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ABC MADRID 27-12-1969 página 69
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ABC MADRID 27-12-1969 página 69

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. S Á B A D O 2? DE DICIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG 69. EL DECRETO DESCONGELADOR El primer acto importante del nuevo Gobierno lia sido al decreto- ley que trata de armonizar la necesidad, no aplazable, de ámbar cora las últimas secuelas légale de la austeridad y la devaluación, y k situación de la conomía española en el momento en que tal necesidad descongeladora se presento. En términos generales hay que dar la aprobación las medidas tomadas, pues se ve en ellas nn buen grado de equilibrio entre las posiciones extremas. Se acaba con la tiranía del célebre 5,9 por 100 y se marca un margen de libertad más ainplio a la contratación salariad, pero con el límite del 6,5 por 100 o 8 por 100, según la duración del convenio, y con otra limitación mayor: que el Gobierno podrá intervenir cuando etl alza salarial acordada influya en el coste o en la demanda. Sólo i el acuerdo de elevación salarial no traspone los límites referidos y además no incade en el coste ni sirve para aumentar k demanda será aceptado. Bien es verdad que cuando falte la aprobación oficial al convenio se estudiará el modo de dar contenido real a las aspiraciones a las que haya que negar su versión monetaria. Keynes, auto de la tesis de que la demanda debe crecer siempre, pue es el modo de que no haya paco, comprendió que a veces hay que reprimirla, y en su célebre obra How to pay for tbe waor no da unas ideas para retener los salarios extra de los obreros empleada en la producción de guerra y cambiarlos por anotaciones contables a transformar en salario efectivo en el momento de la paz. Los precios seguirán temporalmente congelados hasta que se clasifiquen en varios grupos a efectos de valorar su incidencia en el coste de la vida, y en todo caso, el Gobierno asunie la responsabilidad de mantener el valor de la cesta de compra, al menos en en versión y contenido elemental, lo cual representa una garantía de defensa para eJ consumidor, si bien no hay que olvidar que el ideal económico del español de hoy no se llena con tan modesta meta. Finalmente, el decreto se ocupa de las importaciones y teniendo en cuenta ritmo ver 1 daderamente excesivo que llevan, y viéndose en dicho ritmo la razón básica de una amenaza para la balanza de pagos, se impone nn depósito previo del 20 por 100 del valor de la licencia solicitada, con lo cual se resta liquidez al sistema y se eliminan importaciones no vitales o imprescindibles. Hasta aquí, el plam de acción. Admitimos sin reservas la necesidad de medidas de contención de salarios, precios e importaciones, y las que se han tomado son las mejores posibles. Pero vemo tal necesidad como efecto retardado de nn fallo anterior, todavía subsanable, que debe ser descubierto para que no se reincida en éL El enr r de origen que en mi opinión hace ahora necesarias las restricciones se relaciona coin el comercio exterior. La balanza comercial, en su tantas vece citado déficit, no es la causa dé la tensión actual sobre la balanza de pagos. En efecto, una cosa es el déficit de la balanza de pagos- -la única que debe interesar al político- -y otra cosa muy distinta es que tal déficit nazca de una diferencia entre importaciones y exportaciones. Cuando se produce una insuficiencia global en los ingresos cabe atribuir la causa a uno cualquiera de los miles de desfases que pueden fabricarse por el sencillo sistema de comparar todos los gastos- -la importación- -con cada una de las machas partes de ingresos. Como decíamos recientemente en estas páginas, por ver en eJ déficit de la balanza comercial la causa única del posible déficit de la de pagos, hemos concentrado todos los recursos en la exportación tradicional, y no hemos dado nada a la exportación, turística. Si hubiésemos atribiido la tendencia al déficit m. j, balanza total, n a la balanza comercial, sino a la formada por la importación como gasto y al turismo como ingreso, la política hubiese sido la contraria, esto es, todas las primas y subvenciones habrían sido al turismo y nada a la exportación, y con ello quizá no habría ahora razón paira restringir. Carece de sentido hacer depender la estrategia de obtención de fondos de la partida que elijamos como sustraendo en las macháis diferencias que cabe formar a base de elegir en todas ellas la importación como minuendo. Es la naturaleza intrínseca de los bienes o servicios vendibles la que debe determinar la política de divisas, y no unas arbitrarias y desoiriemtadoras operaciones contables. Por otra parte, y paira sorpresa de muchos, eJ equilibrio de la balanza comercial no sólo es prácticamente imposible, sino también indeseable mientras no llegue el día en que salgan 20 millones de turistas españoles al exterior. Si no hubiésemos sufrido déficits en la balanza