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ABC MADRID 09-12-1969 página 29
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ABC MADRID 09-12-1969 página 29

  • EdiciónABC, MADRID
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ABC. MARTES 9 DE D I C I E M B R E DE. 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 29. ABC EN BRUSELAS LAS NEGOCIACIONES ENTRE ESPARA Y EL MERCADO COMÚN DEBEN TERMINAR ANTES DE QUE LA COMUNIDAD ABRA SUS CONVERSACIONES CON INGLATERRA Cualquier retraso en la firma podría causamos graves perturbaciones EL EQUILIBRIO OBTENIDO ENTRE LA MUTUA PREFERENCIA PUEDE CONSIDERARSE COMO SATISFACTORIO Bruselas 8. (Crónica telefónica de núes. tro redactor, enviado especial. La Europa que se avecina será evidentemente más abierta que la padecida hasta ahora por la sencilla razón de que al crecer dentro de la Comunidad el peso de Alemania con una tradición librecambista superior a la de Francia, el estilo de la entidad europea preferirá abrir en lo posible sus fronteras a unas corrientes comerciales que el nacionalisnio gaullista consideraba nefastas. Naturalmente, estos movimientos no se producirán de golpe, ni tampoco la creciente influencia alemana va a manifestarse explosivamente en sus relaciones con los restantes países miembros de la C. E. E. Puede hablarse de tendencias, que sólo el tiempo dirá liasta dónde se materializan en la práctica. De todas maneras es cierto que una Comunidad capas de abrir sus negociaciones con Inglaterra, con Irlanda, con Dinamarca y con Noruega penetra en otra fase de su historia, muy distinta a la que puede decirse que termina con la salida del general De Gaulle y la conferencia de La Haya. Las murallas europeas empiezan, por lo menos, a achicarse, y si realmente las conversaciones demuestran que la adhesión de los cuatro aspirantes al ingreso resulta factible, no hay ahora mismo fuerza suficiente en Europa para repetir el brutal veto gaullista de 1964 y de 1967. Existe una dinámica de la negociación, dotada de su aceleración propia, que trastornará en un plazo de dos o tres años los esquemas que hemos venido conociendo en la Comunidad desde su fundación hasta comienzos de 1970. Esta perspectiva de Comunidad en movimiento, que comienza a perfilarse sobre el escenario europeo, constituye un fenómeno esencial destinado a tener una decisiva influencia en la política de relaciones internacionales comunitaria. Es evidente que un país aspirante a cualquier tipo de vinculación con la Comunidad, negociará de una manera o de otra si piensa que el Mercado Común tiene una estructura invariable, que si asiste a una sensible evolución de la Comunidad para encontrar su nuevo punto de equilibrio interno. Entre negociar con la Comunidad de los años sesenta y cuatro, pongamos por ejemplo, que parecía marchar rectamente en una sola dirección bajo la dirección del general De Gaulle, y negociar con una Comunidad que empieza a abrirse y que vive con la conciencia de que todos sus reglamentos deberán ser sometidos a revisión, hay tanta distancia que sería imposible aplicar en los dos supuestos el mismo tipo de diálogo. Nosotros, como cualquier otro país en parecido trance, tendremos que acompasar nuestro estilo de negociación a la nueva realidad europea, y esta necesidad parece una razón complementaria para no perder el tiempo en perfeccionismos fuera de lugar. Existe una base de acuerdo razonable, donde ¡a Comunidad ha reconocido parcialmente nuestras peticiones, y ahora mismo lo más urgente, es terminar cuanto antes el texto definitivo y dejar ajustados en enero los pocos cabos sueltos que todavía debemos estudiar, poniendo a disposición de la Comunidad la documentación española que falta por entregar y, en especial, las listas de productos cuyos porcentajes de rebaja aduanera se han negociado de manera satisfactoria. Es decir, que la Comunidad sabe y acepta que España ofrecerá rebajas de Aduana de un sesenta por ciento por ejemplo, sobre una lista de exportaciones industriales comunitarias hacia nuestro país, que representa un valor de unos cien millones