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ABC MADRID 09-12-1969 página 47
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ABC MADRID 09-12-1969 página 47

  • EdiciónABC, MADRID
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A B O MARTES 9 DE D I C I E M B R E DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47. BARCELONA d DÍA TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Max. 11,3 Mln. 6.5 JljfO deja de ser interesante toda alusión a un sector como el agrícola en una provincia tan eminentemente industrial como lo es la de Barcelona. Ese interés surge precisamente por un doble motivo: Porque el primer puesto en la industria del país suele hacer suponer implícitamente la nula importancia de la parcela agrícola, y también por las reveladoras cifras en sí. El Consejo EconCmico Superior Provincial ha publicado un informe sobre la agricultura en la provincia de Barcelona que queremos reflejar en esta columna por su marcado interés. Una ves más, los fríos números, con su indiscutible elocuencia, nos van a mostrar datos desconocidos u olvidados. En las once comarcas naturales de la provincia barcelonesa, la población activa agraria es de 72.977 personas, el 4,84 por 100 de la población activa total. Aclara el informe, sin embargo, que, dada la importancia del pluriempleo en algunas zonas, puede establecerse que la población agraria activa real representa el 10,47 por 100 de la total. Cifra, a pesar de todo, muy por debajo de la media nacional. Nuestra provincia- -continúa la exposición- -tiene una superficie total de 773.267 hectáreas, de las cuales 632.680 son de superficie productiva y 140.587 de superficie no productiva. De ahí que el 81,81 por 100 de la tierra de Barcelona y su provincia, a pesar de ser preferentemente industrial, pueda ser productiva. Lo que ocurre es que de esa superficie productiva total anteriormente mencionada sólo 173.194 hectáreas están trabajadas, frente a las 459.486 no trabajadas. En cuanto a la mecanización, los últimos censos indican que existen unos 6.868 tractores y moto cultores. Teniendo en cuenta las hectáreas actualmente en labranza, esta mecanización tan disgregada resulta aníieconómica, pero cada campesino quiere disponer de su máquina. Un resumen de los cultivos producidos en la provincia barcelonesa nos indica lo siguiente: los cereales constituyen el grupo al qtte se dedica mayor extensión, con el 44,80 por 100 de la superficie labrada; el primer lugar la ocupa la cebada, que ha llegado incluso a desplazar al trigo en las últimas campañas. La avena, el maíz americano y t patata tienen su importancia en el cuadro general. Hay que anotar un notable retroceso en ti cultivo de las leguminosas, que ocupan d 2,20 por 100 de la superficie labrada. Cansas principales: la carestía de la mano de obra y la progresiva mecanización de los cultivos con los que normalmente se asociaba. Las hortalizas entran en el campo de la especialización, según las zonas: la lechuga, en el bajo Llobregat; las judías, en la Maresma, etc. Gran importancia tiene el cultivo de flores (el 20 por 100 de lo producción se exporta) Completan el resumen el viñedo y los frutales, el franco retroceso del divo y la casi desaparición del algarrobo. -N. y G. LA CÁMARA DE COMERCIO, INDUS TRIA Y NAVEGACIÓN, DE BARCELO NA, HA CREADO UN SERVICIO DE INFORMACIÓN ECONÓMICA M U N D I A L PARA LAS EMPRESAS Dispone de un amplio margen de datos y recibe constantes comunicaciones del extranjero sobre la coyuntura económica SE HA CELEBRADO UNA IMPORTANTE REUNIÓN PARA ACTIVAR LA PROMOCIÓN TURÍSTICA DE LA CAPITAL Y LA PROVINCIA Barcelona 8. (De nuestra Redacción. La Cámara Oficial de Comercio, industria y Navegación de Barcelona acaba de establecer un servicio de información económica mundial para todas las empresas. Con él pretende satisfacer las necesidades informativas actuales a nivel mundial. Este servicio dispone de un amplio margen de datos e informes y recibe comunicaciones instantáneas mediante teletipo internacional directo que funciona en la Cámara durante las veinticuatro horas del día, en contacto con los puntos más diversos y distantes del mundo. Los datos se refieren a cotizaciones al contado y aplazadas de los principales mercados de las zonas productoras y consumidoras, situación de las cosechas y de la producción, tarifas de los fletes e información sobre embarques, estadísticas e informaciones sobre producción, consumo, stocks ventas, exportaciones e importaciones, perspectivas de la demanda u oferta de los productos, medidas de política económica y su influencia sobre los mercados, noticias sobre acontecimientos económicos diversos, devaluaciones, fusiones o asociaciones de empresas, conflictos laborales, nuevos proyectos, etc. que pueden afectar a la actividad económica. La facilitación de las informaciones puede realizarse mediante cualquiera de los sistemas siguientes: información directa en la correspondiente oficina de la Cámara, información telefónica instantánea o a través del boletín periódico que publicará precios, cotizaciones y una rigurosa selección de acontecimientos económicos. El propósito de la Cámara es, en suma, poner al alcance inmediato de sus electores toda la información mundial que las empresas necesitan. TURÍSTICA BARCELONESA Durante su estancia en Barcelona, él director general de Promoción del Turismo, don Esteban Bassols Montserrat, presidió una reunión desfinada a impulsar una campaña de promoción turística de Barcelona y su provincia, de acuerdo con las directrices del ministro de Información y Tu- rismo, don Alfredo Sánchez Bella, a la que asistieron el subdirector general de Promoción del Turismo, señor Segarra; él jefe del Servicio de Propaganda, señor Girón, y representantes de la Diputación y Ayuntamientos de Barcelona, Arenys de Mar, Calella, CasteUdefels y Sitges y otras personalidades. Entre los acuerdos tomados destaca el de realizar en Barcelona y su provincia na intensa campaña de promoción de Congresos, Ferias, viajes de incentivo y estudiantiles y toda clase de reuniones internacionales, en Europa, Estados Unidos y Canadá. Una campaña similar se ha llevado a efecto con gran resultado en Mallorca y la Costa del Sol. El señor Bassols manifestó que no podía ser más oportuna la campaña, ya que en este tiempo, en que la actividad de las organizaciones sociales, profesionales y estudiantiles va en aumento, debemos concentrar- -afirmó- -toda nuestra atención en la importancia de los Congresos, Ferias y Convenciones. Añadió que se inicia con esta campaña la promoción a escala nacional dé Congresos, cuya Federación no tardará mu cho en constituirse. Por otra parte, como es sabido, gracias e las gestiones del se ñor Bassols, el próximo mes de mayo st celebrará en Barcelona la IV Reunión In PROMOCIÓN JUGUETES VTM: J W: Í; Í: Los sueños de su fabuloso mundo infantil se hacen, en nuestro establecimiento auténtica realidad. Plantas 3. a, 4. a y 5. a SERRANO, 52 Aparcamiento en el manó edificio. Entrada por tyeSu GARAJE JORGE JUAN, 66 (Semiesquina Alcalá) Superficie: 1.200 m s FACILIDADES INFORMACIÓN EN FINCA

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