ABC MADRID 19-12-1969 página 58

V I E R N E S 19 BE DICIEMBRE DE 19 S 9. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 58. tomar un café. Mientras se lo servían, advirtió al camarero que subía un momento a su casa. En el primer descansillo de las escaleras le esperaba Adolfo Murriana del Rosal, cobrador de una empresa de autobuses que cubre el trayecto entre Madrid Varios incidentes se produjeron a lo lar- y Leganés. Al parecer, sin que mediara go de la mañana de ayer en el Palacio de discusión alguna, Adolfo asestó a Inocente Burgos un cabeza con una paJusticia y sus alrededores en el transcurso lanqueta y golpe en la sin sentido e infirió le derribó del juicio en el Tribunal de Orden Públi- a su víctima dos puñaladas en el vientre, Ya está armado en Madrid el belén de co contra el sacerdote don Mariano Gamo, una de ellas mortal. los Belenes. Puede decirse que toda la párroco de Nuestra Señora de la MontaA los gritos de Inocente salió su esposa Villa es un gran belén. Otra vez Palestina ña, de Moratalaz, i a la puei- ta, pero fue contenida por las limita al Norte con el cielo. Para los niños Inmediatamente, Al ser conducido el sacerdote ante el amenazas del homicida. la fuga, arrojan- su verdadera geografía será la arbitraria Murriana se dio a e inefable belenes. Nada Tribunal, numerosas personas congregadas Adolfo la calle el cuchillo con que acababa porta a los de los de Occidente esales imniños Palesen el vestíbulo del Palacio de Justicia aplau- do en de cometer el crimen. tina en la que hay judíos repatriados, un dieron y gritaron el nombre del párroco. Pronto se reunieron en el lugar del su- Jerasalén con grandes hoteles y una villa Un grupo de letrados con toga se diri- ceso numerosos vecinos que, sin pérdida de de Belén con líneas de autobuses y pistas gió a la sala donde se iba a celebrar el tiempo, trasladaron a Inocente a la clí- para los aviones que van hacia las capitade la Seguridad Social, juicio con el propósito de asistir a él. Sin nica de urgencia le fueron practicadas las les de Oriente. En Madrid, los belenes familiares llegan en bruto a la plaza Mayor. embargo, como el presidente del Tribunal de Leganés, donde primeras curas. Posteriormente fue trasia- Son cantidades de arena, camiones áe mushabía decretado que fuera a puerta cerra- lado al Equipo Quirúrgico de General Ri- go, acebo, carrasca, corteza, seca de alcorda, los policías armados que estaban de cardos, pero falleció pocos minutos des- noque, que también imita las rocas. Toda servicio impidieron el paso a los letrados. pués de su ingreso. la plaza y calles adyacentes huelen a camEntretanto el homicida se había dirigi- po, a resina fresca, a vegetación. Hay allí Como uno de ellos insistió en que sólo aceptaría esa orden del presidente, tras una do al cuartel de la Guardia Civil para una geología en pleno caos, que espera la discusión de palabra, el letrado clon José denunciar que no podía entrar en su casa lux de la estrella anunciadora y el arte vecinos María Núñez Casáis, fue conducido al juz- porque unos guardia dele esperaban para infantil que convierta aquellos elementos agredirle. El servicio, a falte de en micromundos elementales anteriores a gado de Guardia. otros compañeros, que se hallaban en aquel la saMáuría y la maldad humana. En el momento cumpliendo otro cometido, indicó muntto liliputiense de los belenes las maMientras tanto, las fuerzas del orden habían actuado para que se dispersaran las a Adolfo Murriana se dirigiese a los sere- terias son dúctiles y adquieren dimensiones le acompañasen. personas aglutinadas en el vestíbulo del Pa- nos para que marchó a su domicilio, sino y alturas topográficas no sometidas a las Adolfo no normas del Instituto Geográfico y Cataslacio de Justicia. al mismo centro donde minutos antes ha- tral. La Sociedad madrileña cíe Belenistas, En la puerta del edificio un grupo de bía sido atendida su víctima, para que le que lucha contra la invasión forestal de personas que se denominan guerrilleros de curasen unas heridas que él mismo se ha- los arbolitos nórdicos, ya tiene un centenar Cristo Rey y que llevaban una cinta con bía producido durante la agresión. Pero de belenes instalados en el Ministerio de los colores nacionales en la solapa, agre- en la misma clínica fue detenido por fuer- Información y Turismo. Ya estará satisde la apasionado dieron armados de porras y guantes de zas suceso. Benemérita, una vez advertidas fecho don Fernando Parrilla, mediterránea del Adolfo confesó autor del hierro a otro grupo que había acudido a! micidio. Momentossemás tarde llegó aho- mantenedor de la tradición la juicio. A consecuencia de los incidentes, un clínica un coche