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ABC MADRID 11-12-1969 página 123
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ABC MADRID 11-12-1969 página 123

  • EdiciónABC, MADRID
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MIRADOR NUESTRAS CRITICAS Granada. Biblioteca de Autores Granadinos. OLVIDOS DE GRANADA De Juan Ramón JIMÉNEZ Por Guillermo DIAZ- PLAJA De la Real Academia L A OCASIÓN. -En el servicio de una estricta actualidad literaria, ¿qué sentido alcanza el hecho de las reediciones? El fluir de la literatura es infatigable. Aflora, dia a dia, minuto a minuto, en el rio del tiempo, el poema, el relato, la creación. Pero, al minuto siguiente, esta obra surgida empieza a navegar la ruta del pretérito, del olvido. La palabra es fungíble; se muere, en ella misma, al usarla. Por eso la escribimos; para desafiar el signo voraz de su fragilidad. Pero, aun fijada en la escritura, la vemos, como decíamos, retroceder hacia atrás. Vive su momento, a compás de una moda literaria, de un estilo, para ser sustituida, a galope, por los modos expresivos que aguardan su turno histórico. Los que sostienen cada nuevo ademán, es decir, los jóvenes, creen que su gesto arrumba el gusto anterior, irremediable y definitivamente. Los que observamos irónicamente el paso del tiempo- -es decir, los mayores- sabemos que la historia de la estética se define por su dinamismo. Aprovecho la ocqsión que me brinda esta reedición para estampar estas sencillas verdades. lar, nos da una espléndida prueba de su amplitud temática y también de su profundidad pensativa. En Juan Ramón la prosa modernista y posmodernista ¡lega a un grado de tensión poética, al clima estético que configura el poema en prosa La fluencia verbal se convierte en manantial puro, sin las pequeñas cesuras del verso, sucesivo y corriente, por lo tanto, y en ello estriba su mágico atractivo. Pondré un ejemplo en el que un tema Úrico, el agua, comunica a su texto, a su dicción, la transparencia y la maleabilidad de lo acuoso: El agua me envolvía con rumores de color y frescor sumo, cerca y lejos, desde todos los cauces, todos los chorros y todos los manantiales. Bajaba sin fin el agua junto a mi oído, que recojía, puesto a ella, hasta el más fino susurro, con una calidad contajiada de exquisito instrumento maravilloso de armonía; mejor, era. perdido en si, no ya un instrumento, música de agua, música hecha agua sucesiva, interminable. Y aquella música del agua la oía yo cada vez más y menos al mismo tiempo, menos porque ya no era externa, sino íntima, mía; el agua era mi sangre, mi vida, y yo oía la música de mi vida y mi sangre en el agua que corría. Por el agua yo me comunicaba con el ffiterior del mundo. Se oía más finamente cada vez el agua granadina, a medida que el aire oscurecía y a medida LOS RETORNOS. -Hace muy pocos años, en efecto, la poesía decidió instalarse en el campo de lo social, afirmando que la lírica no tenia otra opción, ni otra salida, una resonante antología dv la poesía española contemporánea- -te de José María Castellet- suprimió el nombre de Juan Ramón Jiménez, por estimarlo un poeta sin vigencia. Cuando la arquitectura- f- haee cuarenta años- -se lanzó al racionalismo funcional y absoluto, yo pronostiqué la resurrección de la rosa- -es decir, de la línea curva- -en un inmediato porvenir. Bastaba conocer- -para afirmarlo- -este hecho elemental que se denomina movimiento pendular de la historia. Hoy ya se habla entre nosotros de un movimiento lírico neo- venecíano, de deliciosa y delicada artificiosidad. Y nuestros hijos se entusiasman con los posters del modern style que nosotros- -nuestra generación- -repudiábamos en nombre demuestro arrebatado futurismo vanguardista. Todo era perfectamente previsible. Doy, pues, un cierto valor de significación a esta reedición de los textos de Juan Ramón, en (orno a sus estancias en Granada, restaurando el binomio capital- -J. R. -Antonio Machado- -de que deriva la doble vertiente poética la individual- -esteticista y la colectivista- -humana. EL GENERO. -Juan Ramón Jiménez fue un prosista excepcional, fabuloso, extraordinario. No me he cansado de proclamarlo, y la benemérita reedición de su obra en prosa, que lleva a cabo la Editorial Agui- que el agua sonaba; y me afinaba más, más, sonando y resonando, el alma, hasta hacerme no oir, decir siendo lo que ella sin duda era o decía (páginas 37- 38) LOS RETRATOS -Dentro de este género cabe la inmensa gama de su capacidad creadora. Por supuesto, lo paisajístico es- -lo acabamos de ver- -una de sus más ricas posibilidades. Insertando en lo paisajístico- -Moguer- no vivencia lírica personal tenemos esa maravilla que es Platero y yo sólo a medias libro para niños, puesto que sus mejores valores- -ka estilísticos- -escapan al lector infantil. En: otro género literario- -presenta también en estos Olvidos de Granada -tiene presencia y además primacía él arte de Juan Ramón: en lo que él llamaba Caricaturas líricas Vn libro entero- Españoles de tres mundos -tiene destinado a este modo de hacer que resume- -en síntesis fulgurantes- -blandamente irónicas- -seres, cuerpos y almas- -que él amó, desde Bécquer, a quien no conoció, a sus discípulos de la generación de 1927, que le adoraron primero y- -algunos- -lo desconocieron después. ¡Qué vivos, qué penetrantes, qué profundamente definidores estos retratos juanramonianost Asi, en este scherzo sobre Manuel de Falla: Su hondo brío, no igualado luego en la música aquí, lo atesora Falla, recojido semanal, echándose en la cumulosa oleada de verdor profundo de los paseos en cuesta de la Alhambra, brazos de redonda lujuria seguida entre los duramente delicados amatistas, ópalos, rosas últimos de Sierra Nevada (página 55) NOVEDADES Don Gastone por Goffredo Parise Una novela que cuenta en la literatura de hoy Guido Piqvene. Diez ediciones en Italia Traducida a caíorce lenguas EDITORIAL NOGUER S. A.

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