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ABC MADRID 28-11-1969 página 137
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ABC MADRID 28-11-1969 página 137

  • EdiciónABC, MADRID
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collages de residuos vividos, para afirmar de este modo una construcción abstracta José Abad, en efecto, aprovecha para su obra de arte una serie de materiales de desecho, casi siempre de origen industrial, como hacen Jean Tinguely, Anthony Caro, Camín y, alguna vez, por cierto que famosa, Pablo Serrano. El pintar estas obras, no sólo patinarlas, es también muy frecuente, como hemos visto en Lardera, Galicia, Jacobsen y otros tantos. Creo que la escultura férrea de José Abad está muy cerca de las de Luginbol, Adams, Visser y, principalmente, de la de nuestro Eduardo ChiUida. Es, como dice Herbert Read, una escultura sin conexión con su pasado, una escultura esencialmente abierta en la forma dináftica: No es coherente, sino fluyente, un garabato en el aire Carece de contenido, pero es agresiva, artesanal, aséptica y deshumanizada. De ahí al residuo industrial intrínseco no hay más que un paso, dado, por cierto, hace muchísimos años por los futuristas (Galerías Skira) JOSÉ LUIS FAJARDO En la misma galería Skira, y presentado también por Eduardo Westerdahl, expone el pintor José Luis Fajardo (La Laguna, 1941) compositor de frías variaciones plásticas sobre un tema abstracto, acaso más que nada escultopintor, pues estos relieves aluminicos no son exactamente pintura, ni tienen por qué serlo, claro está. La pintura ya hace tiempo que dejó de ser ortodoxa en cuanto a sus vehículos expresivos. Esta teratología fantástica de Fajardo es, a pesar de todo, muy decorativa, y su más cabal función debe ser la de complementar una arquitectura y una escultura. Hay en sus composiciones algo de un Quirós mineralizado. Maneja un mundo inquietante y sugestivo, un mundo muy plástico, ciertamente, cuyos relieves pueden salirse de pronto y convertirse en exactas esculturas. Francisco Núñez Losada: Cumbres (Círculo de Bellas Artes) NUÑEZ LOSADA El pintor salmantino Francisco Núñez Losada (Candelario, 1889) es, como el marqués de Santa María del Villar, un enamorado de las altas cumbres, de las Gargantas del Cares y de la Hoz del Duraton, de los grandiosos desfiladeros y fie losé Luis Fajardo: Composición (Galerías Skira) la luz y la nieve que iluminan eternamente las montañas: Ninguno como 1 este pintor- -dice Camón Aznar- -ambiciona tan grandes espacios, perspectivas tan dilatadas, magnitudes tan alpinas Allá arriba, en la soledad de los picos y de los yalles, no llegan los compromisos de la ciudad, ni llegan a su insobornable estética. Su obra es un mirador abierto a las cumbres, una ducha de aire y luz para nuestras pupilas cansadas de mirar tantísima cosa pequeñita. Es una fuga a lo inalterable (Círculo de Bellas Artes) PERELLON 1 con el simbolismo de Dampierre- sur- Boutonne, tan deliciosamente estudiado por Pulcanelli en Las moradas filosofales No hay hermetismo esotérico en esta alegre sátira de ilustrativo lenguaje y casi moralizador sentido. Hay, y ya es bastante, gracia y humor, redomas cargadas de sonrisas. U. N. I. CE. F. La Asociación de Amigos del U. N. I. C. E. F. en España convocó su I Certamen de Pintura, con gran fortuna, ciertamente, pues entre las cincuenta y siete obras que se exponen en el Club Urbis, podemos encontrar algunas de las más características de la pintura española actual, empezando por las de Juan Barjola, y siguiendo con las de Gregorio del Olmo, Serny, Grandío, Barjola: Niña sentada (Club Urbis) Estos irónicos homúnculos que Perellón trae ahora a la Galería Studio no son, claro está, del linaje de los homúnculos del Bosco, ni tienen gran cosa que ver

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