ABC MADRID 18-12-1969 página 55

ABC. J U E V E S 18 DE DICIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 55. i i i. i mu. i EL LIBRO- OBJETO Y EL LIBRO- PARA- LEER TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Mín. 10.0 Max. 13.0 ESTAMOS metidos de lleno en la Navidad. Todo cuanto anunciábamos en una crónica anterior se está cumpliendo con rigurosa exactitud. Comercios Uenos, atascos circulatorios en las calles, aglomeraciones de personal por doquier, paquetes y más paquetes con envoltorios de colorines y cintas multicolores por aquí y por allá, etcétera. Cmno siempre, poco más o menos. El pasado sábado fue oficialmente inaugurada la iluminación extraordinaria de la ciudad por el alcalde, señor De Porcioles. Un millón de bombillas, distribuidas en cincuenta y cinco calles y plazas, se encargan de completar el espectáculo luminoso. Asimismo fue bendecido el belén situado en la plaza de Cataluña, pieza monumental, de aspecto moderno y apreciable valor artístico. Hay varios apartados dentro de- estas festividades que hablan bien a las claras del alto grado de comercialización y progresivo alejamiento del primitivo sentido cristiano de la misma. Las cestas navideñas son un buen ejemplo de ello, i Qué significan, qué se pretende con ellas? Uno no podría, por más que lo intentase, definirlo con claridad. A lo más que llega es a concluir que en muchos de los casos se trata de un buen intento para conseguir una estimable cantidad de ingresos, con un riesgo mínimo y a cambio de una mercancía, todo lo buena que se quiera, pero cuyo valor es varias veces inferior al total recibido. Los árboles, con todos sus aditamentos ornamentales, son otro buen ejemplo. Es incuestionable que su progresivo avance va en detrimento del tradicional belén, nacimiento o pesebre. Esto, a juicio de uno, no es mejor ni peor; simplemente un elemento más que habla en contra de tanto tópico aún defendido a ultranza. Ya propósito de los árboles, hay un problema que afecta a la comunidad, y respecto al cual la autoridad competente ya ha dado las órdenes oportunas, aunque ello no haya impedido del todo su repetición año tras año. Se trata de la invasión de nuestros bosques por personas en busca de su árbol de Navidad, pequeño o grande, que luego transportarán al hogar en su coche para adornarlo todo lo más. Es evidente que dé proliferar este tipo de buscadores podría llegar a producirse un serio quebranto de nuestra riqueza forestal, ya de por sí mermada por diferentes causas. Tampoco faltan en esta Navidad las otras caras, Ips caras alegres y menos cómodas; entre ellas, las que nos hablan de la carencia de combustible para la calefacción de muchos hogares. El clima no parece querer sua. vizarse, como ha ocurrido otros años a estas alturas del mes, sino que, por el contra- rio, permanece más bien frío y acompañado de fuertes vientos, y en ocasiones huracanados. Pues bien, he aquí que en estos días se ha suscitado un problema con el butano. Al parecer, su distribución ha sufrido un fuerte escape como consecuencia de la fuerte demanda. Y lo que es peor, se habla de arbitrariedades en el reparto: se dice que se ha llegado incluso a entregar las bombonas ú mejor postor. Cierto o no, se nota un gran revuelo por esta causa entre las amas de hogar. -N. y (J. Las estadísticas nos repiten que Barcelona es la capital del libro en castellano y, naturalmente, en catalán. En ella radican más editoriales que en cualquier otra ciudad de España, y la primacía de la producción en títulos es también para Barcelona. Tal constatación nos podría llenar de una euforia más o menos chauvinista si no sospecháramos que existe ya una cierta crisis editorial, debida, sobre todo, a un principio de superproducción y a los obstáculos que la vida moderna significa para los lectores, desde los. ocasionales a los más apasionados. Un crítico literario amigo me decía que ha; entregado a una revista barcelonesa un artículo qué parece una llamada patética: El drama de leer Ahora no hay tiempo, continuaba mi amigo, ni para leer los libros importantes. Estamos muy lejos de la época de los manuscritos o de unos cuantos libros de cabecera, que se releían continuamente. Ángel María de Lera, en un divertido y aleccionador artículo de ABC, Whisky y canapés planteaba otros problemas concomitantes con esta gran producción editorial. Decía, por ejemplo, que los críticos se mueven entre la frondosa hiedra editorial que los abruma y asfixia Y que las novedades se atropellan en los escaparates de las librerías sin que, a menudo, permitan que el lector se percate de que se ha publicado tal o cual libro ue entra en la gama de sus preferencias. Lera constataba cómo una novedad era desalojada por otra. Y esto es un peligro porque, si es verdad que un clavo saca a otro clavo, no sería un mal augurio que se pusiera de moda un refrán