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ABC MADRID 12-12-1969 página 45
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ABC MADRID 12-12-1969 página 45

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. VIERNES 13 DE D I C I E M B R E DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 45. BARCELONA al DÍA TEMAS DE AHORA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Max. 10,1 Mín. 4.2 DOS NUEVOS MUSEOS DOS En menos de veinte días, el patrimonio artístico- cultural de Barcelona ha sido enriquecido con la aportación de dos nuevos Museos. El primero fue el de la Indumentaria, ubicado en la vieja calle de Monteada, en pleno cogollo aristocrático de la ciudad antigua, de los tiempos en que las murallas la encerraban en la palma de una mano, y está abastecido gracias a la magnifica donación del coleccionista don Manuel Rocamora. El segundo contiene las abras del escultor José Ciará, y se abre en un pabellón anexo al hotelito donde residía el artista, en las antípodas de la añeja calle de Monteada, allá en la parte alta de la ciudad, por el todavía semiplácido sector de las Tres Torres, rodeado de un pequeño y bien recortado jardín que parece conservar, a distancia, el hálito modelador de las formas a las que Ciará dedicó su vida. Hacía un buen puñado de años que venía hablándose de la realización de este Museo, y, sin embargo, el tiempo transcurría sin que acabara dé concretarse. Recuerdo haberlo visitado hace cosa de tres o cuatro años, acompañado por el señor Ainaud de Lasarte, director de los Museos Municipales, y ya por entonces habían dado comienzo las obras de restauración y parecía que iba a inaugurarse tan pronto concluyeran esos trabajos. Pero luego se hizo de nuevo el silencio. En aquella ocasión conocí a doña Carmen Ciará, hermana del artista y heredera del taller- estudio y de las numerosas obras originales que fueron donadas por él al Patrimonio de la ciudad. Era una mujer entrada en años, memidita y apacible, que, sesún parece ha luchado con denuedo para que los bocetos, yesos, dibujos y pintoras de su hermano ocuparan el lugar digno a que se había hecho acreedor y el público pudiera tener libre acceso a ellos. Trato de imaginar los esfuerzos que le habrá costado a la buena señora convencer, a quien correspondiera, de que. si la obra fue donada a la ciudad, y el valor artístico de aquélla está fuera de cualquier duda, lo más lógico es que la ciudad pudiera disfrutar cuanto antes de ella. Sobre este punto que hace referencia al disfrute estético de las obras de arte contenidas en los Museos, se hace inexcusable una breve reflexión. La inauguración consecutiva de dos nuevos Museos puede hacer pensar, como detalle sintomático, en la existencia de una vitalidad artístico- cultural que, a nivel de público, o bien no existe o, en todo caso, no se demuestra como debiera. La realidad es muy otra. Los Museos atraviesan un período de crisis que va prolongándose más y más, y no creo que nadie, hoy por hoy, esté en condiciones de predecirles un futuro medianamente optimista. Arrastran la languidez de su existencia con un conformismo, por parte de quienes, al menos en teoría, se responsabilizan de sus destinos, digno de mejor causa. El público no acude ya a visitar reliquias de la especie que sean. Se interesa, lógicamente, mucho más por las cosas del presente, y aun por las del futuro, que por los testimonios del pretérito. Las escuelas visitarán las muestras actuales de una, exposición transitoria, como lo que fue hace sólo unos meses la de Miró, pero se abstienen de recorrer las salas del Museo Arqueológico o el de la Historia de la Ciudad. Es una actitud generalizada, digna de tomarse en consideración. Todo lo parcial y criticable que se quiera, pero como real, merecedora de análisis. Se ha, hablado, en lo tocante a la crisis de los Museos, de falta de sensibilidad del público, que es tanto como acusar a los barceloneses, sin distingos, de falta de curiosidad, de educación ar- tística e histórica. En última instancia debería) decirse que andamos deficitarios de sensibilización. ¿Pero es que acaso alguien ha asumido la tarea de crear esa sensibilización? ¿Ha existido un plan o una política que tendiera a promocionar los valores de nuestros Museos? Más bien ha sucedido ló contrario. A la indiferencia popular ha seguido paralelamente, la indiferencia municipal. O tal vez debería colocarse ésta en primer término y deducir que el hombre de la calle no ha hecho más que dejarse arrastrar por ella. Supongo oue el problema