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ABC MADRID 26-12-1969 página 31
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  • EdiciónABC, MADRID
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A B C V I E R N E S 26 DE DICIEMBRE DE 196 EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 31. GUINEA ECUATORIAL, UNA DECADA HISTÓRICA S infiltra en el país E doctrina de la emancipación a africana COMIENZAN LAS TENSIONES NACIONALISTAS Iniciamos hoy la publicacién de una serie de artículos, en los que un periodista guineano ofrece a los lectores de ABC su propia versión sobre la génesis, alumbramiento y primeros pasos del nuevo país africano. Muchos lectores han tenido lejanas e incompletas referencias sobre las situaciones- -extremadamente graves en determinados momentos- -que surgieron en la antigua provincia española a raíz de la descolonización, y, concretamente, en mar 4 pesar de todas las insuficiencias, por encima de posibles subjetivismos, estos fervientes apuntes contribuirán a explicar ese proceso. En ellos hay, a pesar de toda apariencia, tanta información como interpretación, tantos datos como opiniones. A. lo largo de estos artículos se abordan los episodios decisivos de una tierra y de una población que Usgo a la independencia de la mano de España. Los publicamos sabiendo que en ellos no se analizan las cosas desde nuestro ángulo, sino desde el punto de vista de un ciudadano de la joven nación. Con ello queremos ofrecer a nuestros lectores la oportunidad de contemplar un proceso desde un enfoque distinto, pensando que este ejercicio de comprensión podrá contribuir a forjar un entendimiento mus claro de las nuevas realidades y ayudará a afianzar las bases de las relaciones entre España y Guinea Ecuatorial. Para ccBiprender la actuación del Go- gica, no puede ni quiere permanecer al bierno áe miestro presídanle Maeias, -para margen de estas circunstancias históricas. encauzar objetivamente nuestras opinicnes Por nuestra frontera con el Camerún, en acerca de sus fallos y aciertos en este pe- el Norte, se filtra el contrabando de marríodo de quince meses, desde aífuel agosto fil, de ébano, de metales preciosos y de del 68, en el que nuestro pueblo aceptó ideas nacionalistas. Por el Sur y Este, conscientemente el destino al que le habían llevado nuestros hombres de Estado hasta este mes de diciembre, segundo de nuestra indepeudenela, creo necesario e incluso imprescindible tjue empecemos desde el principio. El principio es el año 19 G 9. Este año DIRECTORA Y PROPIETARIA DE que significa tanto para la inmensa comunidad africana, este año del resurgir de las conciencias de los hombres negros. Años antes ya se habían producido ¡os primeros conatos de emancipación, los inDesea a todos sus clientes y amigos tentos de lo que, entonces y hoy, llamamos el Nacimiento de la Libertad FELICES PASCUAS Guinea, tanto por su situación geográY PROSPERO AÑO NUEVO fica como por su perxsieafoiliaación ideolózo de 1969. Publicidad Palabras procedentes del Gabán, del Congo, de Centroáfríea, discos, contrabando de café, cacao, petróleo, ropa... y corrientes de doctrina revolucionaria. El mercado extranjero es más interesante que el propio, el es añol. Nuestros vecinos ROS compran nuestros productos a un precia económicamente más ventajoso. Nos regalan aquellos famosos Popos acuellas lámparas de petróleo de fabricación francesa, sus discos- -de canción protesta contra la opresión, la esclavitud, el colonialismo- imperialismo, en fin- Nos lo dan todo a precio de regalo. Y entre palabra y palabra, una frase indirecta acerca de nuestra pasividad, de nuestro conformismo, de nuestra actitud falsamente prudente Y Nigeria... Guinea está repleta por los cuatro costados de ibos, calabares, hausas, que trabajan en las grandes plantaciones de cacao de Fernando Poo, de café y madera en Río Muni... Visten unos pantalones cortos muy holgados; nunca llevan camisa: su camiseta está siempre sucia, o van, simplemente, en cueros... Otros se tapan con chilabas mahometanas, coronando su cabeza con el histórico gorro Azikiwe Este flamante presidente de la. República Nigeriana, nos envía su mensaje de libertad por medio de su foto, que traían todas aquellas gorras. LOS NIGERIANOS Los nigerianos invaden Guinea con su método de trabajo. Hacen las cosas bien, rápidamente y sin complicaciones. No son indolentes como los viejos braceros pamues. Ni irascibles ni altivos como los buhes. El nigeriano se infiltra en todas las ramas del quehacer cotidiano: Es el bracero de las fincas, el basurero del Ayuntamiento, el boy de los blancos y de los negros emancipados el vigilante nocturno de las calles... Es el comerciante que nos vende las gorras mensajeras, es el que proporciona a nuestras muchachas las esencias y los velos y los abalorios, y a nuestras madres y a nuestras abuelas el precioso popó... (1) Como salario semanal se le fian 10 kilos de arroz y uno de pescados salados, todos los sábados. Y él lo vende a los pamues cada mañana de domingo. Sabe que está en el extranjero y hay que ahorrar para poderse casar con aquellas tres chicas que dejó en su ciudad natal... Hacen furor en nuestro pueblo las co- rrientes bárbaras. El popó con las inscrip (1) Se llamaba pooó a las telas, gr neraV mente de procedencia nigeriana, más de moa én G- uiTLea; er ai dte muy diverso colártelo y en tos últimos tiempos, junto a los dibujos multicolores se estampaban frases políticas, urgien do la irnj epeni encia de Guinea.

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