ABC MADRID 14-12-1969 página 149

Una simpática escena familiar. El doctor con su mujer y sus hijos, que juegan a su alrededor. futuro será la de poner en manos de los clínicos medicamentos cuya innocuidad para la teratogénesis y organogénesis, pueda darse por segura a base de experimentación previa en animales, aunque siempre haya que tener en cuenta la distinta sensibilidad teratogénica de los mamíferos. LOS PROGRESOS DE LA OBSTETRICIA Dentro de estos últimos tiempos y como gran avance de la clínica obstétrica, entre otros figuran, al decir del doctor Nicolás, la amnioscopia y los microanálisis de sangre fetal. ¡Mediante estos dos procedimientos ge lian becho posiblas una serie de progresos én Obstetricia que nuestro entrevistado nos resume: 1) a amnioscopia permite una vigilancia del feto al final de la gestación, ya que mediante este método se pueden descubrir signos precoces de sufrimiento fetal, desvaneciendo, por tanto, 1 actitud especiante para pasar de inmediato a una conducta activa. 2) Con los macroanálisis durante el parto se pueden detectar sufrimientos fetales, mucho antes de lo que era posible ¡hasta ahora. Por ello la mortalidad perinatal y las secuelas posi parto del feto se reducirán, de modo ostensible, en él futuro. 3) Asimismo, las intervenciones obstétricas se podrán evitar cuando no exista un verdadero peligro para el feto, siempre y cuando el parto tenga otra probable solución. Y por el contrario se podrán llevar a cabo en un estadio precoz de sufrimiento fetal, al ser posible la detectación del equilibrio ácido- base. 4) En casos de inmunización por el factor Kh también se han podido obtener muchas ventajas. -Esto no quiere decir que sn oso indiscriminado no esté carente de efectos secundarios, per sf pie bajo vigilancia médica sn administraeión puede producir pequeños incidentes- -sobre todo dorante el transcurso de los primeros cielos- -y, por el contrario, los accidentes graves son muy raros. ¿Cuáles son las contraindicaciones absolutas para su uso? -En primer logar, la indisciplina en sn administración, ya que si sn poder anticonceptivo se puede evaluar en un 100 por 100 en cnanto a seguridad se refiere, siempre y cuando se teme correctamente; en caso contrario, de todos son conocidos innocuidad a largo plazo, ya que la experiencia acumulada se estimaba aún insuficiente. -En tal sentido se pueden citar una serie de complicaciones que es posible que aparezcan dorante sn ingestión, tales como hemorragias de mayor o menor intensidad; aumento de peso valorable en un cinco por 100 del peso corporal y que suele. desaparecer con la suspensión de tratamiento; alteraciones de índole digestivo- -náuseas, cefaleas, trastornos hepáticos, etc. -y, por último, está ese gran problema planteado por la comunicación de Jordán en 1961, en Gran Bretaña, sobre un caso de accidente trombo- embotico. A partir de entonces se EL PARTO SIN DOLOR- -Doctor Nicolás, ¿cuánto tiempo hace que se viene practicando con generalidad el parto sin dolor en España? -Aproximadamente unos doce años. Existen varios tipos de preparación al parto que, en síntesis, son los propuestos por la escuela rusa y por el ingles Reail, así como los de la escuela francesa, de Lamase. En su evolución el término de parto sin dolor, erróe a todas luces, se ha sustituido por el de Preparación al parto ya que no se pretende con él que el parto sea indoloro, sino que la madre aprenda a dar a luz. Lo que sí ocurre es que de este aprendizaje se derivan una serie de ventajas enormes, tales como el acortamiento de los períodos de dilatación y expulsión, una mayor promoción de la maternidad y a veces, indudablemente, partos indoloros o poco dolorosos. Actualmente, con los medios de que disponemos- -goteos anestésicos, estimulantes y el uso ie la ventosa obstetrical- -el parto se ha acortado, y prácticamente resulta indoloro. Carlos de Nicolás se esfuerza por atender a todas sus pacientes de forma personal. los efectos paradógicos que ha producido. Asimismo, tampoco se debe tomar si existen antecedentes tromboembólicos, mal estado circulatorio de los miembros inferiores o hipertensión. ¡En cuanto a las enfermedades hepáticas, cualquier antecedente o padecimiento grave contraindica formalmente su uso. Refiere el doctor Nicolás que según la Comisión de O. M. S. sobre anticonceptivos orales, en el año 1966 ha llegado a la conclusión de que en conjunto se iiabía demostrado su innocuidad en las mujeres sanas, pero que resultaba imprescindible continuar la vigilancia para afirmar esta han multiplicado en el mundo entero las observaciones en este Sentido. Hay que añadir que posteriormente se ha observado que el. número de accidentes trombo- embólicos en las mujeres que toman la pildora y en aquellas oteas que no la toman, es aproximadamente igual, por lo que los resultados no son aún definitivos. Por todo ello, la prescripción y vigilancia médica se estima como indispensable, ya que sólo bajo estas condiciones es cuando en realidad su administración resulta inofensiva. Marino GOMES- SANTOS 2 t LA PILDORA Sin entrar en materias de orden religioso ni moral, para el doctor Carlos de Nicoás la pildora se puede considerar como j nla medicación no peligrosa. a