ABC MADRID 21-12-1969 página 20

ABO. DOMINGO 21 DE DICIEMBRE DE 1969. EDICIÓN I E LA MAÑANA. PAG 20 bernamental en Francia está empujando có nio reacción a que socialistas y comunistas busquen ese acuerdo que tan larga como difícil historia tiene ya en esta nación, el primero de los inconvenientes que se advierte abarca tanto por un lado el malestar interior de los socialistas como las vicisitudes que también el partido comunista tiene en sus filas. El panorama socialista frailees no puede mostrarse más dividido que lo que lo está en estos momentos. Un secretario qeneral de este partido, Alain Savary, se mantiene a favor de una negociación directa y se diría que casi privilegiada con los comunistas, para poder llegar a un posible entendimiento. Tal postura suscita la hostilidad de ciertos socialistas que, o bien se oponen a toda la alianza tanto con comunistas como con centristas, o bien no aceptan ningún eventual acercamiento con los primeros mientras, o se inclinan, en cambio, a buscarlo con los segundos. Los resultados de este complejo mosaico son estos días reveladores: el vicepresidente de la Asamblea Nacional, Montalat, presentó anteayer su dimisión, tanto de su qrupo como del partido, proclamándose en contra de cualquier aliansa, sea hacia el comunismo o sea hacia el centro, ha pasado a ocupar su sitio en el Palais Bourbon entre los diputados no inscritos Otros tres diputados socialistas acaban, por su Parte, de manifestarse dispuestos a unirse con centristas o con radicales. Por fin, quienes defienden la unión interna del socialismo declarando que ella es fundamental y que debe preceder a cualquier diálogo con los comunistas, se encuentran hoy con un partido cuyos desarreglos internos lo acercan más al riesgo de uva explosión que al de tina consolidación verdadera. Los comunistas, por su Parte, si acaban de aceptar la iniciación de conversaciones en enero próximo con los socialistas para llegar a un acuerdo político por el cual se tienda a reemplazar el actual régimen lo cierto es que no pueden esconder sus propias dificultades: desde las que plantea la sucesión de Waldech Rochet, que prácticamente ha abandonado ya la responsabilidad directiva del partido, como las fuertes polémicas entre el Convite político del P. C. y algunos de sus militantes que critican los métodos que el comunismo practica. Si el partido socialista, sembrado como está de grietas, llegara a estallar y dispersara aún más sus fuerzas, ¿a quién beneficiaría tal dispersión? Hay dos formaciones aguardando quisa ese estallido eventual, y ellas son, por un lado, los radicales que quieren reestructurarse, y de otro, aquellos centristas que, no queriendo alinearse con Duhamel, desearían poder llevar un día a la práctica el sueño que en las últimas elecciones les empujó a sostener al candidato Alain Poker. Pero la gran pregunta, quizá ante estas dos formaciones citadas es la siguiente: en el caso de que ese partido radical se renovase y fortificase, ¿qué orientación va. a tomar? ¿Va a dirigirse hacia un agrupamiento futuro con la mayoría o, por el contrario, va a constituirse corno fuerza de oposición cuyas aspiraciones serían las de llegar a su vez a reunir una mayoría futura? Ésta misma interrogación atañe también esos centristas que estos días evolucionan el panorama político fran- cés. ¿Deben mantenerse como reformistas en la oposición o deben dar el paso para llegar a participar en el reformismo que practica cierta parte de la mayoría? Es la pregunta que gira en torno al Polo de la apertura. Esa apertura francesa iniciada ya por Georges Pompidou dos días después de que se retirara De Gautte y que ha hecho hoy que, bajo un primer ministro de apertura como es Jacques Chaban- Deltttas, se agrupen hombres como Duhamel A B C EN PARÍS UN NUEVO ACCIÓN COMÚN Entre los primeros, sin embargo, existen resistencias a entrar en tal colaboración París 20. (Crónica de nuestro corresponsal, por telex Diecisiete días después de haber dicho no a De Gaulle, pronunciaba Sil sí a Pompidou el líder de los republicanos independientes: cuarenta y dos días después de manifestar su no al general, el líder de los centristas procamaba su sí a guien sería nuevo presidente de la República. En el caso de Giscard d Estaing hubo en abril de 1969 una duda de veinticuatro horas; en el caso de Duhamel, una duda dé veintitrés días. Doblando el último cabo del año, a la hora de la ojeada final de estos doce meses históricos para Francia, creo que estos dos movimientos cumplidos y estas dos dudas resueltas, encierran un valor de símbolo. Diciembre de 1969 muere en esta nación exponiendo cuatro tentativas en acercamientos o agrupamientos políticos, uno solo de ellos transformado en hecho mayoritario y convertido en realidad: los otros tres, abriéndose al año próximo en una completa incertidmnbre. En dos de ellos, al menos se detecta esa duda sin resolver aún, y cuya interrogación puede tener ciertos puntos de contacto con las trayectorias que han ido recorriendo estos años últimos, en un caso Duhamel, y en el tro Giscard. El hombre del famoso sí, pero aquella fórmula distanciada de reserva que pronunció hace ahora dos años el jefe de los republicanos independientes, ha quedado convertido hoy más que nunca en el hombre del sí sin reservas, un sí manifestado calurosa y conjuntamente con él que lanza el primer ministro actual, Chaban- Debnas para avivar entusiasmos ante la nueva sociedad Por su parte, el hombre que el 15 de abril declaraba a título personal que ante el referéndum propuesto por De Gaulle, él votaun no sin pasiones- -es decir, Jacques Duhamel- pone hoy más que nunca su pasión en afirmar su apoyo a las fórmulas sociales del presente Gobierno, y es así como el líder del centro democrático presenta hasta el fondo su compromiso con lo que eligió en aquellas fechas; la apertura en el cauce de la continuidad: Tal es en estos momentos el hecho mayoritario que se constata: el grupo gaullista, los republicanos independientes y tos centristas de Duhamel, marchando en cohesión hacia esa época nueva en la que se debe entrar, tras el período de posguerra clausurado por la retirada del general De Gaulle por usar las mismas palabras que esta semana pronunciara Chaban- Dehnas. Ante esta tentativa, al parecer ya lograda si uno se atiene a cuantas euforias se compartan en el actual Gobierno, he aquí tres movimientos que procuran reaccionar desplegando, con más o menos esperanzas, su propia acción. En primer lugar las maniobras por un nuevo intento de entendimiento entre socialistas y comunistas anunciado hace cuarenta y ocho horas en un comunicado conjunto de ambas formaciones. En segundo hagar, las evoluciones que pueden advertirse en el seno del partido radical al que hombres como Servan- Schreiber pretenden reestructurar y renovar. En tercer higar, otros giros que, si parten de un ángulo distinto, se proyectan sobre la misma clientela: aquellos llevados a cabo por los centristas que no se adhieren ¡a persona ée Duhamel. Si kt actual mayoría parls ieniaria y g- Ur Vestidos e fiesta Grandes novedades en los trajes de fiesta Para ellas Túnicas, minivestidos y conjuntes de pantalón realizados en lames, en organzas y en tejidos metalizados. Corpinos, ajustadores, chales y chaquetillas de grandes lentejuelas doradas y plateadas. Para ellos Smokings y americanas de brochado o de terciopelo formando dibujos. Tonos rosados y beiges También en un azul medio que se lleva con pantalones negros. Camisas bordadas o de dibujos transparentes. Cuello cisne o pecheras con entredoses y volantes. PLAZA DEL CALLAO ARAPILES 10 y 12 LISTA, 5 S Siseará. -José Julio PERLADO,