comercia desde 1960 habríamon tenido que ahorrar por fuerza los ingresos turísticos y demás invisibles, y hoy habríamos acumulado, creciendo aj ritmo de dos mil millones de dólares por año. no mil millones de dólares, sino casi 15.000 Todo lo mucho que cabe decir, y aún se debe decir en defensa de una política racional de fomento a la exportación, no prensa de alusión alguna al déficit comercial. Dando por cierto qos la razón básica del decreto- ley es la situación de la balanza de pagos, analizada a la luz desorientadoira del déficit de la balanza comercial, no cabe por ello olvidar que hay otras ideas que pueden alargar más de lo imprescindible la intensidad y la duración de las medidas restrictiva que aparecen junto con la acertada descongelación oficial. Considero tópico y lugar con el de que los asalariados son los qwe más pierden con la subida de precios A los débiles lo que más les perjudica no e 6 la inflación, sino la deflación, pues interesa la capacidad adquisitiva de las personas y no lo capacidad adquisitiva de las monedas, y resulta que para conseguir que la peseta no pierda valor sólo se conoce un sistema que consiste en desposeer de pesetas a grandes masas de personas que no se consolarán de ello con la idea de que los que no pierden en la operación ven revalorizadas sus rentas. El salario no es renta fija sino creciente en etapas de expansión. Padecen, ciertamente, las minorías de jubilados y clases pasivas, pero si hay que elegir en re la generación en activo y la generación jubilada, preferible es dar a los hijos medios de ganaír para que ayuden a los padres que imponer renuncias a los hijos para que las pensiones de los padres no pierdan valor. Acercarse al 100 por 100 de utilización de la capacidad productiva de la nación como nos estamos acercando hoy es una meta deseable, pues lo indeseable es lo contrario. Cier- ESPAÑA DISPONDRÁ DE UN MODERNO BUQUE DE TURISMO Podrá actuar como transbordador, con a m p l i a s instalaciones de garaje Acaba de efectuarse entre Ybarra y Compañía y la Unión Naval de Levante la firma del contrato para la construcción de un buque de turis- mo. Tendrá una capacidad para 564 pasajeros, se construirá en los asti- lleros de Valencia y ha sido especialmente diseñado para atender a los tráficos de turismo, que han evolucionado considerablemente en los últimos tiempos al extremo de que ya no se limitan a los viajeros de crucero, en los que la Compañía Ybarra ocupa un lugar destacado con sus trasatlánticos Cabo San Boque y Cabo San Vicente Ahora se extienden a servicios de lineas turísticas, que vienen experimentando un continuo auge. La experiencia adquirida en la linea Barcelona- Genova con los buques de Canguro Iberia, empresa mixta hispano- italiana, en la que Ybarra participa con un 50 por 100, ha aconsejado dotar al nuevo buque de amplias instalaciones de garaje para toda clase de vehículos, en especial más de un centenar de coches ligeros, para que los turistas puedan trasladarse por mar con sú automóvil a bordo. De esta forma el barco podrá actuar como transbordador o ferry- boat en aquellos tráficos en que su empleo se considere más conveniente. -Pyresa. tamente habrá que vigilar la situación a partir del momento en que tal pleno empleo se alcance, pero no para volver a la infrautilización con el menor pretexto. Al tiempo que el haz de medidas se implanta, para hacer menos intensa su imdudable y- -por razón de circunstancias- -justificada acción restrictiva, se debe poner en pleno rendimiento la primera industria nacional como la ha calificado Sánchez Bella: el turismo. Nadie ganará más que la Comisaría del Plan de Desarrollo con aceptar y explorar esta idea: que el impulso histórico del desairroHo de la década del 60 corresponde al turismo y que las posibilidades- -y. los límites- -al futuro desarrollo de nuestra economía están férreamente unidos a y determinados por las posibilidades y los límites del turismo. Al desarrollo industrial por el turismo debe ser el lema de la etapa (pie va a seguir a la que se inició en 1959. No es la teoría del turismo sino la teoría de la exportación la que ha fallado. Es la gran lección de una Hñ stfla. -Manuel FUNES ROBERT Fusión de dos astilleros Por segunda vez, y a los fines legales previstos, Astilleros Construcciones, S. A. y Construcciones Navales Yarza, S. A. de Vigo, han hecho público en el Boletín Oficial del Estado el acuerd- que en su día adoptaron las respectivas Juntas generales de accionistas para la fusión de ambas empresas. La fusión se realizará mediante la absorción de la segunda por la primera de las empresas citadas, para lo cual esta última aumentará su capital en la cuantía que proceda, quedando aquélla disuelta y traspasándose en bloque todosu activo y pasivo a la sociedad ateorbmte. C í ira iV- ü i Dirigido póriDEÑ S. íuhelácío j ÍDÁRGENT DE BUENOS ÁÍRES j LLE DEL CpNQE: 3 Tei 2480925 ojjerttpe Sacrarneníb; t y Segovia, 6.

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