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ABC MADRID 16-12-1969 página 49
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ABC MADRID 16-12-1969 página 49

  • EdiciónABC, MADRID
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ABO. M A R T E S 16 DE PICIEMBBB PE 196 EPICION PK LA MAÑANA. PAG. MADRID al DÍA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Madrid- Barajas Max. 12.4 Mín. 2.2 13.0 0.0 AUMENTAN LAS COMPUCACIONES CIRCULATORIAS EN LA ZONA COMERCIAL MAGALLANES ARAPILES rodado y sus problemas constituyen ti n manantial inagotable de nquejas y sugerencias es ya un axioma. U os y otras nutren el noventa y cinco por ciento de las Cartas al director Unas veces- -las más- -son en solicitud de semáforos. Hasta tal punto proliferan estas peticiones que si en nuestra capital se colocaran todos los semáforos que se desean obtener con la intercesión de los periódicos, el panorama urbano de Madrid desaparecería bajo el más tupido, metálico y tricolor bosque semafórico que imaginarse pudiera. Sin embargo, de vez en cuando, entre- el cúmulo de cartas que llegan a las Redacciones se encuentran aprovechables sugestiones de estudiosos de lú, circulación. Un corresponsal me ha relatado sus opiniones sobre las grandes avenidas y los embotellamientos. Que la fluides del tráfico en avenidas como la del Generalísimo y la Castellana depende esencialmente de los cruces con sus afluentes, es también un axioma. El problema tratan de resolverlo mediante pasos superiores o inferiores. En la Castellana se encuentra en- vías de terminación. el que unirá Raimundo Fernández Villaverde con Joaquín Costa; y en sus trabajos iniciales de sondeo y cimentación el que volará la hermosa avenida, uniendo el paseo de Eduardo Dato con Juan Bravo. Sin embargo, poco- -casi nada- -se ha dicho de otros dos cuya construcción se hace cada día que pasa más imprescindible y en los que a la economía de su realización se sumaría la facilidad que para instalarlo ofrece el terreno que citaré en segundo lugar son los que deberían haberse levantado ya sobre la plaza de Gregorio Marañan, uniendo General Sanjurjo con María de Molina, y el que debería sobrevolar María de Molina, en Serrano, aprovechando el badén natural que en ese cruce ofrece él terreno. La plaza del doctor Marañan, en cuyo centro se alza la estatua del marqués del Duero, constituye el principal foco de atascos en la Castellana. En ese punto la gran avenida es receptora de. varias de las arterias de tráfico más intenso de Madrid la que desde la plasa de Cristo Rey canaliza por Cea Bermúdez y General Sanjurjo la circulación procedente de la carretera de La Coruña, que busca la salida Ita. cia Zaragoza y Barcelona por la avenida de América; la que, a la inversa, recoge los vehículos que se dirigen hacia La Coruña ¡por Ríos Rosas y hacia el Norte por la avenida del Generalísimo, y el tráfico que procedente de la carretera de Irún entra en la capital. Más, naturalmente, las aportaciones del tránsito interior. La puesta a Punto de la solución propugnada por. mi corresponsal no parece muy complicada, ya que la confluencia tiene lugar en pendiente, con punto bajo en la plaza, por lo que elevar la calle del General Sanjurjo hasta María de Molina, no plantearía graves problemas. Solución que sería completa si se uniera, mediante un paso a bajo nivel, María de Molina con Ríos Rosas. Sin embargo, habrá que esperar a nuevos presupuestos extraordinarios para verlos reali- Por la pasividad municipal ante quienes aparcan en segunda y hasta en, tercera filas LA FLUIDEZ QUE DEBERÍA PROPORCIONAR EL ESTACIONAMIENTO SUBTERRÁNEO ES CONTRARRESTADA AL PERMITIRSE ESTACIONAR CERCA DE SUS ACCESOS La iniciativa privada está corrigiendo un gran fallo del Ayuntamiento: tolerar que se construyan casas sin garajes PARKING CROQUIS P E SITUACIÓN D 6 LA SALIDA DE COCHES 06 L W ARauUi 61l 7 0 COM EXPRESIÓN SBAFIC 4 DE U DIFICULTADES D VISIBILIDAD V í NaRi- Madrid. (De nuestra Redacción. A raíz de la última inauguración de estacionamientos subterráneos- -el construido bajo los jardines del Arquitecto Ribera- -se dijo reiteradamente que la capacidad de los 17 aparcamientos de estas características existentes en la capital era de 8.420 plazas. La cifra no es correcta. En realidad, sobrepasa las 9.00O. ¿Por qué este error de cálculo? Sencillamente porque al confec- cion r las estadísticas correspondientes se olvidan aquellos estacionamientos construidos por la iniciativa privada, sin apoyo oficial alguno, sin cesión del subsuelo por parte del Ayuntamiento, sin protección municipal posterior. De éstos, el más importante por sus características y emplazamiento es el de Magallanes- Arapiles: 650 plazas aporta este fesmenso estacionamiento construido en las entrañas de uno de los más pujantes nuevos centros comerciales de la capital; el que se alza sobre los solares de las que fueron en tiempos cocheras de tranvías en el sector de Magallanes- Arapiles. Para juzgar de la importancia de este estacionamiento basta con saber que su capacidad es similar al de la plaza Mayor (que tiene 654. plazas) y sólo es superada por el de la plaza de España, con 878, y el de Velázquez (que en realidad son tres) con 1.750 plazas. COMPENSAN UN TREMENDO FALLO MUNICIPAL Viene siendo una triste realidad, repetida una y- otra vez, la tolerancia o el olvido municipal a la hora de aprobar los planes de edificación de fincas, en los que no constan casi nunca las reservas de espacios para estacionamiento de los automóviles de quienes en la nueva construcción vayan a vivir en el futuro. Los más claros y perturbadores efectos de esta dejación municipal los tenemos en el Edifico España y en la Torre de Madrid. Loa resultados son bien conocidos: muchos millones de pesetas invertidos posteriormente por el Ayuntamiento- -y abonados gor usted, y por usted, y por todos, a través de impuestos- -no para construir el estacionamiento que hoy existe en la plaza de España (pues éste es de concesión, que al cabo de los años revertirá al Ayuntamiento) sino para transformar una plaza que, sin las obra iodos los modelos por fin de temporada ¡NAVES INDUSTRIALES! TOK. REJON ARDOZ, 360, 525, 620, 750, 920, 1.350, 1.580, 2.200 m 2. 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