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ABC. MARTES 2 DE D I C I E M B R E BE 1989. EDICIÓN DE LA MAÑANA. PAG. 52. mantenimiento de nuestro comercio, para fjue ao se perjudiquen nuestras economías y para beneficio fie coleccionistas y aficionados y, lo más importante, para que el tesoro artístico nacional no sufra merma ni deter. ioro. Basta con reconocer que el comercio interior no empobrece este patrimonio y que es suficiente mantener las leyes que regulan el comercio de la exportación. Don Juan Caballero me ha ayudado mueblo para escribir este pequeño reportaje. En realidad, debía firmarlo usted le ht dicho. Es hombre bueno y castizo, del mejor espíritu de Madrid. Tiene palabras de defensa para los gitanos que vienen al Rastro y a los que algunos desprecian o recelan. Llegaron antes que nosotros aquí. ¿GRAVAR LA CULTURA? El impuesto sobre el lujo sobrecarga con un 24 por 100, más aún que en las joyerías, la venta bruta de objetos en tiendas de antigüedades. Mediante concierto con la Hacienda, el grupo de anticuarios estipula anualmente la cantidad eme por este concepto va a ser entregada. El año pasado, nos dice el señor Caballero, ascendió a doce millones. Cada comerciante contribuye según las ventas que ha realizado y esta participación la fija el grupo. ¿Qué es lo que se grava realmente? ¿La antigüedad como objeto de lujo? ¿Es la consideración de lujoso lo primordial a tener en cuenta en un objeto no industrial, expresión de unos supuestos culturales determinados? El corolario de estas preguntas es: ¿se grava el lujo o se grava la cultura? Pensamos humildemente que una política fiscal, aunque considere globalmente lo que es atributo de lujo- -las antigüedades lo son- no puede dejar de matizar en la adjetivación. En resumen, que hay lujos y lujos. Las antigüedades se adquieren normalmente desde la elevada atalaya de la riqueza, pero nosotros sentimos más simpatía por el lujo, menos ostentoso, más depurado y espiritual del que busca Madrazos, o sables de la caballería, antes que Lamborghinis o balandros fabricados en Noruega. Y no está de más hacer estas acotaciones en España, cuyo mejor museo de pinturas se ha enriquecido de múltiples lujos reales y particulares. Es un timbre de gloria oue la dirección del Museo del Prado no olvida añadir al cuadro, después del nombre del artista y el motivo representado: Donado por... Procedente de la colección. Y Cerralbo, Valencia de Don Juan, Mares, Lázaro Galdiano... UNA PROFESIÓN DIFÍCIL En unas recientes disposiciones del Ministerio de Educación y Ciencia, las ventas de antigüedades y objetos de arte de precio mayor o igual a las cincuenta mil pesetas deberán ser declaradas por los vendedores, haciéndose constar el nombre del comprador y el precio pagado. Este límite de las cincuenta mil pesetas figura ya en normas dictadas en la República y, pese a la desvalorización de la moneda, ha sido mantenido inalterable. Con cincuenta mil pesetas, oro de 1931 casi podía comprarse un Goya. Con las de ahora ni siquiera aparece referencia al patrón oro, las libertades en este comercio son muy limitadas. El celo por nuestras riquezas se manifiesta a menudo en desconfianza. Se oye hablar mal de los anticuarios, se oye hablar mal de los párrocos, de quienes se tíics trafican con objetos de sus templos. 1 Más bien habría que preguntarse por qué i la Iglesia, que ejerció en competencia con los Reyes el más generoso mecenazgo, se ha convertido en vendedora. También los gloriosos soldados del Rey Sargento, cuya primera obligación era vivir de sus propios medios, acabaron convirtiéndose en mercachifles. ¿Y por qué contra los anticuarios? Entre nosotros, que no tenemos sangre judía, se habla del comercio peyorativamente. Comerciar no es puro, hacer las cosas por dinero es indigno. Pero ante cosas olvidadas que el dinero puede muy bien ayudar a salvar, la dedicación de estos anticuarios, que las cogen para que vean la luz del escaparate y así las ofrecen al que pasa, es saludable y honrosa. Incluso poética. -Ignacio RUPER. ES. C. E. ü. Adscrito oficialmente a la Universidad de Madrid se necesita para importante Agencia de Publicidad Si reúne las siguientes condiciones: Perfecto dominio de layout en todas sus formas y amplios conocimientos de tipografía. Experiencia en la dirección de fotografía publicitaria. Capacidad creativa, colaborando con grupo de redacción en campañas de gran proyección. Sólidos conocimientos de T. V. Escríbanos: nuestra organización puede ofrecerle en principio, rendimientos anuales del orden de las 500.000 ptas. netas. 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