ABC MADRID 06-12-1969 página 61

ABC. SÁBADO 6 DE DICIEMBRE DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 61. RUINAS PREMATURAS TEMPERATURAS DE LA CAPITAL Max. 12,3 Mía. 4.2 J) OS ciclos de conferencias, en el Ateneo valiiso le taño y en la iglesia de los Padres Capuchinos, inspiran este comentario El primero se desarrolló ba, o el enunciado El encuentro del hombre con Utos el segundo abordó el tema de la virginidad. Las relaciones del hombre con Dios en esta hora de crisis religiosa, están suscitando- -y no sólo en nuestro país- -reacciones inusitadas. Parece llegado el momento de replantearse el gran problema. El encuentro del hombre con Dios desde la criatura está en cuanto a su posibilidad, exigido por lá doctrina de la Iglesia... Y que no sea muy difícil ese encuentro lo proclaman los textos de la Escritura en el libro de la Sabiduría y en la Epístola a los romanos. Una armonía moral y una armonía jerárquica del conocimiento humano parece que pueden ser consideradas como condiciones normales para el encuentro con Dios Tal es, en síntesis, la introducción con la que el padre Martín Manjarrés inició el interesante cursillo. Pero la cuestión es otra. La cuestión la planteaba Gioyanni Papini hace ya bastantes años, sugiriendo la necesidad de una nueva- -o renovada- -apologética. No es verdad que todo esté dicho y que sólo nos quede ser portavoces de los muertos. Cada siglo inicia de nuevo el camino del espíritu... Me parece que por ese camino del espíritu, entrevisto por el gran florentino, empezamos a transitar. Del clásico sermón que hemos venido oyendo desde niños a estos cursillos media una notable diferencia. Basta para convencerse con observar al auditorio. Son hombres y mujeres cristianos y, por tanto, creyentes. Pero su fe ya no es aquella del carbonero tiene otras y múltiples manifestaciones y exigencias. Cuantos asisten a estos cursillos se esfuerzan, en primer lugar, por comprender. No es la rutina de las palabras, sino el significado de los conceptos de cada palabra lo que con ansiedad busca el oyente. Por eso muchos de estos actos, en lugar de conferencias, suelen anunciarse como coloquios. El diálogo se puede suscitar en cualquier momento. El tema de la virginidad, en un enfoque superficial de la sociedad que configura la moral de nuestros días, puede igualmente parecer ingenuo. Sin embargo aquí, en Valladolid, ha despertado verdadero interés. Más de mil setecientas jóvenes acudieron, cada día y durante una semana, al ciclo de charlas dirigidas por el jesuíta padre Darío Lopes Tejada. ¿No parece un poco arriesgado cuando hablamos de la juventud, de sus excentricidades y licencias generalizar peyorathnamente? Valladolid es una ciudad considerada como ejemplo de religiosidad. Pero ocurre que cuando en tal sentido hablamos o escribimos casi siempre nos referimos a lo externo. El peso de la tradición religiosa nos abruma. Describimos las procesiones, la multitudinaria asistencia a los cultos y nos quedamos satisfechos. Mas he aquí que hoy, ahora, cuando se habla de inmoralidad y de escándalo incontrolado, millares de jóvenes acuden puntuales a la cita de un religioso que va a hablarles sobre un tema hermoso y opinante: la virginidad. I Meditemos un poco sobre la significación y trascendencia de estos cursillos celebrados en Valladolid. La lección puede ser Hace ya unos años, en estas mismas columnas, me vi precisado a dar la voz de alarma. Me p a r e c í a entonces- -y ahora con más contundentes razones- -que el daño que se estaba infiriendo a la ciudad, en el plano urbanístico, y a buena parte de sus habitantes, en lo referente a sus intereses particulares y tranquilidad personal, excedía de los límites normales. Decía yo antaño- -y perdóneseme la autocita- -que las antiguas urbes, con siglos de historia y palpables muestras de ese pasado racial, deberían estar preservadas de todo peligro que pudiera atentar contra el espíritu de la época de que son trasunto. La idea de que el casco viejo de una población, conservado y restaurado adecuadamente, tiene un valor monumental, a la manera de un museo expuesto a la curiosidad del ciudadano, hoy día se halla alojada en cualquier cabeza que se ocupe de estos temas. Para arquitectos y urbanistas preocupados por la fisonomía peculiar de las ciudades está fuera de discusión. en la esfera internacional, el ejemplo de Alemania es bien aleccionador al respecto, mimando sus vetustos poblados hasta lo indecible, hasta conseguir que el tiempo, cristalizado en su mejor momento, parezca detenido milagrosamente. Igual solicitud puede advertirse en otras capitales europeas impregnadas de sabor histórico. Apoyar lo contrario es un claro indicio de aberración estética, de desprecio a los magníficos testimonios de nuestros antepasados o de alentar maquinaciones especuladoras sin otro señuelo que la pura codicia. Nuestra ciudad crece en forma