ABC MADRID 14-12-1969 página 156

S I bien dos graves males siempre a eehan al escritor, éstos resultan doblemente graves cuando se trata del flamenco. Los dos graves males se. llaman, el purismo y la erudición. La erudición nos conduce inmediatamente al empleo exclusivo de la Historia, a la cita de fechas, datos, ¡pelos y señales, y al artículo tipo La Ilustración. -Española y Americana El purismo nos lleva al energumenisino y al ¿de qué se trata, que me opongo? Con una actitud propia de caricatura de Mingóte, el purista, hoy como ayer, vilipendia esto o lo otro y defiende eso o aquello. Aunque con lo que defiende se duerma a chorros el público y lo que ataca sea unánimemente aplaudido. Esto es cante grande, aquello cante chico y no hay quien me apea de mi burro- -vocifera el purista, garrote en mano- Muera el f andanguillo y viva la seguiriyaza- -continúa- El que no c a n t e como Paco El Minero echando bofe por la boca, al paredón. 1 Todo esto me parece muy español, muy monótono y muy aburrido. ¿Por qué? En primer lugar porque el flamenco no tiene ámbito. Carece de márgenes definidos (afortunadamente como ocurre con todo lo verdaderamente artístico e importante) Todo lo flamenco es incómodo -me dijo un día Emilio Segura- Exacta esta tan breve como justa definición (la silla vaquera aguantando al caballo, la juerga hasta las tantas sentado en una silla de enea. -Alfonso Laguna creó la espléndida institución del caldo de pollo a las cuatro de la mañana, que entona el cuerpo del juerguista y la garganta del cantaor el durísimo sombrero cordobés y la punzante peineta) Sí, señor. Todo lo flamenco es incómodo, pero ¿qué es lo flamenco? ¿dónde empieza y termina el flamenco? Benavente escribió uña obra acerca de lo cursi pero no lo. quisó definir. Lo expuso solamente. ¿Quién es el guapo que define a lo flamenco? A mí me parece perfectamente indeterminado. En primer lugar el arte flamenco (en sus tres vertientes: cante, baile y toque de guitarra) no tiene una geografía precisa. Puede decirse que es ibérico, pero nada más. Abunda enormemente en Andalucía, pero Extremadura nos ha dado al Porrinas a Rosa Morena y a Manolo de Badajoz. El cante de Levante es importantísimo y no me vaya usted a decir que Totana- -país de caleseros y tarantas- y Cartagena, tierra lógicamente de cartageneras, son An- dalucía. Recuerde los caracoles, cante de Madrid. Rafael Fariña nació cantando flamenco en Salamanca. Cuando Peret aún era un gitano pañero- -y muy. buen pañero- -ya la Niña de los Peines y Pepe Pinto me habían explicado que los cantes del Gurugú, eran sones catalanes; meses después una gitanita desealza, casi tan catalana como mi amigo Peret, empezó a bailar rumbas con una autenticidad como no lo había hecho ninguna gitanita descalza. Se llamaba La Chunga y José. Luis Gozalvo, que estudió conmigo en la Escuela de Cinematografía, se casó con ella. UNA INOLVIDABLE MIXTURA DE RAZAS E L flamenco no se limita solamente a Andalucía. Ni solamente a cante, baile y toque Existen otros componentes en la juerga. Por ejemplo, los que hacen son (palmas, pitos con los dedos, incluso compás con cucharas, como aquel Paco Plores, el humorista) Una juerga se compone, como ustedes ya verán, del que canta, del que baile y del que va a pagar.