ABC MADRID 03-12-1969 página 47

ABC. MIÉRCOLES S DE DICIEMBRE DE 19 G 9. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 47. UNA ESTRELLA SOBRE LAS BOINAS... X EMPEltAIURAS DE LA CAPITAL Max. Ii2.3 Mín. 6.2 realmente seguir con detenimiento la Exposición dedicada al concurso de anteproyectos de la Universidad Autónoma de Bilbao, que estos días se exhibe en el Palacio Provincial. Todos los salones utilizables de la planta noble del edificio, y todos los pasillos, e, incluso, casi la escalera, han sido aprovechados para ofrecer a los viscamos esta expo francamente sugestiva. En ella se muestran a la consideración popular- -ya que el juicio definitivo lo dio un Jurado en Madrid- con sus premios y sus accésits, todos los anteproyectos. Es decir, no solamente se pueden ver los galardonados, y muy en especial el que logró el primer premio y que será el que se haga en plazo mucho más próximo de lo que muchos piensan, sino también cuantos se presentaron al concurso. Así, esta Exposición tiene un mayor interés, pues el público puede opinar, y tiene elementos de juicio para discutir sobre la atención despertada por esta convocatoria y este concurso que han dado lugar a los trabajos optantes en su día a premio. Son muchas maquetas, muchos paneles, muchas ideas, muchas jornadas de trabajo las que se ofrecen a la consideración general. E, insistimos, impresiona realmente semejante alarde, diríamos espectacular. Ello indica el interés que despiertan esta clase de concursos; pero nos parece que se ha desbordado todo precedente con ocasión de la competición por la Universidad de Bilbao. Seguramente porque las perspectivas que se ofrecían incluso desde el punto de vista de los terrenos que fueron en su día entregados por la Diputación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Bilbao, eran mejores. Y todos se han lanzado por algo que verdaderamente merecía la pena. El resultado no puede ser más brillante. Ahí está la Exposición del Palacio Provincial como muestra efectiva de cuanto se ha realisado. Uno de los técnicos que la han montado nos decía que, linealmente, todos los paneles que se ofrecen miden casi trescientos- metros, algo así como si se extendiese desde el lugar donde se encuentra hasta la plaza de España. Ahora bien, lo que también interesa es la calidad. Y la misma está a tono con la grandiosidad. No tuvo que ser fácil discernir los premios, aunque nos atrevemos a certificar que el anteproyecto ganador es el mejor, por su brillante presentación y por lo trabajado que está. Pero, de paso, hay que dejar constancia también de que el nivel medio es de gran categoría. De ahí que la Exposición haya causado una inmejorable impresión y cada día sean muchísimos los visitantes atraídos por la sugestión que se desprende de tantas ideas vertidas en paneles y más paneles de la mayor variedad. Todo ello nos hace pensar en que la Universidad 4 e Bilbao, de la que tanto se escribió y tanto se solicitó, como suele decirse, desde tiempo inmemorial, es, a cada día que pasa, una reaüdad más próxima. Así nos lo hace ver esta espléndida Exposición, -Francisco ECHEVERRÍA. IMPRESIONA Me gusta diciembre, ¿qué quieren ustedes que les diga? Y me gusta el diciembre de este Bilbao que parece humanizarse un poco cuando al árbol del calendario anual apenas si le quedan unas hojas con las que taparse la desnudez- en que se va quedando. Si hasta las chimeneas de la industria vizcaína se me antojan de guirlache y mazapán oscuro o como si los altos hornos estuviesen preparando una celada de dulce y caramelo... Bilbao es in y out (pregunten al joven de la casa para que les ponga al día sobre estas expresiones... en muchas cosas. Pero su diciembre, este mismo de Vietnam o Biafra 1969, tiene el entrañable sabor del mes de los sueños y las esperanzas. Bilbao, por ejemplo, se ha hecho in hasta esa su tradicional chiquiteo al que ahora, muchos días, concurren en alegre camaradería grupos de chicos y chicas quinceañeros (a mi me gusta este americanismo... ellos con melena larga, ellas con falda corta. También a las bilbaínas les ganó hace tiempo la minifalda, y uno no ve nada malo en ella (hablo de la minifalda... Además, quizá la minifalda de Mary Quant tenga su remoto antecedente en la popular y antañona canción desde Sánturce a Bilbao que canta a nuestras desaparecidas y típicas sardineras y en una de cuyas estrofas se dice aquello de: Vengo por toda la orilla, con las faldas remangadas, luciendo la