ABC MADRID 30-12-1969 página 45

A B C M A R T E S 30 DE DICIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45. millones de dólares. A principios del pasa- el féretro, cubierto con la bandera de U do verano, el secuestro de su hija María de República Dominicana, de la residencia de la Alta Gracia y de su novio, Francisco La Moraleja. En el duelo se encontraban José Bergaz, liberados días después, hizo presentes la esposa de Trujillo, los hijea, pasar horas de zozobra al finado. otros familiares y amigos llegados especial- Y la política, le preocupaba? mente en varios aviones desde la República- -Recibía muchas visitas de Santti Do- Dominicana y los Estados Unidos. mingo, se le estaba postulando de cara Antes de emprender la marcha hacia el a las elecciones de 1974. El general- -se nos cementerio se rezó un responso, y el cortedice- -no había dicho ni aue sí, ni que no. jo se puso en camino, precedido de cinco Todos sus familiares le rodeaban al El siempre dijo que si el pueblo domini- coches con coronas de flores. En el cemencano le llámase, acudiría sin dudarlo. ocurrir el fallecimiento, en la mañana En el hall sobre una consola que pre- terio, el féretro fue depositado en un nicho. side un cuadro de Ribera, dos fotografías EL SEXTO HOMBRE MAS E. ICO DEl del domingo de Rafael Leónidas Trujillo. padre. Una MUNDO de ellas de uniforme, v la otra, con traje La ciencia no Dudo evitar, tras muchas campero, jineteando su caballo preferido. Londres 29. El matutino Daily Exhoras de lucha y pese a los medios a su Junto a los hifos. junto a la madre, ve- press dice hoy, en un artículo publicaalcance, que el corazón, aún joven, de Rafael Leónidas Trujillo dejara de latir. Se- mos orando en la capilla ardiente a Lita do en su tercera página, que la fortuna rían las nueve de la mañana cuando el Milán, madre de Ramsés y Ricardo, y de Rafael Leónidas Trujillo se calcula en doctor Ariño. con muestras de fatiga por Octavia Ricart, madre de María, de Ran- trescientos millones de libras esterlinas primera vez. abandonó la habitación 506 fis Rafael, de Alda, de Mercedes, de Clau- (cincuenta mil cuatrocientos millones de de la clínica Covesa. para dar cuenta de dia y de Rafael Leónidas. pesetas) aue todos sus esfuerzos habían resultado Cuando abandonamos la residencia, ya inútiles. La taquicardia que se inició en la Sin embargo, según el columnista del madrugada del domingo no había cedido, de madrugada, nos cruzamos con dos fur- periódico. William Kickey, es muy posigonetas llenas de coronas de flores... -y un colapso había puesto punto final a ble que pase por lo menos un año hasta este nuevo capítulo de la familia Trujillo. Alfredo SEMPRUN que la cantidad sea determinada con exacEn torno al lecho donde la naturaleza EL SEPELIO titud y se logre saber en qué Bancos se de Rafael L. Trujillo- había perdido la más dura de las batallas, se encontraban ya El entierro de don Rafael Leónidas Tru- encuentra depositada. todos sus más, allegados familiares. María jillo se efectuó mediada la tarde de ayer Kickey dijo que Rafael TrajiHo podía ser de la Alta Gracia, la mayor de sus hijos. en el cementerio de la Almudena. considerado como el sexto hombre más y Angelita. su única hermana, habían lleFamiliares del finado sacaron a hombros rico del mundo. -Efe. gado en el último vuelo de Nueva York. justo a tiempo para besarle aún con vida. auncrae totalmente inconsciente. En el espacio de una hora, y en medio de escenas de dolor- -Angelito sufrió una lipotimia, de la aue tuvo que ser asistida- se discuso lo necesario para el traslado del cadáver a su residencia de La Moraleja, en donde habría de Quedar Instalada la capilla ardiente. Al mediodía, una larga caravana de coches acompañaba a la ambulancia en la aue se efectuó el traslado. El cuerpo del señor Trujillo. amortajado con traje oscuro- -no había vestido el uniforme de general de las Fuerzas dominicanas desde que abandonó su país- fue depositado en un féretro metálico con incrustaciones de plata, al pie de una imagen de Cristo tallada en madera. Durante el resto de la jomada la planta ba. ia de la residencia acogió a numerosas ¡personas aue acudían a La Moraleja para testimoniar a los familiares su cesar por el triste desenlace. Según nuestras noticias, el señor Trujillo había expresado repetidas veces, en vida, su deseo de que. al fallecer, su cuerpo reposase junto al de su padre en el mausoleo que la familia posee en un cementerio de París. Pese a ello, y debido a los deseos y las razones de la madre- -que tiene prohibidos facultativamente los desplazamientos en avión- el consejo familiar acordó dar sepultura al finado en el cementerio madrileño de la Amiudena, y más tarde enterrar, asimismo en la caiPital de España al aue fue generalísimo de la República Dominicana. Rafael Leónidas Trujillo era el mayor de los hijos del desaparecido presidente de la República Dominicana. Al ser asesinado su oadre. y llamado por ed presidente don Joaquín Balaguer. se trasladó de París a Santo Domingo Sara hacerse cargo de la Jefatura de las Fuerzas Armadas de la nación, al frente de las cuales estuvo seis meses. A los tres días de haber presentado la renuncia al cargo se trasladó nuevamente a París, donde residiría desde noviembre de 1 61 hasta principios del verano de 1962. fecha en aue decidió fijar su residencia en Madrid. En España se dedicó a la industria, creando una fábrica de conservas en un pueblo de Navarra cercano a Tudela, unos frigoríficos en las proximidades de Madrid y una urbanización en los alrededores de Marbella. Se calcula aue. en total, su Inversión en España sobrepase los cuatro El ORFEVRES A PARÍS Si necesita consultar algún dato con los Distritos Postales de Madrid, Barcelona, Valencia Bilbao, pídalo en Madrid al servicio de Información, teléfono 221 81 95. Diez y seis modelos chapados en plata, oro o Laca de China, complemento ideal para hombres y mujeres.