ABC MADRID 28-12-1969 página 171

Bienvenido, Mr. Marshall de Luis García Berlanga, En una de las historias del cine, entre fue uno de los grandes éxitos de los años cincuenta. las publicadas en los postreros años, hemos leído un párrafo atinado acerca del momento que pudo aprovechar nuestra país se debatía, habría podido definirse industria de hacer películas para salir del positivamente en poco tiempo callejón sin salida en el que se hallaba Exacto. El cine español hubiera podimetida, y en el que, al parecer, todavía do en esos instantes mostrarse con perno ha encontrado el claro para esca- sonalidad propia y buscar la confrontapar. Ese instante lo sitúa, certeramente, ción con las otras cinematografías. el comentarista entre los años 1933 y 35, La convulsión nacional que siguió a época en la que si bien sólo hay una esos años impidieron la feliz desembocapelícula importante salida de los estudios dura. nacionales- -se llama La traviesa moliHoy día no nos hallamos en condicionera en cambio hay una tendencia nes de predecir; de adivinar, mucho memucho más racional en la producción nos. Durante un montón de años nuestro junto a los engendros de siempre, fabri- cine ha estado sometido a unas directricados según las malditas constantes tan- ces trazadas desde la Administración, que, tas veces citadas... gentes como Florián desde luego, no le beneficiaron desde el Rey, Benito Perojo, Luis Buñuel, Fran- punto de vista artístico. Pero no es nuestro cisco Elias, José María Castellví, Euse- papel, en este caso, examinar las referibio Fernandez Ardavín, Edgar Neville, das circunstancias y las consecuencias que Vicente Casanova, Ricardo Soriano, José trajeron. Nuestro cometido es, únicamenLuis Sáenz de Heredia, Antonio Mom- te, ya lo apuntamos antes, el de trazar plet, y otros, inician una producción que, un esquema, con rasgos muy elementade no haber sido yugulada por las cir- les y someros, de hechos y nombres. Hecunstancias político- sociales en que el mos pasado en volandas sobre períodos Arriba, a la derecha, José María Forqué, director de Embajadores en el infierno adaptación de la obra de Torcuato Luca de Tena. Bajo estas líneas, Emilio Gutiérrez Caba, Mary Carrillo y Antonio Casas en la película de Patino Nueve oartas a Berta