Archivo ABC
ArchivoHemeroteca
ABC MADRID 30-11-1969 página 163
ABC MADRID 30-11-1969 página 163
Ir a detalle de periódico

ABC MADRID 30-11-1969 página 163

  • EdiciónABC, MADRID
  • Página163
Más información

Descripción

la personalidad de esos realizadores pueda manifestarse plenamente y alcanzar una proyección internacional. Los años de oro de cine sueco El 27 de diciembre de 1919, la Svenska se asocia con la Skandia y asi surge la Svensk Filmindustri con estudios en Rasundá. La cinematografía sueca alcanza su esplendor, sus años dorados, de 1919 a 1923, que, además, representa su apogeo industrial dentro de la etapa muda. Es en 1919 cuando aparece El tesoro del Arno Her Ames pengar uno de los títu 11 8. El rito de Ingmár Bergman. 9. Per Myrberg en la película de Johan Bergenstráhle Made in 6 ueoia 10. Per Oscarsson y Ann- Marie Gyllenspetz, en la obra de Jan Troell Ole Dole Doff 11. Ingrid Thulln y Halvan Bjork en Las bañistas 12. Uila Jaoobsson. 13. Una escena de Fresas salvajes de Bergman. 14. La bellísima artista n ó r d i c a Bibi Andersson. los más famosos y notables de Stiller. La carrera hacia la iglesia en llamas, las escaleras enderezadas entre el humo, la imagen de la niña muerta que se aparece en sueños a la hermana y la conduce fuera entre la nieve, el abrazo de Sir Archie a Elsalill, que es una pantomima de amor; el funeral bajo la luna, con la justamente célebre serpentina humana, las antorchas, la tormenta de nieve... son momentos culminantes de El tesoro del Arno Hayuna subordinación de la ambientación, personajes y escenarios a la fotogenia. El particular distanciámiento del realizador de sus contenidos hace del film un clásico involuntario. Erotikon (1920) que ha sido duramente definido como manifiesto de snobismo stilleriano y postuma sublimación de la Parisienne de Becque no está, sin embargo, exento de valores. Existe un cierto aire a lo Lubitsch y una intencionada sofisticación del ambiente. Tres y cuatro años después, vienen Gunnar Hedes Saga y Gostá Berling Saga La leyenda de Gó sta Berling dos de las obras famosas de Stiller. Ambas se basan en novelas de Selma Lagerlof, obsesionada por el mítico fantasma de la literatura nacional La influencia de la escritora es poderosa en el cine sueco. Los mejores aciertos de La leyenda de Gosta Berling se centran en el aspecto figurativo y en los valores plásticos. Claroscuros, subrayados pot un efecto lumínico. El castillo de Skeby tiene un eco fantasmagórico e inquietante. Gentes extrañas se albergan por caridad entre sus muros. Gosta declara su amor a la condesa Dona. En esta película se revela una actriz que promete mucho: Greta Gustafson, que más tarde se hará mundialmente famosa con el nombre de Greta Garbo. La extensa obra de Stiller es desigual. 43

Te puede interesar

Copyright (c) DIARIO ABC S.L, Madrid, 2009. Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa, a salvo del uso de los productos que se contrate de acuerdo con las condiciones existentes.