Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 05-12-1969 página 137
ABC MADRID 05-12-1969 página 137
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 05-12-1969 página 137

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página137
Más información

Descripción

Lobo: La Seine Juan Gris nació aquí el año 1887, y murió en Boulogne en 1927. Su bibliografía en todo el mundo es, posiblemente, superior a la que pueda tener Madrid entero. Su presencia en el mundo sólo puede ser comparada a la de Picasso, y aunque su adhesión al cubismo fue en 1910 (tres años posterior a Picasso y a Braque) para mí es indudable que el máximo creador de aquel movimiento fue Juan Gris. Sólo Blanco y Negro tuvo y tiene a Juan Gris. No me parece serio intentar ahora una descripción valorativa de las obras que integran esta exposición. ¿Qué decir de Juan Gris, sobre todo cuando se ha leído el último libro de Daniel- Henri Kahnweiler? ¿Y de Picasso, después de la Summa picassiana de Camón Aznar, de la abrumadora bibliografía de Gaya Ñuño? ¿Qué añadir sobre Gargallo, Julio González o Lobo? En los dos últimos años he tenido ocasión de comentar exposiciones de Clavé, Colmeiro, Fenosa, Angeles Ortiz, Manolo, Miró, Peinado, Viñes, y lo único que ahora debo hacer es señalar el interés extraordinario que tiene el verlos reunidos, pues nos proporcionan un panorama revelador. Francisco Bores está representado aquí con dos obras literalmente exquisitas, de una sobriedad y elegancia velazqueñas El surrealista Osear Domínguez (canario y luego nacionalizado francés) el misterioso y tumultuoso Clavé, el extraño y radicado en su tiempo Ismael de la Serna (recientemente fallecido) la impresionante testa bifronte de Julio González... Sí, la nómina de artistas españoles de la escuela de París (de los radicados allí, se entiende) podría ser más extensa: Pelayo, Pedro Flores, Luis Fernández, el pintor secreto y minucioso y con los que, inicialmente adscritos, se volvieron luego a España: Dalí, Vázquez Díaz, Cossio, Ucelay... Pero lo cierto es que una exposición ha de tener sus límites, y esta de Theo los tiene claros. Reconozcamos, pues, en ellos una personalidad española acentuada por París, veamos, como dice Cassou, que estos artistas se distinguen por algo que sólo ellos poseen, y que es privilegio de su nación, un don, un acento, una gracia, una ventura, yo no sé qué vuelo de la imaginación y del hacer. Todo ello Gargallo: Maternité Clavé: La feuille grise

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.