ABC MADRID 16-12-1969 página 125

CAMPEÓN DON H. H. EL HOMBRE MAS POPULAR DE ITALIA E N la época que vivimos no hay duda que la Fama, con mayúscula- -y entiéndase en el sentido de buena, no de mala- -alcanza en algunos casos tales cumbres de extensión y de popularidad, que realmente es para compadecer, tantas veces, a los que la poseen en plenitud y gozan de la taladrante curiosidad de todas las miradas. Cuántos disfrutan de ese privilegio, sobre todo en el especifico terreno de la popularidad multitudinaria- -lo que algunos llaman con frase infeliz vivir en olor de multitud son como magníficos esclavos, encadenados por guirnaldas y laureles, que fatalmente pierden los bienes preciosos que responden a los nombres de libertad efo t- cambio de ser admirados, envidiados y aún amados por una masa anónima, m veces frenética y a veces contemplativa. Todos los países importantes se adornan con sus grandes famosos, nacionales e internacionales, e Italia no se queda precisamente corta en ofrecer sobresalientes actrices y actores de cine; cantantes de música ligera que cantan o berrean produciendo delirios; futbolistas y boxeadores presionados idolatrados, y algún o algunos presentadores televisivos de relieve por Ingenia y cultura. Lo curioso en esta feria de celebridades es que si ss hiciera una encuesta o referéndum variamos surgir con primacía sobre Sofía Loren, Gina Lcllcbrigida, Virna Iisi, Ménica Viti, Marcello Mastroiani. Vittorio de Sica, Alberto Sordi, Mina, Adriano Celentano, Gianni Morandi, Patty Bravo, Al Baño, Niño Benvenutti. Mazzola, Rivera y Enzo Tortora, por citar unos cuantos famosísimos a un señor español, que da a todos ciento y raya en volumen de popularidad, llamado Helenio Herrera, o simplemente H. H. cuyo rostro se ve constantemente en el periódico diarlo, en la revista gráfica, en la televisión y en el cine, y cuyas declaraciones, manifestaciones, opiniones, etcétera, son cotidianas paira millones de aficionados, al que ya se le designa como el Mago por antonomasia. Desde el niño de la escuela elemental hasta el presidente de la República, pasando por todas las gamas del trabajo y profesionales, sin excluir al mundo eclesiástico romano, casi todos saben en Roma y en toda Italia quién es Helenio Herrera, y muchos conocen su curriculum vitae de memoria, igual que los chinos de hoy el pensamiento de Mao. T aun habiendo alcanzado el singular entrenador de fútbol tanta popularidad en sus tiempos de España, no es comparable al récord que ha batido en Italia, y que será muy difícil pudiera superarlo en el futuro. Para colmo, este hombre sencillo, con cierto aire de timidez, prudente en sus juicios y conocedor profundo de los elementos humanos que deben mover con acierto un balón, vive en un palacete romano que perteneció a Jerónimo Bonáparte, hermano de Napoleón, lleno de muebles, cuadros, estatuas, lámparas, vajillas, que evocan por fuerza la colosal figura del primer emperador de los franceses. Por qué razón el Club de la Roma le ha alquilado una casa bonapartteta a Helenio Herrera, no se explica de primera Intención, a no ser por el lugar en que se encuentra, apacible y silencioso, frente a Santa Sabina, en el Aventino, donde dejó su huella nuestro Santo Domingo de Guzmán y que es una de las pocas plazas romanas que viven con una cierta paz de tráfico y rumores. Tengo a Herrera H mi lado, y, frente a nosotros, un enorme cuadro de Napoleón, con mirada inquisftortal, lo que me hace decir al entrenador de la Roma ¿No le abruma tener que planear su estrategia futbolística entre tantos recuerdos de uno de los mayores estrategas de la Historia? -Al principio me impresionaban mucho tantos objetos napoleónicos, pero me he habituado a esta solemnidad de mobiliario y no me preocupo del emperador, porque mis conquistas son más modestas y se resuelven en un campo más pequeño que los suyos, aunque también con cierta resonancia internacional. -Sé, con menos precisión que sus hinchas romanos, qué nació usted en Buenos