que lo remedase diciendo un libro mata a otro libro Pero los editores estáán metidos en una especie de rueda infernal: los gastos generales exigen una producción alta y la publicidad del libro es, necesariamente, limitada. De ahí las tiradas cortas y, para evitar la asfixia, este mágico descubrimiento del libro de bolsillo que tiene que ser forzosamente el libro- paraleer. Nadie- -creo yo- -se gasta sólo diez duros para comprar un libro- objeto. En cambio, sin el libro- objeto es posible que algunos editores no tuvieran salida. El libro caro continúa vendiéndose: para regalar, para hojear, para tener bien colocado, con el lomo dorado, en una estantería de caoba. Lera, que no es un puritano, sino un realista, recuerda que el libr, o es un valor mixto, intelectual y comercial De ahí que diga sí a los premios, al lanzamiento de una obra con whisky y canapés a los libres superilustrados que, sin duda, se venden más a plazos. Creo que, de momento, es muy importante mantener el mercado del libro. Conjurar la crisis. Aun a costa de que sea verdad, en parte, la sentencia de Joan Oliver, uno de los mejores humoristas catalanes: Estamos pasando un túnel. La cultura no se cotiza, solamente se consume Tele- Exprés 9- XII- 1969. Así, pues, son perfectamente compatibles el libro- objeto y el libro- para- leer. Lo interesante es acercarnos a la sociedad del ocio más que perpetuar la de consumo. Que los que realmente quieren leer los libros tengan tiempo sobra- do. Que no esperen, como algún catedrático amigo, a que se adelanten las vacaciones de Navidad, aunque sea a costa de alguna algarada. El drama de leer comprende también el poco espacio de los pisos maltusianos de hoy: si no caben casi los hijos, ¿cómo van a caber los libros? No es, pues, exclusivamente un problema de dinero o de nivel cultural, sino también de tiempo y de espacio donde poner estanterías. Cualquier propaganda a favor del libro es positiva, aunque sea a costa de colaboracionismo con la sociedad que consume whisky, caviar y pastas de las pastelerías de aupa. De ahí la oportunidad de un cartel del I. N. L. E. de hace algunos años: Regale libros Sí, y dejemos la opción al que los regala para escoger entre libros especialmente decorativos y libros que tendrán la suerte de ser leídos por el destinatario del regalo. -A. MANENT. Abad, inspector general de servicio en el aeropuerto del Prat. Fue cumplimentado por el gobernador civil y jefe provincial del Movimiento, don Tomás Pelayo Ros; delegado provincial de Trabajo, don Jorge Royo Segarra. y otras personalidades. Poco después de su llegada, el subsecretario de Trabajo se reunión con los dirigentes barceloneses del Mutualismo Laboral en la Escuela de Formación Profesional José Antonio Girón. Seguidamente recorrió las modernas instalaciones de este complejo didáctico mutualista, donde actualmente cursan estudios 616 alumnos. Le fueron mostrados al señor Utrera Molina los planos y maqueta de la nueva sede de las Mutualidades Laborales en Barcelona. Se trata de un Inmueble que radicará en la avenida San Antonio María Claret, junto al paseo del General Mola. El edificio ocupará 12.000 metros cuadrados sobre rasante y 17.000 metros cuadrados más bajo rasante. Constará de siete plantas y cinco subterráneas, con estructura totalmente metálica. Inicialmente, en este edificio estarán ubicadas la Delegación Provincial de Mutualidades Laborales y la Mutualidad Laboral Interproyincial Siderometalúrgica. El concurso público convocado para la construcción del Inmueble será cerrado el día 5 de enero y a él concurren las principales firmas españolas del sector de la construcción. Se ha previsto su entrega para antes de dos años. Esta mañana el subsecretario de Trabajtf ha realisado una visita a la Ciudad Sanitaria de la Seguridad Social Francisco Franco, donde fue recibido por el presidente del Consejo Provincial del Instituto Nacional de Previsión, director provincial de la Ciudad Sanitaria y jefes de los distintos servicios, así corno- por el personal facultativo. El señor Utrera Molina recorrió las distintas dependencias e instala- TARJO OE TRáBáJO Y EL DIRECTOR GENERAL DE URBANISMO Se ha celebrado la Asamblea general de la Agrupación provincial de médicos Barcelona 17. (De nuestra Redacción. Por vía aérea, procedente de Madrid, ha llegado el subsecretario del Ministerio de Trabajo, don José Utrera Molina, acompañado de don Ángel Salas, jefe de la Inspección Central de Trabajo, y don Luis 14.000 m 22. C. a asfaltada, 20 pesetas pie. G 44.000 m C. general, 35 pesetas pie. 57.000 m C general, 30 pesetas pie. 100.000 m C asfaltada. 18 pesetas pie. NAVES INDUSTRIALES EN TORREJON. ARGANDA. MADRID ARENAS- Goya, 117- Teléfono 246 50 00 ALCALÁ DE HENARES zona pesada pegando Pegaso. 20.000 metros 1.000 pesetas metro, también se parcelaría. SÁNCHEZ. Carretas, 3- Telé! 25197 32