ABC MADRID 17-12-1969 página 153
- EdiciónABC, MADRID
- Página153
- Fecha de publicación17/12/1969
- ID0000915021
Ver también:
PROSCENIO IBERIA TEATRAL Y EL TERCER MUNPO Una representación de Guadaña al resucitado en Barcelona Ricard Salvat, uno de los más activos, inteligentes e inquietos hombres de teatro de nuestro país en la hora actual, ha patrocinado con su autoridad la presentación en la Cúpula del Coliseum de Barcelona de la pieza dramática original de Ramón Gil Novales, Guadaña al resucitado con la cual la Escola d Art D r a m a t i c Adriá Gual llega a su cuadragésimo octavo estreno en el fecundo decenio de realizaciones logradas desde su creación. En el programa del estreno, Ricard Ealvat plantea un problema del más alto interés: ¿debemos- -se pregunta- -seguir haciendo un teatro a la europea o debemos asumir plenamente nuestra situación cultural de t e r c e r mundo? ¿Están los países de Iberia, teatralmente hablando, en el tercer mundo, aunque el teatro que en ellos existe mire hacia los grandes íocos uropeos y hacia Broadway? ¿Cuál es o cuál debe ser nuestro verdadero público? ¿Qué actitud debemos t o m a r ante ese público que, con retraso, intenta iniciarse en las formas de vida de la sociedad de consumo? ¿Se debe prescindir de él y enfrentarse a la realidad de nuestra Iberia enraizada plenamente en el tercer mundo? Guadaña al resucitado ha sido montada por el Equipo Josep Robrenyo que orientan María Jesús Andany y José Ruiz Ufante y en el que se integran numerosos jóvenes valores del nuevo quehacer teatral catalán Escena de un montaje del Teatro de Cámara alicantino. CAFE- TEATRO EN ALICANTE Bajo la dirección de Antonio Rives, en quien el Teatro de Cámara de Alicante tiene su motor, se ha montado y representado en el Círculo de Educación y Descanso de aquella ciudad una sesión de café- teatro en la que fue representada la obra Dog, Chien, Hund Co. reunidos escrita por José Vicente Mateo, en la que Sagrario Pozuelo, Antonio Ortells, Ramoncita Ruiz, Trinidad Lemos, Maruja García Ferrer, Liber Merino, Encanuta Bórdalas, Ginés Antón y Rafael Torrealba hicieron una interpretación excelente bien apoyada en la luminotecnia de Serrano y los efectos sonoros de Electrónica Lucentum. Afortunadamente la actividad de los grupos teatrales de provincias no sólo se intensifica, sino que se adentra con buena información y plausible inquietud en las fórmulas más características de la búsqueda expresiva a que se consagra el teatro de vanguardia de nuestros días. FISONOMÍA DE LA SEMANA, por ügalde SOYSAHAHBnmHABOT, LA BDSSE Y t A QUEENERO. (CUANTO SOTWBIA LAS IBES SI TOHAN ACTUAR A UNA MOBOAHI AMOR DAÑINO O LA VICTIMA DE SUS VIRTUDES i) iQUE VISTA TIENE CALIXTA! gran trágica. Revelación de una