ABC MADRID 04-12-1969 página 135

MIRADOR de matasellos esperantistas e insignias, más sesenta valiosas medallas conmemorativas de Congresos celebrados, de extraordinario significado, y unas monedas, de las cuales existen cuatro valores: 1, 5, 10 y 50 steloj con cotización oficial, pues son admitidas por los Bancos holandeses, lo que es realmente extraordinario. Recorriendo el Museo Español de Esperanto, nos dimos pronto cuenta de que, traducidas a esta original lengua, se encuentran en él las mejores joyas literarias de los autores clásicos de renombre mundial. Observando con interés cada uno de los libros, el señor Hernández Yzal puso en nuestras manos un ejemplar de La Divina Comedia de Dante; una Biblia y Hamlet de Shakespeare; Tartarin de Tarascón y ya más modernamente, los ejemplares de Fabiola Solitud de la eximia escritora catalana Víctor Cátala El diario de Ana Frank y algunas otras obras, también muy conocidas. Precisamente- -según palabras del señor Hernández- el esperanto es muy interesante como idioma- puente, pues Sangre y arena de Blasco Ibáñez, gracias al esperanto pudo ser traducida al chino. Otro caso parecido es el de que, en el Museo de Viena, existen dos excelentes traducciones del Quijote llevadas a cabo por dos esperantistas distintos, que no han sido publicadas, a la espera de que alguien del propio país las traduzca al alemán, con las máximas garantías Iingisticas y literarias. Esta lengua de utilidad internacional como la ha declarado la U. N. E. S. C. O. tiene muchas veredas por las que discurre en sus múltiples facetas, lo mismo si se trata de recordar y ensalzar la gigantesca figura del doctor Zamenhof, o de un recuerdo que plasma toda una vida, tocada por la llama imperecedera de un ideal. Reflejo de lo que acabamos de expresar son un cuadro- -en puesto de honor- -con la perfecta efigie del creador del esperanto, delicadamente tejido, obra de la Escuela Industrial de Sabadell, con motivo de la estancia de Zamenhof en Barcelona, en 1905, para asistir al V Congreso Universal de Esperanto; un matasellos esperantista de correos, posiblemente pieza única, de Varsovia, del año 1959, conmemorando el centenario del nacimiento de Lázaro Luis Zamenhof; honrándole, además, con la celebración de otra reunión internacional, y el detalle de una postal, enviada desde Australia, escrita en esperanto sobre una hoja de eucaliptos, con su correspondiente sello matasellado. En lo concerniente al desarrollo y desenvolvimiento de las entidades europeas, puede afirmarse que Holanda está considerada como la sede del esperantismo; Viena, en el maravillosa Palacio Hoftoorg, antiguo Palacio Imperial, tiene instalado el Museo Internacional de Esperanto, considerado el mejor del mundo; en Gran Bretaña, sobresale, por su categoría, la Asociación Esperantista Inglesa, y en periodo de formación e instalación, queda todavía el Museo de Budapest, al que no hay que perder de vista, habiendo ya establecido Intercambio con el español. Finalmente, vamos a recordar un hecho histórico que nos concierne, hallado hojeando La Revuo la más importante de las revistas esperantistas que se publicaban en París, en los años comprendidos entre 1906 a 1914. En ella vimos reproducido un artículo publicado en A B C, con motivo de la futura boda del Rey Alfonso x m con la votación obtenida por las posibles novias, en la cual sólo participaban féminas, original concurso al que ABC supo dar un elevado tono de elegancia y distinción, propio de un enlace real, en el que venció el amor. Carmen PERARNAU DE BRUSE ESCRITORES OLVIDADOS MANUEL GIGES Enguera (Valencia) 1873- Avila, 1938. De joven vivió la dura experiencia de las guerras coloniales, pues fue soldado en Cuba en el período del mandato de Weyler, con quien se enfrentó, y a consecuencia de lo cual sufrió dos años de reclusión en la fortaleza La Cabana. De vuelta a la patria, se dedicó apasionadamente el periodismo, ejerciéndolo en Vida Nueva El País El Progreso (de Zaragoza) El Imparcial etc. Sus campañas en la Prensa le valieron expatriaciones forzosas o voluntarias, siendo París, principalmente entre 1912 y 1917, su residencia habitual durante sus interregnos de exilio. Ciges fue periodista ante todo, arrastrado por su temperamento independiente y combativo, por su actitud inconfonnista frente a las estructuras políticas y socioeconómicas de su época, si bien su ideología aparece frecuentemente contradictoria y vacilante. La influencia del periodismo se advierte aun en sus obras de mayor empeño, y fue el periodismo menudo el que malogró finalmente sus grandes facultades de escritor. No obstante, nos legó una interesante obra como novelista, ensayista e, incluso, como historiador. Según Eugenio G. de Nora, Ciges Aparicio es una de las más brillantes figuras menores del 98 y añade más adelante: (Ahora bien; los libros de Ciges aparecidos entre 1903 y 1914, y aun algunas de sus obras posteriores, nos enfrentan con un escritor excepcionalmente vivo y auténtico, con una obra cuya validez y significación están muy lejos de haber caducado, y que posee cualidades estéticas (y también morales) que le aseguran cierta perdurabilidad y asegura que varias de sus novelas deben considerarse, con algunas de López Pinillos, como el enlace entre el populismo ambicioso de Blasco Ibáñez y la novela social de la generación siguiente, frustrada, en gran medida, luego por la dispersión que sigue a la guerra del 36 Por su parte, Cansinos- Assens dice de Ciges Aparicio que sus valares literarios conferíanle paridad con los grandes valores nacientes del momento y que la prosa enérgica, sobria e incisiva de Ciges Aparicio era tan estimada como la melódica, suave y cual calada en lluvia, del autor de las Sonatas Las obras de Ciges Aparicio pueden dividirse en tres grupos, a saber: Historia y biografía, Grandes reportajes y Novelas. Entre las primeras están Joaquín Costa, el gran fracasado y España bajo tos Barbones Entre las segundas, Del cautiverio Del hospital Del cuartel y de la guerra Los vencedores y Los vencidos Finalmente, los títulos de sus novelas son: El Vicaria La romería Villavieja El juez que perdió la conciencia Circe y el poeta y Los caimanes