radiopatrulla de la Po- de los belenes. sacerdote fue arrojado al suelo y otro, el licía. padre Martínez Cortés, sufrió tina herida El supuesto homicida fue conducido inen la cabeza; en el Juzgado de Guardia fue mediatamente a la Dirección General de El pueblo (que en decir de los castizos curado y prestó declaración con relación Seguridad. Inocente Burgos deja esposa y una cria- saínetes tiene su corazencito) suele poner a los hechos. Fue detenido un jo- ven, al pael en de recer relacionado con la herida del padre tura Tajo un año. Era natural de Aibarrán los dedo en la ilaguita de lo que ocurre los del (Toledo) y contaba veintinueve mercados y establecimientos con Martínez Cortés. años. Hacía seis que abandonó el pueblo precios y las calidades de los alimentos Al disgregarse tras estos incidentes, un para trasladarse a Madrid. En Leganés, especiales y tradicionales de la Navidad. grupo de personas- -aproximadamente un donde llevaba ya tres años, tenía Inocente Así me dice una trapera de Tetuán de las centenar- -se refugiaron en la iglesia de su trabajo y era muy apreciado por sus Victorias lo que le ocurre al comprar un kilo de castañas y otro de nueces de las Santa Bárbara, próxima al Palacio de Jus- compañeros. Adolfo Murriana cuenta cincuenta años, establecimiento están ticia. Hasta allí llegaron los llamados gue- tiene esposa y dos hijos. Había sido nom- que en el primera Ella me dice marcadas de que rrilleros de Cristo Rey a los que el pá- brado presidente de la comunidad de ve- como de pagar sesenta pesetazas por el deskilo rroco rogó que abandonaran el templo. Así cinos y, según parece, Inocente no veía bien pués de cada uno de esos frutos secos, que los lo hicieron y posteriormente salieron las este nombramiento. -Pyresa. castizos llaman cascajo, resultó que le sapersonas que se habían refugiado en el lieron sólo dieciocho castañas y quince RECTIFICACIÓN mismo, tras solicitar, por mediación del pánueces comestibles. La verdad es que casi rroco, que la Fuerza Pública les protegiera En la esquela de aniversario, publicada resulta para el consumidor el timo de la en caso de ser agredidos por el otro grupo. ayer, de doña Carmen Pérez del Pulgar y estampita o de la castañita, que para el caso es Posteriormente se produjo otro incidente de Múgica figuró por error con el apellido en la plaza de la Villa de París entre los Múgica, en lugar de Muguiro. -R. llamados guerrilleros y el grupo de perDesde la colonia de Valdezarza recibo sonas que abandonó la iglesia, siendo deuna carta descorazonada de don Telesforo tenido otro joven en la calle de Monte EsPlatero Cáceres, relacionada con el dequinza, esquina a Genova, también relacioseado grupo escolar prometido a la citada nado, al parecer, con los guerrilleros colonia por el Ayuntamiento. La correspondiente delegación municipal les comuEn el interior de la Audiencia, mientras nicó en 1967 que estaban dispuestos a constanto, continuaba el juicio del padre Gamo truir la escuela tan pronto como se les a puerta cerrada. señalase el emplazamiento por los promoEl abogado, que fue conducido al Juztores de la urbanización Pero pasa el gado de Guardia, abandonó el mismo tras tiempo y ni los ufbanizadores han cumprestar declaración. Igualmente, un grupo plido su promesa ni las autoridades munideccnaclyieí er? r de abogados acudió a presentar una denuncipales han exigido su cumplimiento. Total que los niños de Valdezarza siguen sin es- cia por los incidentes, y el obispo electo c. cuela. auxiliar de Madrid, doctor Echarren, que acudió como testigo al juicio, también se personó en el Juzgado de Guardia para declarar. Una asidua corresponsal del Mentidero doña Matuta Peris de Rodríguez A las tres de la tarde la Policía desalojó Bachiller, me hace la sugerencia de que el vestíbulo del Palacio de Justicia por hapara las fiestas navideñas se iluminasen berse suspendido la vista hasta las cinco y algunas estatuas de Madrid que recuerdan inedia. En la reanudación del juicio no se personalidades bien conocidas y no mereprodujeron incidentes. -Europa Press. cedoras de permanecer en la oscuridad mientras tantas cosas se iluminan con luces de Navidad. Ellos son madrileños r o Mata a puñaladas a un vecino madrileñizados de la máxima categoría, Un hombre resultó muerto al ser agreconvertidos en pequeños mitos fie piedra dido por un vecino en Leganés. Inocente o de bronce, y tina luz los actualizaría en Burgos García, jornalero, con domilicio en en M 1 RASIERRA, a estrenar. 259 2721 nuestro recuerdo. Me parece una buena y la callé Río Guadiana, entró en un bar a teneros idea. -CABEZAS. ABC. INCIDENTES CON MOTIVO DEL JUICIO DEL PADRE GAMO MENT 1 DERO DE IR UILLÑ nfotmede