latente en esa falta de interés municipal es de cariz presupuestario. Basta con darse una vuelta por Jas salas del Museo de Arte Moderno, instalado entre Isis frondas modernistas del Parque de la Ciudadela, uno de los más interesantes por el valor de las obras que encierra, para darse cuenta del grado alcanzado por lz desidia. Es un espectáculo exasperante, desolador, que conmueve algo más que el espíritu. De ahí que en estos momentos, ante la inauguración de los dos nuevos Museos, imagine la suma de esfuerzos que le habrá costado a don Carmen Ciará ver oficializado como Museo el magnífico taller- estudio de su hermano y me pregunte basta qué punto será ahora más conocida que antes la obra del artista o la variedad cíe indumentaria que compone la espléndida colección de don Manuel Rocamora. ¿Quién se acercará al palacete de la calle de Monteada o se desplazará hasta la calle Calaírava con el ánimo predispuesto a visitar las piezas de Museo? De la misma manera que en arte se ha especulado sobre el descrédito de 1 realidad, parafraseando el enunciado podría muy bien escribirse sobre el descrédito del pasado, enmarcado en la frialdad distante de los Museos, -Roberto SALADRIGAS. CJ 5 celebra mañana la festividad de Santa Lucía, Patraña de las modistillas y día en el que tradicionalmente eran muchos los estudiantes que hacían novillos para poder festejar con aquéllas. Tradición ésta que también ha casi desaparecido. Para la Ciudad Cordal mañana es una importante jornada literaria la Fiesta de las Letras Catalanas, con la adjudicación de los Premis de Santa Llucia 1969 En el marco del hotel Ritz, y en su XIX convocatoria, tendrá lugar y efecto el acto de proclamación de los premios literarios en lengua catalana. Quedando fuera de la presente convocatoria el premio Josep María de Sagarra, de teatro, los restantes vendrán a galardonar a uno de los concursantes en cada uno de estos géneros: novela, poesía, ensayo, cuentos y narraciones y libros para niños. La fiesta literaria de mañana constituye el máximo exponente promocional de las Letras catalanas, no sólo por su ya dilatada trayectoria, sino también, y de manera sobresaliente, por los valores culturales que conjuga. A dicha fiesta concurren en calidad de competidores escritores de reconocida solvencia, así como noveles, que pueden hallar en esta ocasión su definitiva y anhelada consagración. Una simple ojeada nos permite destacar entre los numerosos participantes nombres de relieve. En el Premi Sant Jordí de novela, Lluisa Forrettad, Terenci Moix, Viceng Riera, Nuria Mingues, Elisa Vives. En el Premi Carlos Riba de novela, Joan Aragonés, Ramón Comas, Pere Berengueras. En el Premi Víctor Cátala de cuentos y narraciones, Rafael Bigorra, Ramón Grabolosa, Joan Torras, Montserrat Soler. En el Premi Josep Ixart de ensayo, Jordi Elias, Santiago Rubio, Josep Serra. En el Premi Joaquim Ruyra de obras narrativas, Mari Carmen Ribé, Sebastiá Sorribes, Vicene Cambra, y en el Premi Josep M. Folch y Torres de libros infantiles, Joaquín Carbó, Emili Teixidor, Elvira Elias, Rosa María Olier. Desde su fundación, en 1950, los premios Santa Lucía de las Letras catalanas han contribuido de manera positiva a la edición de obras en vernáculo y al descubrimiento de nuevos autores, cuando no a la consagración y reconocimiento público de la obra de autores ya conocidos. Un somero y rápido repaso a la lista de vencedores, limitándonos tan sólo al pre tnio de novela, nos muestra nombres tan calificados como Massó, Espinas, Pgdrolo, María Aurelia Capmany, Antonia Vicens, Ramón Folch i Camarasa. Nos encontramos, pues, a una jornada de la más importante fiesta de la literatura catalana, iniciativa de los editores catalanes que fue recogida y estructurada por Omniutn Cultural, con la imprescindible colaboración de dichas editoriales. La úni a nota discordante es la sorpresa de la desaparición del premio de teatro. -N. y G. PISOS DE LUJO Plaza de los Sagrados Corazones, 1 (Paseo de La Habana, núm. 29, con vuelta a Concha Espina) EL ALMIRANTE BGADO PRESIDIO LA INAUGURACIÓN DEL II CENTENARIO DE LA ESCUELA DE NÁUTICA Agasajo de despedida al señor Or- tiz Sánchez, nuevo subdirector general de Prensa Barcelona 11. (De nuestra Redacción, por telex Kn el salón de aotos de la Escuela Oficial de Náutica de Barcelona s verificó ayer a última hora de la tardí Ley Castellana renta libre 254 y 282 m 2. -Garaje ENTREGA INMEDIATA Facilidades a convenir Información, en la finca. Tel. 250 1 64

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