Infa- Títa Beatriz, aprovechando el día de descanso de la compañía María Luisa Merlo- Carlos Lárrañaga, interpretada por la actriz peruana Betty Dávíia y el actor Rocco Petrucci, dirigida por Hugo Benayente. Es muy probable que Virgilio Pinera se traslade expresamente de Cuba para asistir en España al estreno de su comedia. -A. L. EL DÍA DE LA MADRE DE ALONSO MILLAN, EN EL TEATRO CLUB Milagros Leal y José Orjas, Intérpretes de El día de la madre Teatro Club. Titulo: El día de la ma- dos en las pautas de comportamiento de la dre Autor: Juan José Alonso Millán. clase media, lo acepten y autoricen. Hace, Director: Víctor Andrés Catena. Intér- pues, el escritor una importante petición pretes: Milagros Leal, Josefina Robeda, de principio a sus oyentes. Consentida, Francisco Portes, María José Román, otorgada ésta, ia pieza, un sainete de Marcela Yurfa, José María Guillen, Ve- costumbres actuales, vagamente satírico, rónica Lujan, Jesús Aristu y José Orjas. marchará como sobre ruedas hasta su Decorados de Santiago Ontañón. resolución, donde la normalidad vuelve a fallar. Me refiero a la normalidad artiNo todo es normal en El día de la ficial establecida. Si la protagonista, Temadre aunque Juan José Alonso Millán, resa, la madre enamorada de Don Valensn autor, lo afirme en la antecrítica o pre- tín, ha tenido dos meses antes la energía facio de su obra. No es normal que una de saltarse todas las normas sociales y madre española plantee a sus hijos el pro- morales propias de su clase, para irse a blema de si puede o no puede ponerse a vivir con Don Valentín, sigue enamorada, vivir maritalmente con un señor casado. Ni no aceptará nunca las débiles, superfies normal que una madre con nietos lo pro- ciales alegaciones de sus hijos de que la ponga, ni es normal que sus hijos, educa- necesitan, para interrumpir, liquidar, su deshonesta- -según los usos sociales mesocráticos- -coyunda. Hay, por consiguiente, un fallo grave en el planteo del sainete y otro fallo no menos grave, porque destruye el carácter del personaje, en la solución del conflicto. Y, TEATRO SKI embargo, El día de la madre es una de las piezas mejores que Alonso Milán ha escrito y estrenado en los últimos años. Hay en ella mucha ternura; más ironía que disparatado y libre humor; el planteo, de unos cuantos temas trascendentes; un diálogo lógico, realista, que define muy bien a los personajes; recursos técnicos brillantes, como el desfase de situación en que coloca a Milagros, despistada del problema familiar a causa de su pasión por los seriales televisados y la pintura exacta, aguda, humanísima, del tipo de Don Valentín. Practica Alonso Millán una técnica vieja que tiene éxito desde hace siglos. La técnica de las historietas del mundo al revés, que de TORCUATO LUCA DE TENA hacían las delicias de los niños allá por los años diez y mucho antes. El día de Los espectadores serán obsequiados la madre es un juego concatenado de sicon champán y las clásicas uvas tuaciones típicas de el mundo al revés. La madre que quiere vivir su vida y pide permiso a sus hijos, en vez de ser un hijo el que, queriendo hacer su gusto, se enfrente con la autorización materna. La mujer enamorada que pone piso al amado, que trata etc. Truco Desde 625.000. menos 200.000 de hipoteca. de regirlo y gobernarlo, etc. Millán exDos, tres y cuatro dormitorios, parquet, eficaz para la risa que Alonso la sonrisa, plota inteligentemente para calefacción, gas. Metro Puerta Toledo. para la crítica de instituciones costumbristas ele carácter moral y para la emoción Grandes facilidades. melancólica. Hablar de sonrisa y de meVerlos, incluso festivos. lancolía es citar valores dramáticos supeHA 1 GON. Teléfonos 419 28 25- 419 05 80. riores a los que habitualmente maneja el ELLAS ARTES HAY UNA LUZ SOBRE LA CAMA ¡SENSACIONALES PISOS!