ABC MADRID 07-12-1969 página 160

5 o Gaínza fue 33 veces internacional. Sólo Zamora, Gento y Ramallets le han superado. En todo caso, el número de partidos internacionales no lo quiere decir todo, pues depende mucho de las épocas. Hoy, por ejemplo, se juegan muchos más partidos internacionales. Entre 1940 y 1945 apenas los hubo. Lo que cuenta es que, desde que Qainza jugó su primer partido internacional, fue siempre, hasta casi la retirada, i n discutido e indiscutible. En sus años de internacional, Qainza jugó 33 partidos del total de 36 que se disputaron; Qento, 43 de 77; Ramallets, 35 de 52; Zamora. 46 de 58; Di Stéfano (en España) 31 de 31. No tuvo altibajos Gaínza como otros jugadores. Si alguna vez faltó a la cita internacional se debió a lesiones o al fallecimiento de algún f a miliar. En 20 de los 33 partidos que jugó con el equipo español, los críticos le consideraron como el mejor hombre sobre el terreno. Abajo, el célebre gol de Zarra en Río, gol que, una vez más, le fue servido en bandeja por P i r u Gaínza. Arriba, el genial extremo y capitán de la Selección española el día memorable en que cumplía con ella sus bodas de plata. También como entrenador del Atlético de Bilbao cosechó éxitos Gaínza. A él se debe la renovación del equipo. El actual entrenador extranjero se está beneficiando de las siembras de Iriondo y Gaínza. davía aquella máquina de hacer goles no estaba formada. Panizo jugaba de interior derecho, y junto a Gaínza lo hicieron, antes de que aquél compusiese con él la gran pareja, Gárate, Valle, Albizúa y Rafa Escudero. Mas, al fin, llega Panizo junto a Piru Y la máquina de hacer goles se pone en marcha: toman Nando o Bertol la pelota y centran en largo sobre Iriondo, que cambia el juego hacia la banda de Gaínza, que corre y centra para que remate Zarra a la red. Y en 1942- 43, los dos primeros títulos: el de Liga y el de Copa. No van a ser los únicos. Durante la temporada siguiente juega Gaínza su segunda final. Pronto se dirá que la final del Campeonato de Copa es un partido que juega el Atlético de Bilbao y otro. En este caso, el otro es el Valencia, en cuyas filas militan hombres de la talla de Eizaguirre, Epi, Mundo, Asensi y Gorostiza. Los levantinos son favoritos. Pero Zarra, la segunda cabeza de Europa después de la de Ohurchill, echa a perder el pronóstico. Dos goles de antología y victoria clara para el Atlético. Un año más y se repite la suerte. Otra vez el Valencia. El partido está empatado, porque los ches ya no dan tantas facilidades. Paitan tres minutos y recibe Piru la pelota. Pasa matemáticamente sobre Iriondo. ¡Gol! Lo cierto- -diría después Gaínza- -es que se trató de un churro. Yo tiré a puerta a ver lo que salía. Y lo que salió fue que, sin pretenderlo, dejé el balón a los pies de mi compañero para que fusilase el tanto. A la tercera fue la vencida para el Valencia. La final se jugó en el Metropolitano y Piru marcado muy estrechamente por Asensi, apenas pudo hacer nada. Ganaron los levantinos. Piru recibió una de las más grandes broncas de su vida. Es la gran injusticia del público. Sin embargo, a lo largo de su carrera profesional, Gaínza habría de ganar dos títulos de Liga y siete de Copa. Esos son sus poderes. INTERNACIONAL Las cualidades futbolísticas de Agustín Gaínza no podían pasar inadvertidas para los seleccionadores nacionales, que pronto le llamaron a vestir la camiseta roja. El primer en hacerlo fue Quincoces (1945) con ocasión de la inauguración del estadio portugués de Jamor. Gaínza salió nervioso, como era natural, pero, a medida que transcurría el encuentro, Piru fue encontrando su sitio, e incluso sirvió a Epi un gol en bandeja. Se empató a dos tantos. PARTIDOS INTERNACIONALES JUGADOS POR GAÍNZA 1945 Lisboa: Portugal, 2; España, 2. La Corona: España, 4; Portugal, 2. 1946 Madrid: España 1, 0; Irlanda, 1. 1947 Lisboa: Portugal, 4; España, 1. Dublín: Irlanda, 3; España, 2. 1948 Madrid: España, 2; Portugal, 0. Zurich: Suiza, 2; España, 2. 19 49 Barcelona: España, 1; Bélgica, 1. Lisboa: Portugal, 1; España, 1. Madrid: España, 1; Italia, 3. 1950 Dublín: España, 4; Irlanda, 1. París: Francia, 1; España 5. Madrid: España, 5; Portugal, 1. Lisboa: Portugal, 2; España, 2. Río de Janeiro: U. S. A. 1; España, 3. Río de Janeiro: España, 2; Chile, 0. Río de Janeiro: Inglaterra, España, 1. Sao Paulo: España, 2; Uruguay, 2. Rio de Janeiro: España, 1; Brasil, 6. 1951 Madrid: España, 6; Suiza, 3. Bruselas: Bélgica, 3; España, 3. Estocolmo: Suecia, 0; España, 0. Madrid: España, 6; Irlanda, 0. 1952 Estambul: Turquía, 0; España, 0. Madrid: España, 0; Argentina, 1. 1953 Madrid: España, 2; Alemania, 2. Barcelona: España, 3; Bélgica, 1. Buenos Aires: Argentina, 1; España, 0. Santiago: Chile, 1; España, 2. Bilbao: España, 2; Suecia, 2. 1954 Madrid: España, 4; Turquía, 1. Roma: España, 2; Turquía, 2. 1955 Madrid: España, 1; Francia, 2. De los treinta y tres partidos internacionales que jugó Gaínza sólo en nueve salió España derrotada. Marcó el gamo de Bublín nueve goles, y a pase suyo fueron marcados veintisiete. El último gol de Gaínza fue también el de su último partido internacional. JV í JCWfvS La revancha, en La Coruña, termina con victoria de los colores nacionales, y Gaínza es llamado de nuevo para jugar contra Irlanda en el Metropolitano. Mal trago para Piru Irlanda nos gana. Y también i 1947) EOS gana, por primera vez, Portugal. La Selección está en decadencia. Se vuelve a jugar contra Irlanda, esta vez en terreno ajeno, y también se pierde, si bien, a partir de entonces, toda la crítica empezó a llamar a Piru El gamo de Dublín Gaínza jugó uno de los mejores partidos de su vida. Prosigue la internacionalidad de Gaínza (habría de jugar un total de treinta y tres partidos internacionales) enfrentándose de nuevo contra Portugal, en partido en que Piru lanzó y marcó su primer penalty ganándose el encuentro; contra Suiza, en Zurich, donde se empató; nuevamente contra Portugal, en Lisboa, obteniendo España un empate, y frente a Italia, en Chamartín, donde la Selección española recibió una de las más soberanas lecciones de fútbol que se recuerdan, saliendo derrotada por tres goles a uno. MUNDIALES Tras derrotar España a Francia en Dublín y Colombes (era nuestro seleccionador