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ABC MADRID 19-12-1969 página 131
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ABC MADRID 19-12-1969 página 131

  • EdiciónABC, MADRID
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Datas: Camisas (Galería Edaf) Mercedes Colvée: Grupo en bronce (Sala del Prado) Liliane Cees: Mujeres en el campo (Sala de Santa Catalina) M. VALDECASAS Nada sabemos de esta joven pintora que, presentándose a sí misma, aparece de pronto en la Galería- Estudio Cid. Es costumbre que los pintores noveles aparezcan en público amparados tras las palabras de BREVÍSIMO IDEARIO algún crítico, lo cual, aunque pudiera indicar cierto solvente padrinazgo, suele ser en la mayoría de los casos compromiso. No veo incompatibilidad entre los vaMaría Valdecasas, de haber querido ten- lores estéticos y documentales de una obra dría ahora un catálogo rubricado por al- de arte. Leger, por ejemplo, tiene el tesguien de prestigio, pero me parece muy timonio de una clase obrera y de un tiembien que prefiera salir sólo apoyada en su po determinado, sin que por ellos desmeobra, y esta es, sin duda, suficiente para rezca el sentido puramente plástico de su presentárnosla de la mejor manera. Hay obra. en ella varias vertientes o posibilidades, que, por lo pronto, son otros tantos con- Hay quien se pregunta, frente a un ceptos y maneras. Es, por una parte, la paisaje de Haes. ante un bodegón de Zurcolorista que a figuras y cosas enfierece baran, mirando un retrato de Vicente Lócon alegría: por otra, la que ensordece pez, dónde está la creación del artista, un nuevo realismo, la que dibuja con ex- que en tales obras parece limitado a recelente mano y delicada fantasía... su luz y su fisonomía laboriosa. Jesús Carrillo, en la misma galería, expone una serie de paisajes, bodegones y figuras, que lo acreditan como pintor capaz de infundir en el buen oficio un aliento poético, sugestivo y convincente. producir el natural. Está, primero, en su pintura intrínseca; luego, en la elección de ese natural, pues la selección- -naturaleza subjetivada- -es ya en sí un valor estético. No hay, pues, ni conceptos ni maneras excluyentss. En HQlbein y en Kandinsky, hay naturaleza desbordante, pues no se olvide que Kandinsky es algo que está dentro de la naturaleza, como los modelos de Hdlbein. El crítico, a su vez, no puede tener una preceptiva. Como alguien que está dentro de la misma naturaleza que el artista, se limita a enjuiciar lo que aquél hace, y sus ideas, aunque puedan estar formuladas con máscoherencia, son en definitiva las que circulan por la calle, cierto que ordenadas y temporalizadas, con rigor. A. M. CAMPOY OTRA GALICIA La visión de Galicia (Pontevedra y Lugo i por los pintores Roca Sastre. Curós, Duran, Grau Santos. Gabino. Mundo, Busom, Serra Llimona, tiene el interés de las trasposiciones, pues, efectivamente: los pintores catalanes han traducido a una sensibilidad neoimpresionista y barcelonesa el húmedo y verde tema de las rías y los campanarios de Galicia. ¿Cómo pintarían ei sol mediterráneo José Luis, Gon zález Prieto o Grandio Estos intercambios, además de enriquecer las escuelas locales v regionales, ofrecen al visitante de exposiciones una posibilidad comparativa que. aunque no sea estrictamente valiosa, sí que es del mayor interés. La exposición de la Galería del Cisne es la que ha llevado a cabo esta singular experiencia colectiva. OTRAS EXPOSICIONES En primer lugar, la del gran acuarelista Pastor Calpena fSalón Cano en cuya obra luminosa y plena de color palpita una visión de España verdaderamente hermosa, fiel a su perfil y prestigiada por el artista. Rafael Ortiz Alfau (Toisón) varia con gran sensibilidad sobre el paisaje bilbaíno, al que arranca los secretos de M. Valdecasas: Peces (Galería- Estudio Cid)

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