Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 30-11-1969 página 164
ABC MADRID 30-11-1969 página 164
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 30-11-1969 página 164

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página164
Más información

Descripción

i r i e t Andersson, to o que su hermana goza da una gran lapidad. Es una exrite aotríi y, al mistiempo, una beilc a De 1911 a 1920 rueda treinta películas, influidas por el convencionalismo de los temas, en ocasiones. Con todo, la suya es una personalidad acusada y dio al deco rado y al ambiente un especial relieve y significación. Delluc dijo de su arte: juega con el blanco y negro con una sutil atención de trovador. Es un poco al arte mudo lo que fueron Charles D Orleans y Louise Collete al arte rimado... Víctor Sjostrom: un nombre a recordar Víctor Sjóstrom supera a Stiller. Es un autor más completo y profundo, poderoso, viril, impregnado de una profunda y muy diversa humanidad puntualiza Sadoul. En cierto modo, su primer filme importante es Ingeborg Holm (1913) una historia melodramática que juega con la violencia de contrastes elementales. Las culpas no recaen sobre ja sociedad, sino scbre la fatalidad y las circunstancias adversas. El meló no deja que la acción se desarrolle en auténtico término de tragedia. Es necesario esperar cuatro años para que Los proscritos Ber Egvind Och hans Hustru dé prueba sólida del talento de Sjostrom. Según Louis Delluc, es el film más bello del mundo ante el cual mostraron su aceptación Griffith y Eisenstein. De su origen teatral conserva bien poco. Admirables las secuencias de los amantes qu, e sufren hambre y frío en las landas nevadas y la de la caza, la repentina aparición de Arnés, que es el personaje más interesante. En él se encuentran la sensualidad y la conciencia. El dramático relato de amor y comprensión decae en los últimos momentos. En 1919, El m o n a s t e r i o de Sendormi Kícstree i Sendormi es virtualmente la película más experimental de Sjostrom. Un monje que abandonó el mundo después de matar a su mujer, culoable de infidelidad, refiere su vida a ¿os viajeros que se refugian de la tempestad. Un año más tarde Sjostrom ofrece una de sus obras más destacadas: La carreta fantasma Korlarlen La armazón del relato es conocida: el ambiente cementerial, el alcoholismo, el Ejército de Salvación, la leyenda macabro- instructiva del carretero de la muerte, la virtud redentora del amor. Sjostrom individualiza la líneas de una peligrosa retórica. Es su título más célebre, pero no el mejor, pese a su alto valor figurativo. El ambiente de brumas, de misterio, esa carreta obsesionante que se desvanece entre las sombras de la muerte, crea un clima de extraño presagio. La novela de Selma Lagerlof tiene en su adaptación cinematográfica un sabor irreal. El crítico Bengt Idestam- Almquist define la trayectoria y la personalidad de Sjostrom: Un gráfico de la curva artística de Sjostrom muestra una fuerte toma hasta la culminación en La carreta fantasma En esta ascensión, el director arrastró con él no sólo a Stiller y a la industria cinematográfica sueca, sino a toda la industria cinematográfica mundial. Unas excepciones llegadas de Dinamarca y causas de una crisis Cuando el cine sueco goza de mayor prestigio algunos realizadores escandinavos consideran una distinción incorporar-

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.