Volver

Resultados de la búsqueda

Resultados para
HA COMENZADO EN PALMA DE MALLORCA li TEATÜO PRINCIPAL REPRESENTA UN VERDADERO ACONTECIMIENTO EN LA INCORPORACIÓN JUVENIL A LA RENOVACIÓN TEATRAL Ha comenzado en Palma de Mallorca el Festival Palma 69 de teatro, organizado por ia Federación Española de Teatro Universitario, en el que participan los grupos Alarife de Burgos; Teatro Estudio Lebrijano Teatro Universitario de Murcia y Teatro Universitario de Cámara de Barcelona. Acompaña a esta importante manifestación de la actividad teatral universitaria la exposición de fotografías de Juan Iriarte sobre los Movimientos Juveniles del siglo XX con textos de Gironella, instalada en el Círculo de Bellas Artes. El catedrático de la Universidad de Sevilla, doctor don Alberto de la Hera, pronunció en el Ayuntamiento de Palma el pregón del festival, y el programa está establecido así: Martes, 16: Mañana te lo diré de James Saunders, interpretado por Alarife Miércoles, 17: Oratorio de Alfonso Jiménez Romero, por Teatro Estudio Lebrijano Jueves, 18: Caprichos del dolor y de la risa con textos de Cervantes, Ramón, de la Cruz y Valle Inclán, montada por César Oliva para el Teatro Universitario de Murcia. Viernes, 19: Los Cenci de Antonin Artaud, por el T. U. C, de Barcelona. Todos los grupos seleccionados deberán interpretar, además con carácter obliga- torio, la obra Un féretro para Arturo original de Jordi Teixidor. Un Jurado compuesto por Mario Antolin, representante de la Dirección General de Cultura Popular; los críticos teatrales Juan Emulo Aragonés, Juan Bonet Gelabert. Lorenzo López Sancho, Julio Manegat, Gonzalo Pérez Olaguer y Francisco Verdera Ribas; Juan Sierra Gil, de la Delegación Nacional de Cultura y Formación, y María Nieves Súnyer Koig, presidente de la Asociación Española de Teatro para la Infancia y la Juventud, discernirá entre los montajes del festival el que merezca el premio Federación Española de Teatro Universitario, a la mejor representación, y el premio Yoríck, Revista de Teatro, a la mejor dirección. ARTAUD, ACTUALIDAD A su constante y permanente actualidad como creador, como teórico y teorizante de toda una etapa de la historia del teatro, como renovador casi absoluto de sus cauces estéticos y eseénicos, suma ahora Antonin Artaud la que, lógicamente, ha de prestarle el hecho de que una de sus tragedias- Los Cenci -vaya a ser estrenada durante el transcurso del II Festival de Teatro Universitario, que se celebra a lo largo de toda esta semana en Palma de Mallorca. Plena presencia, pues, ésta del investigador francés, que se completa con la reciente edición, en la colección Gaüimard, del último volumen, de sus obras completas. ¿Quién es Artaud? ¿Qué supone exactamente dentro de la problemática del teatro contemporáneo? ¿Hasta qué punto su rebelión contra las concepciones dramáticas clásicas le enmarca en el contexto de ese teatro vanguardista, tan debatido hoy y que acaba de ser respaldado, sin embargo, con el Nobel de Literatura? ¿H- a germinado, finalmente, su legado en las más modernas generaciones teatrales? Una breve mirada en profundidad a sus inquietudes, sus propósi-