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ABC MADRID 11-12-1969 página 29
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ABC MADRID 11-12-1969 página 29

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. JUEVES 11 DE D I C I E M B R E DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29. NACIONES UNIDAS ESPAÑA RESPETARA LA LIBRE DETERMINACIÓN DEL SAHARA CUANDO SUS HABITANTES LA RECLAMEN No se han adoptado medidas políticas, económicas ni militares en detrimento de los intereses de la población Carta respecto a trtros territorios, aun cuaru do en algunos de ellos no se trate de poblaciones autóctonas, cuando más se debía in vocar, en este caso, donde no cabe ninguna duda sobre la calificación autóctona de 1 población. Respecto a las medidas políticas, econó. micas y militares supuestamente adoptadas por España en detrimento de los intereses de la población, el delegado español señaló que en lo qúie a las políticas se refiere no se ha adoptado ninguna que vaya en contra de las resoluciones de las Naciones Unidas, sino que- -dijo- por el contrario, facilitan el acceso de la población al control político de su futuro ABSTENCIÓN ESPAÑOLA EN EL PROYECTO DE RESOLUCIÓN APROBADO POR LA CUARTA COMISIÓN DE LA ASAMBLEA GENERAL Naciones Unidas 10. El representante permanente adjunto de España en las Naciones Unidas, don Gabriel Cañadas, intervino hoy en la cuarta Comisión- -de territorios no autónomos- contestando a los alegatos del embajador Benhina, de Marruecos, en el curso de la discusión del proyecto de resolución sobre el Sahara español. Benhina se había referido a los momentos difíciles por los que habían atravesado las relaciones- entre España y Marruecos, que, dijo, habían llegado, en el caso de Ifni, a conflictos armados, haciendo mención al retroceso de ese territorio y señalando que éste había tenido lugar con importantes concesiones a España por parte de Marruecos. Se refirió después al problema del Sahara y dijo que, aunque España había votado favorablemente la resolución, ai llegar al terreno de su aplicación práctica, la desvirtuaba párrafo por párrafo. En relación con esto, dijo que preocupaban a Marruecos las medidas de tipo político, administrativo y militar que adoptaba España en el territorio y que parecían estar dirigidas a la preparación de un referéndum unilateral y a la perpetuación de la presencia española y no al cumplimiento de la resolución. Alegó también, como hecho más grave, la existencia de intereses económicos extranjeros en el Sahara español, pero admitió el derecho de España al respecto de sus intereses económicos, siempre y cuando se armonizaran con los intereses primordiales de la población. Lamentó que España no hubiese querido entrar en discusión sobre las argumentaciones históricas planteadas f or él en una intervención anterior y terminó señalando que, dada la amistad tradicional entre su país y España, no cabía que su franqueza pudiese ser mal interpretada. RAZONES HISTÓRICAS EN FAVOR DE ESPAÑA En su intervención, el delegado español, refiriéndose a los puntos más destacados de la intervención marroquí, subrayó, en primer lugar, la ambigüedad de las expresiones utilizadas por el representante de Marruecos al referirse a la similitud entre Ifni y Sahara, problemas totalmente diferentes que- -dijo- -requieren un tratamiento muy distinto Por eso precisamente- -añadió- la cuarta Comisión de la Asamblea General lo estableció totalmente distinto para uno y otro caso. Señaló que, en este sentido, España no reconoce a Marruecos más situación especial que la que le da la mera vecindad geográfica. En cuanto a la queja de Marruecos de ¡ue la Delegación española no hubiese querido entrar a debatir- los alegatos de tipo histórico, aclaró el señor Cañadas que el único motivo que le llevó a evitarlos era el no recargar de trabajo a la Comisión, pues si se acudía a la Historia ésta probaba que la antigüedad de España en el territorio era paralela a la antigüedad de su propia existencia como país unido e independiente. La Historia demuestra también- -agregó el señor Cañadas- -que durante todos esos