ABC MADRID 14-12-1969 página 146

L A formación de un recién nacido es una aventura extraordinaria. Si pensamos que durante el curso de su desarrollo se define primero la forma corporal y después los órganos, hasta que adquieren su especializacicn fisiológica, habrán de prestarse aún mayores cuidados a la futura madre durante la gestación. Y nc sólo en cuanto a la clínica tocológica se refiere, sino también con relación a la influencia de los factores externos, tales como el régimen de vida, dietética, etc. Sobre este amplio e interesante tema queremos hablar con el doctor Carlos de Nicolás, jefe adjunto del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital Central de la Cruz Roja, jefe del departamento de Esterilidad de dicho hospital y maternclcgo del Estado, por oposición. Se trata de un hombre joven y dinámico, con una profunda vocación y una competencia que ya empieza a traducirse en popularidad. LA CONSULTA PRENATAL No prestar la atención debida a estas preguntas de la futura madre sería, a juicio del doctor Nicolás, una grave falta psicológica. -Por el contrario, acumular consejos, prohibiciones y cuidados, sería convertir un estado fisiológico en una especie de enfermedad crónica, de la cual muchas mujeres tardarán en recuperarse, o no lo harán nunca. Es clásico oír en consulta: Después del embarazo de mi último hijo nunca he podido recuperarme del todo. -Generalmente, ¿qué tipo de preguntas suelen formular las futuras madres? -Podrían dividirse por este orden: Primero, las relativas al temor del fracaso del embarazo; segunda, las que se refieren a la conservación de la estética; tercero, aquellas que se interesan por la prevención de todos aquellos factores que puedan acarrear malformaciones; cuarto, temor al parto. TRABAJO, VIAJE Y DEPORTE El dcctor Nicolás ha terminado su consulta privada. Estamos en su despacho de la Clínica Nuestra Señera de Loreto. La enfermera recoge las historias clínicas y ordena la mesa del dcctor. ¿Cómo ha de desarrollarse la consulta prenatal? -Además del examen clínico de la embarazada, que es fundamental, consta ds un interrogatorio al que debemos contestar los especialistas, a fin de dirigir el régimen de vida de la futura madre, pues el fenómeno de la reproducción representa una incidencia social, afectiva, emocional y religiosa como no tiene ninguna otra actividad orgánica. 18 Afirma el dcctor Nicolás que los ¡partos prematuros, por lo general, son más frecuentes en aquellas mujeres que ejercen una actividad profesional. Por ello nuesESTÉTICA Y RÉGIMEN tra legislación vigente permite que suspendan éstas su trabajo unos cuarenta ALIMENTICIO días antes y después de la fecha prevista como término, ya que es lógico suponer que toda la embarazada que trabaja tiene Una de las grandes preocupaciones de que desarrollar un esfuerzo mayor. la mujer embarazada es conservar la es- -No obstante, dada la gran variedad tética post- partum es decir, recuperar de actividades que puede desarrollar una su forma habitual. Sobre todo en las jómujer, será preciso- indagar sobre las par- venes, esto encierra un sinfín de pregunticularidades de cada una de ellas, a fin tas y una incertidumbre preocupante. de aconsejarlas lo más- oportunamente posible. Con relación al género de vida, mantengo la norma de que puede hacer de todo, pero sin abusar de nada evitando, eso si, todo aquello que la obligue a permanecer de pie, quieta, durante mucho tiempo, por lo comprometida que se encuentra la circulación de retorno, sobre todo en los meses avanzados de la gestación. ¿Podrá, viajar y hacer deporte? -Los viajes no exponen a ningún accidente grave, siempre que la paciente no esté predispuesta a ello de antemano y se tomen las debidas medidas. Por regla general, se deben evitar en lo posible, en los dos primeros y en los dos últimos meses de la gestación, por ser los períodos más críticos. En cuanto al deporte, no solamente puede practicarlo, sino que es aconsejable a lo largo del embarazo, ya que contribuye a mantener la tonicidad y elasticidad muscular. Lógicamente se deben suspender todos aquellos de naturaleza violenta que puedan ser causa de traumatismos: esqof, equitación, etc. No obstante, la mujer que esté acostumbrada a otros menos fuertes puede, sobre todo en los meses centrales de la gestación, seguir practicándolos sin ningún temor.