ABC MADRID 12-12-1969 página 117

pontáneo, enfierecido y empastador, Abelló concede a los paisajes que mira una fuerza y una vibrante expresión muy suyas, una expresión, huelga decirlo, que acaba siendo expresionista. Lleva, como dice Faraldo, los estigmas del color en el alma y un pincel que emplea como hacha... (Galería Ramón Duran) MORET L. Moret, aunque dice que su intención al pintor no es ni de arte ni de belleza, lo cierto es que realiza lo uno y la otra, imaginativamente, casi picassianamente. con un excelente sentido del color y unas motivaciones entre oníricas e inquietantes í Galería Edurne) REMIO YNGLADA- GUtLLOT Se celebra estos días, en el Palacio de la Virreina, de Barcelona, la exposición de obras presentadas al XI Concurso Internacional de Dibujo convocado y organizado por la Fundación Ynglada- Guülot. Este Premio, tan prestigioso ya, fue instituido testamentariamente por el gran dibujante catalán Pedro Ynglada Sallent (1881- 1958) que quiso unir a su apellido el de su esposa para dar nombre a la Fundación. Al Premio Ynglada se concurre por invitación y pueden enviarse varias obras. Este año se han presentado 139 obras, de muy vario procedimiento, correspondientes a 123 artistas, entre los que son de recordar Abelló, Albiach, Alegre Ctemades, Dlises Blanco, Carbó, Víctor Casas, José Alfonso Cuní, Grau Santos, Hurtuna, Diana, Lahoz, Lapayese del Rio, Mundo. Mieres, Pérezgil, Roca Sastre, Santos Viana, Soler Jové, Turina, Vila Rufas, Emilia Xargay y Teresa Lázaro, esta última, ganadora del XI Concurso Internacional, ciertamente que con una obra llena de poesía y de muy difícil realización, con lo cual se cierra un año más de este importantísimo Premio, instituido sobre todo para estimular entre los artistas el cultivo del noble ejercicio de dibujar, últimamente no del t o d o atendido. Ramón Adelantado (Sala Alcón) es siempre el artista capaz de minlaturizar las obras más egregias, y ello sin desposeerlas de la dignidad y del encanto que a su tamaño tienen, pues en cada caso emplea la técnica apropiada, identificándose con la manera del maestro que reduce, como en los casos de Boucher, Fragoaard, Van Dyck, el Greco y Salvador Victoria presenta en la Galería Da Vinci una serie de collages en los que consigue transportar su propia manera de pintor, sustituyendo la paleta por elementos diversos, sobre todo papeles. José Cozar (Baeza, 1944) es un paisajista de jugosa paleta y muy jocundo sentido del color, que encuentra en la luz valenciana la proyección ideal de su concepto de pintor (Circulo 2) Rafael Navarro (Galería Fortuny) nace en Jalisco y estudia en EE. TTtT. pero esencialmente se forma como pintor en México, y digo esencialmente porque es, en efecto, una indudable pintura mexicana la suya, no sólo en la ingenuizada temática, sino también en el espíritu que anima estas composiciones de sentimental lenguaje. Julia Relinque (Toisón) parece proyectarse como pintora en varias maneras, a cada una de las cuales corresponde un concepto diferente. Paisajista, compositora de figuras, de escenas, pone en cada uno de sus cuadros fuerza expresiva y un vivísimo sentido del color. Jesús Meneses es un acuarelista capaz de realizar su obra con la limpieza y au- Rodríguez: Te quiero todo ef año (Galería Gen) Abelló: