ABC MADRID 11-12-1969 página 34

A B C JUEVES 11 DE en la necesidad de su evacuación, de acuerdo con los términos establecidos por el Consejo de Seguridad, unánimemente, en noviembre de 1967. La formulación Rogers contiene tres elementos esenciales. Uno, acuerdos entre Israel y la República Arabe Unida, con obligaciones específicas para prevenir actos hostiles entre ambas. Dos, el establecimiento de condiciones de vaz negociadas bajo la supervisión del embajador Gunnar Jarring, delegado de las Naciones Unidas, similares a las obtenidas por otro delegado de la O. N. U. el doctor Ralph Bunche, un negro americano, en la isla de Rodas, en 1949, abarcando los accesos al Golfo de Akaba, zonas desmilitarizadas entre los países beligerantes y un acuerdo sobre la Faja de Gaza. Tres, la retirada de las tropas judias de territorio egipcio- -la península de Sinaí- -a las fronteras internacionales existentes y reconocidas antes de 1967. Ningún cambio en las lineas anteriores a junio 1967- -añade el secretario de Estado- -tiene que reflejar el peso de la conquista y ha de confinarse a las alteraciones insustanciales que requiera la seguridad mutua. No apoyamos el expansionismo. Ello es interesante y significativo en cuanto a unos Estados Unidos que desearían mantener una posición de equilibrio, dentro de lo posible, entre árabes y judíos en el Oriente Medio, y comprometer a la Unión Soviética a un ajuste moderado y relativamente imparcial; pero no resuelve ni detalla específicamente los problemas que envenenan el conflicto en su dimensión regional ni en su perspectiva internacional y estratégica. Son fórmulas vagas y muy generalizadas. El expansionismo que atacaba Rogers anoche es exactamente, en el sentido de seguridad fronteriza, una de las aspiraciones del Estado judio acosado por un océano árabe a sus puertas. Será interesante comprobar la reacción del Medio Oriente- -j; de la U. R. S. S. -a las importantes palabras del secretario de Estado norteamericano. -José María MASSIP. Fin de la cuarentena en Houston Washington 10. Mientras la Agencia Espacial confirmaba los nombramientos de los astronautas del Apolo XIII en el Centro Espacial de Vuelos Tripulados de Houston (Tejas) concluían su aislamiento los astronautas de la misión Apolo XII Criarles Conrad, Richard Gordon y Alan Bean. Unas dieciocho horas antes de lo previsto los astronautas de la misión Apolo XII han podido ¡hoy abandonar su refugio de aislamiento, porque sus organismos se hallaban libres de gérmenes lunares. Asimismo también quedaron liberados los veinticinco empleados de la N. A. S. A. (científicos y técnicos) quienes quedaron expuestos a las muestras lunares durante ej traslado de las mismas dentro de un laboratorio del Centro Espacial de Houston. Los astronautas Conrad, Gordon y Bean han permanecido en retiro forzoso diecisiete días desde que llegaron de la Luna, después de haber cumplido con éxito la misión en el Océano de las Tormentas. -Efe. RESOLUCIÓN DE LA 0. N. ü. CONTRA ISRAEL Naciones Unidas 10. Una resolución que declara ne existe una grave situación en Oriente Medio como consecuencia de las prácticas y políticas israelies ha sido aprobada hoy por la Asamblea General de las Naciones Unidas. La resolución fue aprobada por 48 votos a favor, ZZ en contra y 43 abstenciones. Votaron a favor el bloque árabe y los países socialistas, juntamente con algunos africanos y asiáticos y España. En contra, otro grupo africano y asiático y Solivia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay. Se abstuvieron los países europeos occidenta es. y Argentina, Brasil, Chile, Honduras, Méjico, Perú y Venezuela. -Efe. D I C I E M B R E DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 34. Entonces la nieve queda en las alturas para CARTA DE ANDORRA disfrute de sus amantes; pero las vías quedan libres, se puede andar cómodamente y, al propio tiempo, ir contemplando el panorama, un panorama realmente maravilloso y muy a tono con la época de Navidad- Reyes. En nuestra precedente crónica nos referíamos a la inminencia de las elecciones, señaladas para el día 12 del actual. El muy ilustre Consejo General, con su atención y cortesía acostumbradas, ha tenido La lucha electoral esta planteada en- la gentileza de cursar a todos los corresponsales acreditados de Prensa, tanto estre progresistas y tracfócionaüstas pañola como extranjera, un ejemplar de se detallan las nor. Cuando los aficionados a los deportes de los edictos, en los que electoral. Redactado del mecanismo esquí y al ambiente de alto nivel social a mas inteligencia y sentido de buena precon que dan lugar sus manifestaciones en los visión para evitar pucherazos y las tracentros deportivos de la nieve, empeza- moyas tan frecuentes en las llamadas deban a estar preocupados por el retraso de mocracias la lluvia blanca hete aquí que, encapoAún es temprano- -pese a los escasos días tándose rápidamente el cielo, nuestras altas que faltan- -para hacer previsiones sobre cimas empezaban a verse ocultadas por una qué tendencia y qué personas triunfarán. espesa borrufa poco a poco ha ido desde puecendiendo sobre todo el territorio, que, fi- En las acostumbradas reuniones se suele blo iniciadoras de la campaña, nalmente, ha amanecido blanco, con gran designar a los candidatos; pero los acuercontento de hoteleros, empresas de teles. -dos de estas asambleas se mantienen gene suís y comercios, y de estos últimos, espe- ralmente en la mayor discreción. Los ancialmente, los dedicados a equipos para dorranos son callados y reservados en sus esquiadores. Un invierno sin nieve habría cosas Intimas. Además, en tales reuniones significado una verdadera catástrofe eco- no se admiten más personas que las insnómica para el país. critas en las listas electorales con pleno Los pobretes que habitamos y tenemos derecho a voto. O sea, que la mayoría de nuestro diario quehacer en las partes ba- 3 a población autóctona- -todavía sin la plejas de los Valles- r- aun cuando indirecta- nitud de derechos cívicos- -queda excluida. mente beneficiados de la prosperidad geEn la Villa de Les Escaldes- -la más proneral- -no estamos tan satisfechos, sobre gresiva de todas las del Principado- -los todo los que no podemos contar con coche nombres de los candidatos ya se conocen, propio y hemos de trasladamos de un lu- y, al parecer, las impresiones son las de un gar a otro como vulgares peatones. Si la triunfo progresista. En la capital se ha nieve es blanda, la cosa es tolerable; pero iniciado una campaña. -naturalmente, a al aire le da por soplar y se hielan ace- la andorrana o sea, a base de hojas clanras y calzadas, transitar por las calles, destinas sin otra firma que una sigla, que además de un tormento, resulta un riesgo. puede interpretarse de muchas manerasCada año aumentan las caídas y el número contra determinados personajes de la políde piernas quebradas. Lo mejor es quedarse tica local, precisamente de ideas progresisen casita mientras no vuelva a lucir el sol. tas. Es decir, que los autores de tales hojas se manifiestan tradicionaüistas. Y en Encam los clásicos dos bandos se han convertido en tres, originando cierta confusión. En las restantes tres parroquias o cantones- -sobre todo los de alta montaña. -el sentido es tradicionalista. En general, los tiros Be dirigen- -mejor dicho, las aspiraciones- -a la cabeza, o sea, a la Sindicatura, estratégico lugar con miras a la obtención de las apetecidas licencias El fondo es cien por cien materialista, debido a que Tanto monta, monta tanto una personalidad como otra en lo que afecta a la dirección del país, pues, mientras subsistan las actuales estructuras con sus discriminaciones y reminiscencias feudales, los observadores no ven el modo de que, de una vez por todas, Andorra se pueda Incorporar de lleno Intensísimos, acelerados, d i e z a las modernas normas políticas para la ocho y seis horas diarias. Duración elección de sus administradores. un mes. Insustituibles para azafaPese a todo, el progreso del país contitas, Businessmen Executives núa, y las actividades e iniciativas particuGrupo máximo cuatro alumnos. lares vienen supliendo en gran parte las Sistema directo. Superiores a esdeficiencias de unas estructuras anticuadas. Una buena demostración de ello la tancia en Inglaterra y. Francia. constituye la aparición del Anuario- Gula Equivalente en nivel de converTurístico y Comercial de Andorra editado sación y estructura a tres años en cuatro Idiomas: catalán (oficial del país) castellano, francés e Inglés. Volu Staff de nativos especialistas men Ilustrado con estupendas fotografías licenciados y grabados, asi como artículos bien escritos y documentados sobre varias materias. Son Abierto plazo inscripción para muchas las obras escritas sobre los Valles; enero 1970, hasta el 13 diciembre pero como introducción para el conocimiento del país y de BU actual nivel, el d- actual tado Anuario- Guía más que recomenda- j ble. es casi Imprescindible. La colección GOLDEN INSTITÜTE Monumenta Andorrana, para técnicos y Teléfonos 276 24 54 y 275 5701 estudiosos, necesita de un complemento que actualizase el vivir andorrano. Autores Moniesa, 23 y 27 (esquina a y editores, e Iniciativa privada, van marLista, 88 y 79, respectivamente) cando un hito en el desarrollo del Principado, al propio tiempo que, con su esfuerInformación: Exclusivamente SeBo y divulgación, contribuyen al mejor cretaría- Mañanas, 9 a 2; tarconocimiento de este singular rincón piredes, 4 a 9 naico, y por ello son acreedores a un aplauso. -J. Mi MERCADER AKMENGOL. LA PRIMERA NEVADA HA SEDO ACOGIDA CON JUBILO POR LOS DEPORTISTAS Y LOS HOTELEROS CRASH COURSES PARA 1969- 1970 en GOLDENINSTITÜTE