años Marruecos nunca ejerció soberanía sobre el territorio, habiendo documentos internacionales en los que expresamente así se reconoce. Añadió que pondría a disposición de la Comisión el texto de los Tratados que probaban esa afirmación. REPLICA A LAS AFIRMACIONES MARROQUÍES Contestó a continuación a las afirmaciones de Marruecos sobre el incumplimiento, por parte de España, de las resoluciones aprobadas, señalando que no quedaba nada claro lo que querían de España las llamadas partes interesadas Citó a este respecto el acta de la sesión de! día 24, con la intervención del embajador de Marruecos, en la que él decía: La cuestión del Sahara Español es una controversia que concierne exclusivamente a España y Marruecos, que están tratando de resolverla por medios pacíficos. No entiendo- -dijo el delegado español- -lo que se quiere decir cuando se habla de libre determinación después de haberse referirido antes a una controversia que concierne exclusivamente a España y Marruecos. ¿Quiere decir el delegado de Marruecos que esos dos países tienen derecho a decidir sobre lo que ese pueblo prefiere para su futuro? o i quiere decir que ese pueblo para llegar a la descolonización ha de ser dejado de lado? Llamó la atención de la Comisión sobre el hecho de que numerosas Delegaciones invocan constantemente el artículo 73 de la NO EXISTEN COMPROMISOS ECO. NOMICOS INTERNACIONALES Respecto a las económicas, afirmó categóricamente que no existen acuerdos internacionales de ningún tipo sobre el capital empleado en las explotaciones de los yacimientos en el Sahara, siendo éste exclusivamente español. Añadió que no existía capital del territorio, pues éste era pobre y ello no por culpa de España, ya que el descubrimiento de las riquezas naturales era muy reciente. La aportación del capital español, por tanto, suplía esa deficiencia, cumpliendo así mejor las obligaciones como potencia administradora para ayudar al desarrollo económico del territorio. Afirmó también que las más altas autoridades españolas habían repetido constantemente que er beneficio económico que esos i yacimientos puedan producir revertiría exclusivamente en beneficio de la población. Respecto a las medidas militares, negó que se hubiera producido ningún reforzamiento de las mismas y enviado un solo soldado extra, y recordó que el propio delegado de Marruecos se había referido a ¡os incidentes militares que se produjeron en Ifni donde, declaró, sin duda no fue España la que atacó a otro país Agregó a este respecto que no era de ex- trañar que cuando los habitantes del Sahara I se sienten amenazados reclamen de España un mínimo- -y recalcó la palabra mínimo -de protección por parte de España para que así cumpla mejor sus obligaciones como potencia administradora. I Aseguró que era a España a quien preocupaban los movimientos extraños que se están produciendo en torno a las fronteras del Sahara, y a este respecto citó un artícu- lo del periódico Le Monde del 4 de diciembre, en el que el enviado especial, Pierre Biarnes, apuntaba hipótesis sobre el futura del Sahara. EL PROYECTO DE RESOLUCIÓN, APROBADO Por 89 votos a favor, ninguno en contra y siete abstenciones (las de Australia, Francia, India, Portujjal, Sudáfrica, los Estados Unidos y España, la IV Comisión, de territorios no autónomos, ha aprobado esta tarde un proyecto de resolución que invita a España a iniciar los preparativos de un referéndum en el Sahara, iniciando conversaciones con Marruecos y Mauritania, de cara a la descolonización de! territorio. Explicando el voto español, el embajador don Jaime de Piniés dijo que por razones obvias nadie puede- pretender que España dé la razón a un texto, como el del párrafo tercero del proyecto, que lamenta que no se hayan podido entablar las consultas a que debía proceder la potencia administra- dora Ello equivaldría- -dijo- -a criticar nuestra propia conducta, que se ha guiado únicamente por la defensa de los intereses de la población del Sahara, que le son debidos, y oue están por encima de todo. El embajdor señaló que pretender qué? 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