ABC MADRID 21-12-1969 página 24

ABO. DOMINGO 21 -ds horas ée trabaja y eosío ínnecerio ds ccmbustible gue por aplicación de i mismas se derroclia en nuestra patria jcaerda ue los vehículos robados en 19 SS nerón 15.800 y en 1 S 6 S pasaron a 24. W 0, y subraya que estos robos los cometen, en s u 80 por 180, menores de veintiséis años, y en un 53 por 100 gentes comprendidas entre los dieciséis y los veinte años, I se es mayor motivo de alarma- -agregaai ver el camino He toma la juventud de cara al delito Por todo ello formula cinco preguntas al Gobierno, que son contestadas poniendo de manifiesto cómo sucesivamente, mediante nueves preceptos légrales, se ha ido intensificando el rigor en el castigo de la sustracción de vehículos automóviles, especialmente desde mayo da 1987, en que se introdujo en el Código Fenal el texto vigente del artículo 516 bis; se subraya asimismo que las penas establecidas en el texto vigente no pueden calificarse de benignas Con relación a los menores, expone la respuesta del Gobierno las razones que no hacen aconsejables privarlos de su especial condición, ahora que las tendencias más modernas, aceptadas ya en muchos países, se orientan a extender la función tuitiva y educadora hasta límites por eneima fie los quo establecen nuestras leyes. En cuanto a la paridad de nacionales y extranjeros en la aplicación de la ley Penal, se considera improcedente cualQuier discriminación en perjuicio de los no nacionales, lo que no impide, sin embargo, aplicarles la medida de seguridad, ce expulsión del territorio nacional, si manifestasen un estado peligroso que lo haga procedente A otra de las preguntas del señor Fugaros Sanz, relacionada con el tráfico de drogas, se responde que la preocupación del Gobierno por la cuestión viene haciéndose patente en realidades concretas, desde qua en nuestro país, como en otros muchos, se Ba advertido un aumento de esta forma de Delincuencia. Se detallan las medidas adopgaoas, la ley de peligrosidad social, la Brigada especial dedica precisamente a la persecución de estas actividades ilícitas, etcétera, así como las pena 3 y medidas de seguridad adoptadas respecto a los dueños, gerentes o encargados de clubs y otros establecimientos públicos que, de algún modo, consientan o autoricen el tráfico o el consumo de sustancias estupefacientes. REUNIONES BE PADKES DE FAMILIA DE GTJIPUZOOA El procurador don Manuel María Escudero expone lo ocurrido con la Asociación Católica de Padres de Familia de Guipúzcoa que, habiendo organizado para los días 19. 25 y 26 cié septiembre último unas charlas- coloquios, fue informada por el gobernador civil de que debería solicitar previamente la autorización gubernativa. El sefksr Escudero estima que no es procedente esta exigencia, -en atención que las charlas- coloquios proyectadas, constituían una actividad ordinaria de la Asociación. La respuesta del Gobierno dice a este respecto: La resolución del gobernador civil de la provincia de Guipúzcoa al exigir la orevia autorización gubernativa para celebrar las aludidas charlas- coloquios se ajusta a ta legalidad vigente, toda vez que la orden, circular de la Subsecretaría del Interior de 2 Q úe julio de 1939 solaviente exceptúa de tal requisito las reuniones que celebren, conforme a su 3 estatutos, las asociaciones legítimamente establecidas, criterio corroborado por el artículo 7 2, de ¡a ley de Asociaciones, y siendo asi que las charlascoloquios proyectadas para los días indicados no pueden calificarse de sesiones generales, a tenor de los estatutos de la Asociación, es obvio que necesitaban de dicha swtorisaeión, 1 A respuesta añade que se halla, en estudio tí desarrollo legislativo de tos preceptos Se nuestro ordenamiento Jurídico fundamental relativos a la materia, lo que requiere, lógicamente, un xainueioso y complejo proceso de elaboración por la extensa problemática