desacompasada, en bruscos estirones, a impuJsos del aluvión industrializador, pero ajena a una planificación metódica o inteligentemente coordinada. He aquí algo- -el p l a n previsor técnicamente trazado, con larga visión del futuro- -que debe considerarse pieza insustituible y primaria de todo ordenamiento municipal y que apenas si se usa a nivel suficiente en los proyectos de expansión, los cuales casi siempre se atienen a reformas parciales y de insoslayable urgencia. El mayor defecto de este sistema ad libitum común a otras ciudades de España, sin olvidar a la capital de la nación, consiste en preferir las estructuras cerradas, los núcleos comerciales del casco antiguo para las nuevas edificaciones y ensanches a las zonas abiertas y dinámicas de la periferia. Esta desatentada predilección entraña graves inconvenientes y ningún beneficio estimable, como la experiencia lo viene demostrando. Acumular comercios, levantar casas de gran altura en la parte tradicionalmente céntrica supone no sólo la aniquilación y el desvirtuamiento de aquello que significa, como hemos dicho, el fruto de un legado del que todos somos herederos y custodios, sino que engendra problemas de simple tránsito y fluidez callejera. Cargar la densidad de la población sobre un perímetro escaso, promoviendo construcciones desajustadas a la estrechez de las calles, aunque se ciñan a las ordenanzas y creando a la vez una intensa promiscuidad comercial, provoca por fuerza el desequilibrio demográfico, el taponamiento y la saturación de vehículos y, frecuentemente, debido a la inevitable barahúnda, una histeria colectiva más o menos desatada. Hasta aquí, el aspecto formal de la cuestión dentro del conglomerado de la urbe. Mas ahora surge el socioeconómico, el de raíz íntima, el que se deriva de esa demolición reiterada cuyos efectos, sensiblemente lesivos, los vienen padeciendo familias que, de pronto, se encuentran sin techo donde guarecerse. La experimentada picaresca caseril despliega a este propósito todas las astucias permisibles legalniente, demasiado benévolas, por no decir nocivas, desde el punto de vista comunitario: apertura de expedientes, agotamientos de plazos, apelación a diversas jurisdicciones... Entretanto, abandona el cuidado del inmueble, ya posteriormente desatendido, que desea ver derrumbado y reducido a escombros, y si las cosas le salen mal dadas, porque no le asiste ninguna razón válida, vuelve otra vez a la carga litigando sin descanso y con la esperanza- -tristemente confirmada, en muchas ocasiones- -de salirse al fin con la suya. Frente a esta actitud obstinada, sólo movida por un desmesurado apetito de lucro, es la ley, certeramente elaborada, previendo e impidiendo tales maniobras, la que tiene que salir en defensa del inquilino amenazado de continuo. Y las Corporaciones municipales, primeras en la tramitación de ruinas inexistentes. Porque otra cosa es, en estricta justicia, el replanteamiento de unos aumentos de alquileres que disuelvan la actual congelación en términos equitativos. -Santiago MELERO. de la Delegación de C. E. O. V. N. I. pude verse sobre Valladolid uno de estos objetos, a las 9,10 de la mañana la primera vez y a las 8,20 de la noche la segunda. Las características del ovni platillo volante... o vaya usted a saber, eran de forma circular y color blanco No es la primera vez que se registran esta clase de sucesos. En 1965 el padre Felices, dominico, aseguró haber visto un ovni Más tarde la presencia de un globo- sonda volvió a ocupar la actualidad local. En 1968 parecidas visiones fueron señaladas a la altura del mont de Torozos, apareciendo en el firmamentc un extraño objeto, que según los estudioso? en la materia era un humanoide En 196 S varios testigos dan fe de haber observado una escuadrilla de ovnis sobre nuestra ciudad Los componentes de la Delegación del Centro de Estudios sobre Objetos Voladores no Identificados recogen datos pare añadir al historial de estas apariciones. Como lo leímos se lo transcribimos al lector, sin entrar en más averiguaciones. TRABAJADORES VALLISOLETANOS EN EL EXTRANJERO De catorce a quince mil vallisoletano? trabajan en él extranjero, según informe? de la Delegación Diocesana de Emigrador. de Valladolid. Durante 1968 se trasladare- UN OVNI HA SIDO VISTO SOBRE LA CAPITAL DOS VECES EN UN MISMO DÍA De 14.000 a 15.000 vallisoletanos trabajan actualmente en el extranjero Valladolid 5. (Be nuestro corresponsal. Hace tiempo que no aparecían en la Prensa noticias sobre los ovni En esto, como en todo, hay rachas y momentos en los que la curiosidad ciudadana está mejor dispuesta para captar cualquier bulo o rumor. Hace unos días, según informes de los miembros PRÓTESIS ESTÉTICA FUNCIONAL Novedad mundial en piernas artificiales. Incluida en petitorio de la Seguridad Social. B. BACARIZA Fernando el Católico, 11. Teléf. 257 85 86 MASU SELOESA provechosa. -Francftro ALVARO.