de dólares, y que también ofrecemos rebajas del veinticinco por ciento para otra lista de productos cuyo valor es de unos setecientos setenta millones de dólares; pero todavía no conoce cuáles serán los productos incluidos en estos grandes capítulos. Era natural, por otro lado, que España adelantase primero el ritmo de posibles rebajas para ver si llegaba a un acuerdo con la Comunidad, y que ahora, una ves admitidos los porcentajes de preferencias que mutuamente nos concederemos, especifi- SE ORDENA UN INFORME S O B R E LOS PROBLEMAS SUSCITADOS POR EL INGRESO DE NUEVOS PAÍSES AL MERCADO COMÚN El documento ha de estar finalizado para comienzos de febrero Bruselas 8. El Consejo de Ministros del Mercado Común ha encargado al Comité de representantes permanentes la preparación de un informe sobre un determinado número de problemas que plantea el ingreso de Gran Bretaña y de otros tres países europeos en la C. E. E. en su sesión de esta mañana en Bruselas. El citado informe deberá estar listo para ser presentado al Consejo de Ministros para su primera sesión del mes de febrero de 1970. Los problemas que deberá estudiar dicho informe son: la financiación de la política agrícola común ante la entrada de nuevos miembros; la incidencia de la Commonwealth y de sus relaciones con Inglaterra; las consecuencias de las adhesiones para la Euratom; el establecimiento de un período transitorio en el camino ele las adhesiones; la adaptación de las instituciones europeas ante la entrada de nuevos miembros; el procedimiento de negociación con los candidatos, y los problemas financieros tanto de Inglaterra como de los Seis que se plantean por el hecho de la adhesión. -Efe. que producto por producto dónde encajaremos cada uno de ellos. El puro orden lógico de la negociación reclamaba esta operación en dos tiempos- -primero, hablar de cifras; lúego, de productos- que debe terminar dentro de muy pocos días para dar tiempo a los expertos comunitarios a, preparar el borrador de acuerdo definitivo, que haríamos muy bien todos en aprobar moralmente durante la reunión de enero, antes de que la Comunidad penetre en el torbellino que será la preparación de las negociaciones con Inglaterra y los otros candidatos, es decir, citando comience a materializarse ese dinamismo de la nueva Europa, cogiéndonos a nosotros con nuestro acuerdo ya negociado y a punto de firma. Sería incalculable el daño que cualquier retraso podría causarnos en una operación que, providencialmente, ha terminado teniendo un calendario de la máxima oportunidad. Un equilibrio de rebajas del setenta por ciento para nosotros, como sucederá con toda verosimilitud al cuarto año del acuerdo, es decir, en 1974, y una oferta nuestra de un treinta por ciento para las exportaciones industriales comunitarias es un buen equilibrio, mucho mejor, desde luego, que el anterior del sesenta por ciento, cuarenta por ciento, y acercándose a la proporción más favorable que ellos nos ofrecieron en marzo de 1967, del setenta y cinco por ciento, veinticinco por ciento, que luego se fue endureciendo a lo largo de la negociación para terminar a última hora casi volviendo al punto de partida. Como yá sabemos que la Comunidad ha llegado al tope da sus concesiones, y que de momento los grandes problemas españoles están parcialmente resueltos en el acuerdo, parece indudable que lo importante ahora es firmar cuanto antes. -Salvador LÓPEZ D É i Alfombras Persas legitimas SERRANO, NUM APARCAMIENTO PRIVADO Teléfonos 226 40 01- 02- 03- 04 RESTAURANTE MESÓN DE SAN ISIDRO OFRECE SUS ESPECIAIiIDADES Hoy, martes: COCIDO M A D R I L E Ñ O Truchas del Porma (León) A Osso- bucco de ternera. O Paletilla de cordero. Inmejorables salones. Ambiente climatizado Costanilla de San Andrés, 16. (Plaza de la Paja) (Antigua plaza del Marqués de Comillas) Teléfono 2651164. DISPONGO CAPITAL para negocio garantía, fábrica confección, exportación, etc. SEÑOR IMAZ Apartado 27.023 ¿SU- SAUNA? LAGASCA, 26. (Chaflán Gurtubay. léf ggg 95- S 5111. (C. S. 7.703. Masaje hA TORRE

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