que ha de abordar y por la ünpartajicia del tema, oe afecta WB Se Sos derechos Í DE DICÍEMBE. E DE 1989. EDICIÓN BE 1 A MAÑANA. PAG. 24. mentales de mayo? trascendencia para la vida política ée cualquier país Este boletín recoge también los textos del decreto- ley sobre medidas transitorias en orden a las retribuciones de los funcionarios de la Administración Local y los dictámenes de los proyectos de ley últimamente aprobados por las Comisiones de Hacienda y Presupuestos, entre estos últimos el de la ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio económico 1970- 71. Una nota ás la Presidencia anuncia que, por haber perdido su condición de procurador en Cortes, ha causado baja don Adolfo Rincón de Arellano. SE REÜNE LA COMISIÓN PEHMANENTE DE LAS- CORTES Temares posesión los nuevos miembros señores Araluce, Barroso e Iglesias A las doce y media de la mañana se reunió en las Cortes Españolas la Comisión permanente, presidida por don Alejandro Rodrigues de Valcárcel, presidente de la Cámara. En el curso de la reunión el presidente dio posesión de sus cargos a tos nuevos miembros de la permanente, señores Araluce Villar (en representación del grupo de Administración Local) Barroso y Sánchez Guerra en representación de los procuradores designados por el Jefe del Estado) e Iglesias Selgas (en representación del Grupo Sindical) El señor Rodríguez de Valcárcel pronunció unas palabras de salutación, a las que contestó con otras de agradecimiento V afecto, en nombre de ios que tomaban posesión de sus cargos, el señor Barroso. Entre los asuntos tratados por la Comisión figuran la denegación de una petición de suplicatorio relativa a un procurador y diversas peticiones presentadas a las Cortes al amparo del artículo 80 de su Reglamento derecho de petición) VISITAS AL MINISTRO DE TRABAJO El ministro de Trabajo, don Licinio tic k Fuente, ha recibido a la mesa de la Comisión de Trabajo de las Cortes, que ha finalizado el dictamen del proyecto de ley de régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores del mar. El presidente de la Comisión, señor Pedrosa Latas, señaló que en las jornadas de estudio se han suscitado amplios debates en los que se puso de manifiesto, pasión, ilusión y esperanza por mejorar las condiciones de los trabajadores del mar. Existe plena confianza en la labor que se propone afrontar el Ministerio de Trabajo agregó. El señor De la Fuente felicitó a los miembros de la mesa y de la Comisión que, con sus intervenciones, han sabido luchar por anas justas aspiraciones en el ancho campo laboral de pescadores, marinos mercantes y estibadores, a los que se ha conseguido equiparar. También recibió el ministro de Trabajo al Consejo del Instituto Social de la Marina, presidido por el almirante Fontán Lobé, el cual le manifestó asimismo su satisfacción por la presentación al Pleno de. las Cortes del proyecto de ley de Seguridad Social de los trabajadores del mar. EL EMBAJADOR DE FRANCIA VISITA AL PRESIDENTE DE LAS CORTES El embajador de Francia en Madrid, ba ron de Boisseson, informa la agencia Cifra que visitó ayer en su despacho oficial id presidente de las Cortes. d todos los tipos ocasión oxee Trabajadores ferroviarios, eai la Seguridad Social Los ferrocarriles de vía estrecha, compa Sías concesionarias de ferrocarriles de ase público y los trabajadores a su servicio han sido incorporados al régimen especial de la Seguridad Social de los trabajadores ferroviarios, en virtud de un decreto dei Ministe rio de Trabajo que ha publicado el Boletín Oficial del Estado El régimen especial de seguridad había sido creado por decreto en el año 1967, si bien en el mismo no quedaban incluidos lo diados trabajadores. Sa incorporación a! régimen especial fue deliberada por d Consejo de Ministros a i reunión del pasado S de diciembre. 2 13 escopetas, a 33 Km. horas Se 8 a líl sa tile. 25 SS 4 SÍ,