Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 28-12-1969 página 7
ABC MADRID 28-12-1969 página 7
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 28-12-1969 página 7

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página7
Más información

Descripción

FUENTE DE AGUA VIVA CUCHITA Badia ms lia pedido que te escriba las palabras que hube de improvisar en el homenaje q u e B a r c e l o n a le tributó, cuando quiso que Música en Compostela h i c i e r a oír también su voz por el micrófono del camarote Granados Aunqus siempre resulta difícil, a posteriori poner en m sobre blanco conceptos que manaron espontáneamente, trataré de hacerlo, y con mucho gusto, para que nuestros amigos de fuera, de Barcelona midan la admiración que se profesa a la gran cantante no sólo en su ciudad natal, sino en América, como lo testimoniaron los compositores llegados para esta ocasión de Aregntina, de Brasil, de Méjico. Eco de los Villa- Lobos Ginasteras. Guastavinos que se reconocíe ron magistralmente interpretados j or ía artista catalana, la cual vivió largo tiempo en Buenos Aires y Brasil, trayéndonos bellas canciones de aquellas tierras. Aparte la penetrante simpatía de Conchita como persona, el homenaje se tributaba a más de medio siglo de buen cantar, y, sobre todo, de enseñarlo. 1 camarote Granados es una prueba más de esa manera de ser culta y refinada que todos admiramos en Barcelona, vivero de autores, músicos, pintores, críticos, editores... y público para todas esas manifestaciones del espíritu. Empezando por Cer- de primeras figuras de la música atalana, de cantar las Tonadillas en estilo antivantes con su clásica definición: archivo maestros bien por la cátedra, bien por el guo de Granados, Falla, Mompou, Rodride la cortesía En un céntrico hotel, jun- veredicto de auditorios universales, a quie- go. Pero también los románticos alemanes. to a la rambla de los Estudios, los Amigos nes Música en Compostela debe gratitud Y tonadas hispanoamericanas. Llegan a ti n versión unas veces flacde Granados mantienen el culto al gran por su desinteresada docencia: Federico compositor de Goyescas desaparecido Moxnpcu, de la música callada el llora- cida y desvaída, y otras, al contrario, con trágicamente en 1916 en el torpedeamien- do Gaspar Cassadó; al piano, Aiir. in ie La- -excesivo tronío o extemporáneo desgarro. to del Sussex Objetos personales, re- rrocha y Rosa Sahater; en el canto coral, Y tú los escuchas con paciencia infinita, cuerdos ambiente, muy fules dibujos de Enrique Eibó y su Capilla Clásica Polifó- con el buen animus docendi atque disRamón Casas y modernismo da principios nica; Antonio Brasa, al violín, y en la cendi y tes dices: No. Verá usted; vamos de siglo. Fotos de grandes músicos. Y, so- música vocal, Victoria de los Angeles y a mejorarlo algo. Óigame ahora un poquito. Y les das tu interpretación- -fresca, bre todo, como elemento civilizador, presen- Montserrat Caballé. Al fundar, con Andrés Segovia, Música decantada y siempre nueva, puesta a puncia de la mujer, acentuadísima la otra noche gracias a las amistades que en todos en Compostela nos trazamos una firme to. Contrastada como el oro o la plata. los sectores ha sabido captarse Conchita directriz para estos cursos de alta didác- Con tu punzón de calidad, inmaterial, imBadía a lo largo del fecundo periplo de tica: dar el tono correcto en la informa- palpable. ción e interpretación españolas respecto En 1962 vimos en Música en Compossu vida. a una música que, como la nuestra, se cree tela la soldadura de dos generaciones. Circulaba una foto de Conchita, dedi- todo el mundo con derecho no ya sólo de Vino como antigua alumna tuya Monsecada a Granados, cuando en 1915 cantó en interpretar a su fantasía, sino incluso- -lo xrat Caballé, en la que todos, desde el priel estreno de las Canciones Amatorias cual, por otra parte, es timbre de orgullo mer momento, adivinamos una carrera con el propio maestro al piano. Y de Ma- para nosotros; -de crear. Pues España es triunfal, de diva absoluta. nuel de Falla, de pelada cabeza marfileña, la única cultura vigente que sigue incanLa otra noche, que en su casa argentina de Alta Gracia sablemente inspirando a artistas de todo el presente, víctima Montserrat no pudo estar desde semanas atrás de convocaba a Conchita: Ven tú y tus can- mundo. esta gripe que azota al mundo, pero te enciones que eran las suyas. Por ello el lema para designar esa mi- vió esta bella carta: Tus alumnos te de ¿Qué vine a decir la otra noche sobre sión de manantial asignada a los cursos bemos todos gratitud y afecto, porque tus Conchita? Dejé simplemente desfilar mis de Santiago podría consistir en las pala- enseñanzas, que tanto nos han ayudado, recuerdos. La vi por primera vez en el ve- bras del Evangelio: fuente de agua viva. no han sido sólo una base de musicalidad rano ya casi otoñal de 1958, cuando ini- Y sí hay fieles contrastes de metales y buen gusto, sino que se han extendido ciábamos la quijotesca aventura de Múreciosos, Conchita, como los demás maes- más allá, haciéndonos ver que la belleza sica en Compostela Fue en la Capilla tros nuestros, ha sido fiel contraste de eso de la música y el canto radica también en Real del Hostal de Peregrinos de Santiago. tan sutil Que es la música: un poco de la bondad del espíritu. Tú, que has sabido Apareció inesperadamente, pues había lle- aire estremecido o sea, casi nada. Pero mantener el tuyo tan por encima, de las gado en un tren con retraso, y sin explica- que puede pasar a serlo toda al conjuro de materialidades de la vida, nos has mosciones ni preludios se sentó al piano, atraí- 5 un músico nato, como es éste el caso. trado, con tu ejemplo y como tantas veces da por el imán de su innata y profunda Conchita: En tu siempre alegre aula nos has dicho, a ver y agradecer las cosas musicalidad, para sumergirse y sumergir- de Santiago he visto tenores alemanes, es- buenas de la vida, olvidando y perdonando nos en Granados, en Falla, en Schubert. tudiantes canadienses ds conservatorio, y las que no lo son. Has sido y eres para He oído luego infinidad da anécdotas de África del Sur y de Filipinas, composi- todos nosotros motivo de superación. divertidas sobre esas sus salidas de espon- tores iberoamericanos que venían a aprenCon el eco de tus últimas palabras t f. é táneo lanzándose a cantar en los luga- der en tu curso la interpretación del üed maravilloso es transmitir el arte, entreres y circunstancias más inesperados: en o canción de cámara. (Me decían: Mi vida gándose plenamente! pienso, reconforel vestíbulo de un hotel lleno de gente, en se divide en dos: antes y después de Ba- tado, que sois un ejemplo de cómo la vida, un tranvía en marcha... Hasta- -ssgún, día. Y hasta recuerdo una espacie de desde que apareció sobre esta tierra hace edición japonesa de Pastora Imperio, te- millones de años, viene librando una batasi no recuerdo mal, nos cuenta Pahissa en plena operación materna de amamantar rremoto también y metidita en años y en lla que nunca pierde. carnes, que iría sembrando luego por su a un hijo... Pertenece Conchita Badía a ese grupo archipiélago el buen estilo, en ti aprendido. -José Miguel KUIZ MORALES J

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.