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ABC MADRID 21-12-1969 página 73
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ABC MADRID 21-12-1969 página 73

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. DOMINGO 21 PE DICIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 73. ¡MÚSICA f vernácula de este país. El accidente ocurrió cerca de Santo Tomé, provincia de Corrientes, y los cuatro acompañantes de la artista resultaron c lesiones graves. María Helena se llamaba en realidad María Helsena Kallasakis y había nacido en la provincia de Misiones hace veintidós años. Hija de padre griego inmigrante, su vocación por la música folklórita fue muy temprana, alcanzando la Concierto número 24 de Mozart fama en 1965. año en que triunfó en varios concursos y festivales. Convertida ya sin el menor confusionismo, su contagiosa en estrella del folklore, filmó películas brillantez determinó que el público del vier- para la televisión de Francia y Alemania nes aplaudiese, por intensidad y griterío occidental. Su especialidad eran las meprolongado, en clima de concierto matinal. lodías del noroeste argentino, y este año No es difícil augurar la apoteosis del do- había actuado con gran éxito en Chile, Paraguay y Bolivia. -Efe. mingo. -Antonio FERNANDEZ- CID. MEHTA, CON LA OREN EL TEATRO REAL Joaquín Achúcarro, solista en el Decir que Zubin Mehta es im gran director, no es cosa nueva. Tampoco lo resulta que sus características de maestro, su técnica persuasiva y brillante, apasionada y precisa se equilibran de manera perfecta, en fusión eficaz inmediata y permanente, con las peculiaridades de nuestra Orquesta Nacional, que tocan tan a gusto, a tan pleno rendimiento con muy pocos artistas. Mehta es, al tiempo, espectacular y profundo; lógico y personal, atractivo en el gesto y los movimientos de gran plasticikad, como firme en el toncepto y los resultados. Su memoria, su gran seguridad, son tan palpables que puede permitirse el lujo- -no es la primera vez que lo hace- -de prescindir también de las partituras er las colaboraciones a solistas. Volvió a comprobarse en el acompañamiento del Con- Achúcarro cierto en do menor el 24 de tos mozartianos, servida la Orquesta de forma que diese mayor relieve a la actuación muy feliz de Joaquín Achúcarro. Cada nueva salida, y son ya bastantes las del joven concertista en los programas de la Nacional, confirma y acrece la estimación que a su arte se debe. Trabajador y solvente, musical y dueño de una técnica buena, el criterio huye de cualquier amaneramiento Entré un Mozart blando y otro visto con más bravura y cuerpo sonoros, Achúcarro se decide por lo segundo. Su versión, lógica en el fraseo, pulcra en la ejecución, segura en el curso, equilibrada con la Orquesta, mereció los muchos aplausos recibidos en tres salidas reclamadas por el público de forma unánime y en las que no faltaron los ¡bravos! Los hubo ya, con anterioridad, en premio a la versión de la obertura de Egmont planteada con nervio, sin prisas, con gradación de tempos un poco desiguales violines y violas en el ajuste del diseño de la introducción, muy feliz la intensidad de las notas largas de la cuerda, que otras veces ven reducido su valor; poderosísimo el final. Sin embargo, el acontecimiento de la tarde se produjo en la Quinta Sinfonía, de Tschaikowski. Estoy seguro de que todo el que no haya sido testigo directo de la versión podrá sentir extrañeza de que se califique así la interpretación de una obra archifrecuente, sin la menor calidad renovadora. No importa. Acontecimiento lo fue, por la versión extraordinaria. Mehta hace de la sinfonía una verdadera creación por la perfecta lógica del fraseo, la pujanza, el lirismo gradual, la finura de sonoridades y el pulso, que no se rompe ni en los desbordamientos apasionados. La Orquesta Nacional la toca, siempre que cuenta con un gran director, de una manera no ya superable, difícil de emular por otro conjunto. En Tschaikowski resplandecen las virtudes peculiares del nuestros su plenitud sonora, el brillo y el vigor de los violines, el nervio global, la entrega sin desmayos. Citando en las postrimerías del segundo tiempo hubo un despiste leve y solitario de un violín, el hecho sirvió para que recordásemos que no nos hallábamos ante una perfecta reproducción maquinal, sino ante una ejecución humanísima, caliente y viva. Los violines, los violoncellos, las trompetas podrían destacarse, como el oboe solista ae preciosa calidad, el fagot exacto y segurísimo, el trompa que dio una lección de bien tocar por el sonido, el matiz, el fraseo y la precisión. Los dos últimos levantados por Mehta, fueron destinatarios de lógicas y encendidas ovaciones. Al concluir la sinfonía. con xeft tiempo ultimo llevado a endiablada v lwjiiiaA y MUERE EN ACCIDENTE UNA CANTANTE ARGENTINA Corrientes (Argentina) 20. Al volcar el automóvil que conducía falleció ayer la popular cantante folklórica argentina María Helena uno de los valores de la mú- BEJART VA A MONTAR UNA ESCUELA DE DANZA EN BRUSELAS Bruselas 20. El coreógrafo belga Maurice Bejart, que eligió establecerse en Bruselas rechazando las proposiciones que sé le hicieron en París, abrirá una escuela fiestas, fie visito Portugal Dé una nueva perspectiva a sus fiestas. Vaya a Portugal que está aquí muy cerca Ofrezca a su mujer y a sus hijos el placer de conocer Lisboa, Coimbra, Viana do Castelo, Porto, Évora y el Algarve. Quedarán encantados. Porque Portugal posee uw clima ameno, paisajes de maravillosa belleza, ciudades famosas por sus monumentos. ¡Y et calor y fa alegría, de la tradicional amistad portuguesa. Empiece ya a hacer las maletas para su visita a Portugal. 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