ABC MADRID 02-12-1969 página 59

A B C. MARTES 2 DE D I C I E M B R E DE 1969. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 59. ÉSTRUCTURALISMO CONTABLE Y POLÍTICA ECONÓMICA i a política económica, si pretende conseguir un desarrollo equilibrado del sistema económico, necesita inspirar sus decisiones en instrumentos y métodos de información, técnica en la que también queda bastante por hacer. En los años pasados España no ha rehuido, sin embargo, el reto de las ideas macrocontables de cuño anglosajón y ha intentado, con seriedad y esfuerzo, situarse en un nivel de contabilidad económica que fuera equivalente al conseguido por otros países. La lógica contable, cuyo alcance e importancia no creo que se comprendió perfectamente por los fundadores de la Facultad de Económicas, proporciona un sistema de ideas, imprescindibles, para adentrarse en la moderna macroeconomía. La contabilidad no ha tenido aceptación intelectual en Espajía hasta hace muy po o. Asociada con las cuentas del tendero, en un país subdesarrollado, el pensamiento económico y financiero español tenía que venir por el lado del Derecho. El contable era un hombre gris, que no entendía de sutilezas jurMcas y cuya normal extracción social no le permitía dialogar en igual plano con su presidente o director general. Un observador exterior podría haber deducido, sin esfuerzo, nuestro penoso panorama económico y mental con sólo contemplar este hecho insólito. Entretanto el mundo industrial y practico aceptaba para la macroeconomía la lógica boolean fundamento de la contabilidad, en donde la noción de igualdad y sustitución proporciona una fecunda visión numérica, estática y dinámica de la realidad económica. MACROCONTABILIDAD Llámese contabilidad social, contabilidad nacional, macrocontabilidad o contabilidad económica, el hecho es que esta técnica nos ofrece un arsenal de ideas, métodosy cifras, imprescindibles para el ejercicio del buen gobierno. Dejando aparte la contabilidad de la empresa, donde se ha llegado a un nivel técnico suficiente (aunque no toda empresa disponga de un dispositivo contable mínimo) la contabilidad económica o macroeconómica ha tenido su origen en los estudios estadísticos para calcular la Renta Nacional (producción de bienes y servicios de un país) La estadística, quede claro, no es contabilidad. Esta última surge cuando el dato numérico tiene un doble significado de signo opuesto y, por tanto, se registra por partida doble Si nos prestan dinero registraremos dos veces su importe: como un activo y, simultáneamente, como un pasivo. Tengo (activo) pero es de otro (pasivo) La Renta Nacional es producción (estadística) pero también es el ingreso de dinero que reciben todos aquellos que han contribuido a esa producción (estadística) reunidas esas dos cifras, iguales, en una cuenta de Renta Nacional, obtenemos un registro por partida doble: a la derecha, en el haber, el producto nacional vendido; a la izquierda, en el debe, los pagos o gasto nacional realizado para obtenerlo. Un conjunto de cuentas macroeconómicas relacionadas entre sí constituyen un sistema de contabilidad nacional. Esta relación es circular, por ser circular el camino que sigue el dinero. La Renta Nacional se inicia vendiendo. El dinero que se recibe se entrega a las familias, a las propias empresas, al Estado y al exterior, quienes a su vez vuelven a comprar la producción nacional. Las cuentas de la contabilidad nacional son, pues, distintos registros de entrada y salida de esta corriente monetaria. Las cuentas pueden corresponder a cada sector, a cada actividad o utilizar un sistema mixto. En todo caso s sigue la pista, del ingreso nacional y se mira por dónde va pasando. Cada una de esas ventanas es una de las cuentas macrocontables. Tero no es suficiente establecer un ecocírculo de contabilidad nacional, y por tanto una estructura coherente de información, y por ello la contabilidad económica no se ha detenido aquí, como veremos. Antes de proseguir, advirtamos al lector que el sistema de la O. C. D. E, de cuentas nacionales utilizado en España no solamente contiene cuentas sectoriales en distintos puntos de la corriente del ingreso nacional, sino que se complementa con estadísticas que amplían la información sintética contenida en cada una de aquéllas. DESCONSOLIDACION DEL P. N. B. La información que proporciona la contabilidad nacional es insuficiente para una más profunda comprensión del funcionamiento del sistema económico. Este intento de. ampliar el estructuralismo contable condujo a Leontief a formular una tabla de doble entrada, donde relacionaba entre sí a los sectores industriales (lo que para una industria es producto, para otra puede ser factor) obteniendo una matriz factor- producto, entrada- salida o input- output El estudio de este cuadro de doble entrada permitió formular el análisis inputoutput que teniendo su origen en las relaciones interindustriales, hoy, creo que es mejor reservar este nombre genérico para referirse a toda teoría basada en matrices de datos económicos. En realidad, el análisis interindustrial no es más que una desconsolidación del sector empresas, es decir, de la cuenta Producto Nacional Bruto (P. N. B. que