Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-12-1969 página 150
ABC MADRID 28-12-1969 página 150
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-12-1969 página 150

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página150
Más información

Descripción

LA AVENTURA DEL CINE ESPAÑOL Miguel Pérez Ferrero e. s cu la actualidad uno de los más prestigiosos cultivadores pañoles de la biografía y el periodismo. Su permanente dedicación literaria, iniciada en su primera juventud con dos libros de poesía, ha granado en un puñado de fundamentales obras de carácter biográfico, donde brillan su agudo sentido critico, un análisis profundo de los personajes, la ecuanimidad y la objetividad en el juicio, dentro de la mejor escuela liberal, y una prosa moderna y concisa. Vida de Ramón Pió Baroja en su rincón Unos y otros Vida de Pío Baroja etcétera, son títulos que han merecido grandes elogios de la más exigente crítica española y extranjera. Uisfrutn Pérez Ferrero de la amistad íntima del doctor Marañón. y entre sus amigos asiduos se contaron también Pérez de Ayala, Ortega, Valle- Inclán, Juan Kamón Jiménez. Aíorin. Julio Camba... Al margen de sus libros y ensayos, Miguel Pire IVrrero se h ¡i dedicado intensamente al periodismo, profesión que adopto cuando se licencio y doctoró en Derecho. El premio Lura de Tena 1946 vino a consagrarle como periodista. Nombrado crítico cinematográfico de ABC en 1948, fue el gran renovador de esta especialidad, elevándola a un nivel intelectual que no ha sido superado. Popularizó Pérez Ferrero el seudónimo de Donald y fue- -y e. s- -considerado como el mejor crítico español en la materia, requerido para los grandes jurados internacionales, desde el de Venecia al de San Sebastián varias veces. Pertenece hoy al Comité seleccionador de películas para este último certamen. Nombrado corresponsal en París a fines de 19 (52, Pérez Ferrero abandonó la sección de crítica cincr matográfica de ABC. Donald a partir de su regreso, desde hace tres años, deja muestras de su maestría dé comentarista de gentes y acontecimientos de cine en la revista Blanco, y Negro Hoy reaparece Donald en ABC con esta historia dpi cine español, que es una excepcional síntesis analítica y que revela un total conocimiento de nuestra cinematografía, de su evolución y de todos sus vastos problemas. H AY una casa en Madrid, en la Carrera de San Jerónimo, número 32, con una lápida en la fachada colocada en 1946. Ese año marcaba el cincuentenario del cine español. La colocación en ese lugar se debió a que en el referido inmueble, donde en aquel tiempo se hallaba el Hotel de Rusia, y en sus bajos, se presentó por vez primera el cinematógrafo en lo que solía llamarse por los cronistas Villa y Corte, o sea, en la capital de España. Y fue M. Promio, representante a la sazón en nuestro país de la casa Lumiere, quien trajo el novísimo espectáculo. Sobre las dimensiones y la decoración de la sala hay minuciosas descripciones, y acaso la más detallada es la que brindara en su Historia de la Cinematografía Española (1896- 1949) Juan Antonio Cabero. Dicho libro, que constituye un gran documento y que ha venido siendo aprovechado copiosamente por la mayoría de los historiadores y cronistas en la materia, hemos de declarar aquí paladinamente que nos ha servido a nosotros muchas veces, y ahora muy especialmente, de inapreciable guía. La fecha exacta de la asombrosa novedad a la que acabamos de referirnos fue la del 15 de mayo de 1896, festividad de San Isidro Labrador, el Patrono de la ciudad, entonces pequeña y simpática, alegre y despreocupada, en la que la alta sociedad cabía en un pañuelo, y el pueblo barriobajero alardeaba de su casticismo. Un dato a registrar igualmente en los inicios de la aventura del que luego habría de designarse como séptimo arte en España es que, al propio tiempo que en Madrid, el nuevo espectáculo fue presentado, también por M. Promio, en Barcelona. Las películas, venidas de Francia, eran de 17 metros cada una. En la blanca sá- En esta casa de la Carrera de San Jerónimo, 32 (hoy 34) se inauguró el primer cinematógrafo de España hace setenta y tres años. Allí se proyectó, ante los asistentes, la célebre esoena El regador regado de ios hermanos Lumiére. N:

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.