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ABC MADRID 28-12-1969 página 17
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ABC MADRID 28-12-1969 página 17

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. 9O MXNGO 28 I E DICIEMBRE BE 1959. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 11 tmd si. La gran tradición católica a que e asientan la cultura y la mentalidad bitóoa de nuestro pueblo ha sido, em la intención del autor, el principio normativo e inspirador para que estas páginas irvan al alumno de orientación y de guía en la formación armónica de su cultura y de sus creencia Escribí este párrafo para la primera edición del libro, en 1961, cuando la ortodoxia pública de nuestra enseñanza y los vientos pedagógicos dominantes eran todavía claramente católicos y patrióticos. Sin embargo, pasados ocho años, cuando esa ortodoxia parece cuartearse y los vientos cambiar de cuadrante, me he ratificado en el mismo hasta el extremo de ampliarlo en la octava edición Q 969) con estas líneas: Objetivo ésle que aparece aún más necesario en este último lustro, em el que romos extenderse en muestra civilización ocidieratal una amenazadora anarquía de las ideas, las creeracdos y las conductas. No ignoro, por supuesto, que la Filosofía es en sí misma ejercicio de la razón o fruto de ella; pero también es cierto que todo sistema filosófico nace y crece en el seno de una cultura histórica cuyas raíces se hunden era intuiciones radicales y en creencias religiosas. Nadie puede dudar de que la fe cristiana, por cauces ambientales o de la atención humana, formó una fecunda síntesis con la filosofía clásica, y que puede hablarse con pleno derecho de una filosofía cristiana Filosofía que constituye, aun hoy, el fondo vivo de nuestra tradición cultural. No es ocasión, sin embargo, de discutir tesis historiográficas. Creo simplemente que la transmisión de la filosofía a adolescentes no puede tener para ellos sentido ni fecundidad sin una plataforma de ideas coherentes y de valores afirmados, es decir, sin un sistema y una fe subyacente. (Y no se olvide que el racionalismo es también una fe, la más aventurada y exigente de todas. Bástenos aquí, puesto que de católicos se ños acusa, apelar a la norma del mismo Cristo para juzgar de algo: Por sm frutos los conoceréis. Sea el caso con la enseñanza neutra o laicista: cuando se ahonda en Europa un abismo de discontinuidad generacional, cuando masas crecientes d hippies desarraigados amenazan paralizar la vida públiea, cuando la absoluta libertad sexual y el hastío se apoderan de la juventud, cuando las turbas de invertidos y de drogados se hacen fenómeno visible en las ciudades; cuando una rebelión sorda, sin sentido y sin límites, Invade las almas de las nuevas generaciones... cuando un pueblo reniega de su pasado y de sus héroes cercanos hasta acoger con fervor las doctrinas de sus vencedores y ocupantes y citar como personificación del mal al que fus su propio FüJirer... no creo que sea la ocasión propicia para ridiculizar la enseñanta de vn país donde, hasta ahora al menos, ío se hablan conocido esos síntomas claros de disolución. Tal vez, sin embargo, la orientación de Cuadernos para el diálogo (da donde toma K Der Spiegel sus estadísticas) y los nuevos Impulsos reformistas nos proporcionen pronto msos brillantes frutos de una enseñanza que no inculca deberes, simo sólo derechos; no religión, tino indiferentismo. -Jtalaei CAMBJIA. DEL DIRECTOR INFORMACIÓN DE LA LIGA 9 El balance de la cumbre de Rabat ba sido positivo, con acuerdo con pleto en lo fundamental. De haberse resuelto la Conferencia en Consejo de Guerra contra Israel se habría ofrecido a éste la coartada política de aparecer como víctima, 9 La unidad árabe existe. Lo que plantea problemas es la reunificación, cosa distinta. 9 Esperamos que se confirme el cambio de la política norteamericana en Oriente Medio. 9 De las declaraciones de Rogers se quiso hacer tema principal de la cumbre de Rabat; pero no fueron debatidas. 9 No habrá negociación tal como la pide Israel. Clausurada ya la Conferencia cumbre de Rabat; las conversaciones entre los jeaunque DOSCIENTOS MUERTOS POR LA fes de Estado árabes continúan, en Trílimitadas a tres países. Mientras dirigente de ARTILLERÍA MICERIANA EN poli deliberan ylos supremos Reyes Husseln Libia, Egipto Sudán, los y Feisal visitan Gran Bretaña y Erancia, respectivamente, no descartándose la poGinebra 27. Más de doscientas personas sibilidad de que uno y otro celebren conresultaron muertas en las tres horas de bom- versaciones con los Gobiernos británico y bardeos desencadenados por la artillería ni- francés sobre el problema de Oriente Medio. A Madrid, procedente de Rabat, llegó geriana contra territorio biafreño, según se el director de Información de la Liga Araha informado hoy en Biafra. be, Yehia Abu egipcio, La oficina de Relaciones Públicas de Bia- y siete años de Bato- doctor ende cuarenta edad, Letras por fra ha indicado que al amanecer comenzó la la Universidad de El Cairo, ex subsecretaacción artillera contra todos los sectores y rio de Información del Gobierno de la que millares de refugiados hubieron de huir R. A. V. y periodista en activo. El señor Abu Bakr ha ofrecido a los lectores de de sus viviendas. -Efe- Reuter. A B c las siguientes declaraciones en exclusiva: -Vista desde dentro, como la ha visto Si. xeAo usted, ¿por qué la Conferencia cumbre? de Rabat no ha sido lo que los árabes esperaban? ¿Cuáles han sido las causas de que las discrepancias privaran sobre los puntos de acuerdo? -Con toda franqueza, el balance de la Resertfe personalmente cumbre de Rabat se puede considerar su mesa para la positivo. En realidad sólo se nos ofrecían a los árabes dos caninos: constituirnos en GALA DE Consejo de Guerra contra Israel, con lo que DE AKO le hubiéramos brindado una coartada política espléndida- -la de aparecer como víc tima- o precisar los términos de un acuerdo en lo esencial: apoyo a la cansa Champán, Cotillón, Regalos, de los palestinos y unánime actitud conAtracciones y Orquestas tra la ocupación por Israel de territorios SE RUEGA ETIQUETA árabes. 5 PLAZA DEL REY, 7 fc? 22118 08- -Pero han existido, indiscutiblemente, descrepancias. -Sí. En las cuestiones secundarias; en los detalles. En los principios y en sus concreciones económicas, militares y políticas, todos han estado de acuerdo: movilixar los recursos árabes para la defensa de los derechos violados por Israel. -Siguiendo con la cuestión de las tffscrepancias de Rabat, es oportuno recordaf que el Rey Hassan n, en sus declaraciones personales al concluir la cumbre habló de la existencia de diferencias regionales en el mundo árabe. ¿Son estas diferenciaí de una naturaleza tal como para impedir la unidad árabe? -Existen diferencias naturales: señale dé salud más que de enfermedad. Pero es impensable que tales diferencias, en sil aspecto negativo, desaparezcan de la no che al día. Son contradicciones que sel pueden eliminar con el diálogo. Pero no hay un solo árabe que no crea en la anidad. Esta existe. Lo que verdaderamente SE RESTAURAN TRESILLOS plantea problemas es la reunificación: coSE TAPIZAN PUERTAS sa distinta. T a la que, por fuerza, sólo Ponga, usted mismo el precio (siempre a puede ir paulatinamente. Por etapas. que quede para garbanzos) -Vistas ftrf las cosas, cabe interpretar Serrande Batanero, 3. Teléíon 255 8981 iiiíiii NO ES

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