es lo mismo. Esta presentación de Leontief nos explica cómo producen las empresas, información analítica y complementaria del cuánto representado por el P. N. B. Hasta ese momento la imagen económica, era, sin embargo, completamente real (como término opuesto a financiero) La contabilidad nacional nos informaba de cuánto se producía, cuánto se consumía y cuánto se ahorraba, pero no se disponía de información financiera sobre el ahorro. La desconsolidación de la producción industrial nos llevó a las tablas inputoutput de relaciones industriales. La desconsolidación del ahorro debía conducir a la contabilidad financiera nacional, bautizada por Morris Copeland, su autor, con el nombre de contabilidad flows of funds ORIGEN- DESTINO DE FONDOS Al final de. cada año se ahorra una parte del producto nacional bruto y que se refleja en la cuenta contable, formación bruta de capital. Ahora bien, si de mi sueldo ahorro cierta cantidad, puedo haces dos cosas: comprar un bien real (una, casa) o comprar un activo financiera (atesorar dinero, abrir una cuenta corrien- te, adquirir una obligación o cualquier tro que esté a la venta) A escala nacional el problema es el mismo, salvo con la diferencia, notable, de que como la adquisición de un activo financiero genera, siempre y sin excepción, un pasivo financiero, al contabilizar la totalidad de los activos y pasivos financieros creados en un año, éstos son exactamente iguales para el conjunto de la economía. Sin embargo, la cifra total de cualquier activo o pasivo financiero (dinero, títulos u otros) también, forzosamente, tiene que estar distribuida entre los distintos sectores en que podemos dividir el país. Pensenif ¡en los billetes del Banco de España que figuran el pasivo de su balance, por ser una obligación reconocida, además, en la frase pagará al portador Para los poseedores de los billetes, éstos son un activo financiero. Estos billetes están en poder de los Bancos privados, otras empresas e instituciones y los particulares. En una cuenta financiera nacional ambas cifras, en. el debe y el haber, son exactamente iguales; pero si clasificamos, por ejemplo, al país en familias, empresas no financieras, empresas financieras, Gobierno y sector exterior, no hay duda que el importe total de billetes tienen que estar distribuidos entre ellos. Entre las empresas financieras estaría el Banco de España, quien tendría la totalidad de billetes en el pasivo, y entre loa otros sectores se repartiría la existencia total y material de billetes del Banco de España. Este procedimiento, aplicable a cualquier otra clase de activo financiero, es el punto de apoyo, esencial, de la contabilidad de flozs of funds de la reserva federal norteamericana que traducimos por contabilidad financiera origen- destino de fondos La expresión flujo de fondos que se viene utilizando en España, nos parece inapropiada. Nos hemos extendido en esta exposición, que quisiéramos ciará, porque me consta la notable oscuridad que el tema tiene par multitud de licenciados de nuestras Facultades de Economía, que han dedicado, y no por su culpa, gran parte de su tiempo a las isocuaritas y a Slutsky. La estructura contable origen- destino de fondos se presenta en U. S. A. (en España no disponemos dé este instrumento de análisis) en un cuadro o tabla de doble entrada. Verticalmente, en la primera fila aparecen relacionados, además del ahorro bruto, lft formación bruta interior de capital y 1 inversión financiera neta, los distintos activos financieros en que esta última se descompone, es decir, dinero, acciones y otros, existentes en el mercado financiero americano. En la primera fila están reía- cionados los distintos sectores en que so AUMENTAN LAS EXPORTACIONES MUNDIALES Y SE REDUCEN LAS RESERVAS EN ORO Y DIVISAS 1 Fondo Monetario Internacional publica las cifras del tercer bimestre y de octubre última Washington 1. Las exportaciones mundiales en el tercer trimestre del año actual alcanzaron la cifra de 239.000 millones de dólares, un 13 por 100 más que la cifra alcanzada en el mismo periodo del año pasado, según revela hoy el numero de Estadísticas Financieras Internacionales la publicación mensual del Fondo Monetario Internacional. La citada publicación se queja de que la cifra de exportaciones en el primer trimestre del año (210.000 millones de dólares para todos los países) estuvo afectada por la huelga portuaria norteamericana. En el segundo bimestre, como resultado del fin de la huelga, las exportaciones supusieron 246.000 millones de dólares y bajó a 239.000 millones en el tercer trimestre. Japón fue el único pais que vio subida su tasa exportadora en un 9 por 100, mientras que los Estados Unidos la redujo en un 10 por 100. Europa, como bloque, declinó un 3,6 por 100. Refiriéndose a las reservas de oro y divisas, el Fondo declaró que se redujeron de 57.655 millones de dólares en septiembre a 56 539 millones en octubre. La causa principal del cambio- -añade- -se debió a la reducción de reservas en monedas extranjeras sufrida por Alemania como consecuencia de la revahmción del marco. Alemania compró en noviembre dólares en siete monedas extranjeras del Fondo por valor de 540 millones de dólares. -Efe.