pantorriíla... Pero ni el in o el W t de los bilbaínos o de su ciudad vienen hoy a este comentario. Su diciembre es el personaje. Este mes que ablanda un peco el hierro, el cemento y hasta las cajas fuertes de los bilbaínos y los transforma en cierto modo. Ahora mismo la Ría del Nervión, testigo imperturbable de la pequeña historia del Bocho se apresta otra vea a asomarse por los ojos de sus puentes para asistir a la abierta y declarada guerra de la cordialidad que empiezan a entablar el Bilbao del Casco Viejo, las famosas Siete Calles incluidas, y el otro Bilbao, el de las grandes aventuras urbanísticas, del superpuerto, de la nueva Universidad. Hay una Asociación de Vecinos del Casco Viejo que se ha lanzado de Heno a la tarea de revitalizar- -conservando ese imprescindible toque del costumbrismo bilbaíno... -todo ese ombligo para so cabelle l convéntéraj Sixto CERVANTES, 28- T. 239 41 06- 07 Ambiente climatizado AL BUEN COMER UAMAN SIXTO del BiH ao que fue. T no quiero pensar ahora en las cajas registradoras de los comercios... Millones de pesetas van a poner alegría, luz y fantasía (como en el anuncio de una revista musical) en la parte más típica de la ciudad. Serán brillantes estrellas de luz, adornos y mil motivos navideños, música, árboles adornados. Esta parte de Bilbao cuenta para esa guerra de la cordialidad con la baza fuerte del Mercado de Santo Tomás, que camina hacia sus bodas de plata, allá en la plaza de los Mártires o Plaza Nueva, en el vocabulario de todos los que se deslizaron por la boca del gigantesco Gargantúa. ¡Mercado de Santo Tomás! día en que al aldeano vasco se le conceden todos los derechos para asombrar al ciudadano con la pareja de capones colosales, las manzanas increíbles y todas las hortalizas de exposición... Ese día la Plaza Nueva es como el Gran Caserío de Bilbao por la generosa iniciativa de la Caja de Ahorros vizcaína, que a todos los agricultores vizcaínos allí convoca. Y en las tascas sietecalleras, donde se rinde culto al tinto y al Atiético, también ha entrado ya diciembre. Aquí una docena de cestas navideñas, que han colmado los propios clientes, cuelgan de las paredes esperando su turno de sorteo. Con fines benéficos, por supuesto, recaudaciones, perra a perra, entre la gente del pueblo para formar ese puente de miles de millones de pesetas, tendido año tras año desde este corazón palpitante de la Villa al Sanatorio Antituberculoso de S a n t a Marina. A Rubarcaba, padre de la idea primitiva, le fue impuesta no hace mucho la Angula de Oro una distinción que honra a quien ha trabajado mucho y bien por Bilbao. Más allá, el restaurante- joyería de Seve (vaya lo de joyería por el marisco de toda clase que insultantemente desafía al bolsillo del más valiente, desde el mostrador) el que durante la semana de las corridas de la Feria de agosto tiene como menú diario sopa de rabo de toro y langosta... Y se juega a la lotería con la alegría de sentir ya casi bailar en el bolsillo esa paga extra. Posiblemente Vizcaya haya gastado para el sorteo extraordinario de esté mes más de 175 millones de pesetas. Peñas, grupos de amigos, oficinas... La gente se lo juega al baile de los números de ese gordo de los gordos, que cuando salga nos hará exclamar una vez más a la mayoría: No importa, mientras haya salud... Sí, diciembre en Bilbao es nervioso. Quema sus días y sus noches de forma acelerada. Abajo... y arriba. Porque los colosos comerciales y bancarios están del otro IMIO del puente, de los puentes. Y las boinas van y vienen sin parar... Y el Ayuntamiento en medio. Mano firme y femenina a la vez, la de la alcaldesa de Bilbao, doña Pilar Careaga de Lequerica. No es fácil remendarle los pantalones urbanos a una villa como la capital vizcaína, que crece día a día en problemas y ambiciones y a la que el traje se le queda chico por momentos, gastado por el tráfico enorme. Pero las mujeres (mejor seguramente que los hombres... saben sacarle veinticinco horas a un día cuando es preciso. Hay tiempo de trabajo para la prosperidad y el bienestar de todos y hay Un tiempo de trabajo también para preparar la alegría. Y el Ayuntamiento bilbaíno también se dispone a engalanar calles, plazas y jardines. Belenes, árboles de Navidad y ese fantástico parque infantil, allí, en terrenos de la Feria de Muestras, donde la maquinaria de la industria pesada se transforma en este diciembre en un pequeño Disneylandia bilbaíno para chicos y mayores... Este perú Jista hace ya mucho tiempo