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ABC MADRID 28-11-1969 página 121
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ABC MADRID 28-11-1969 página 121

  • EdiciónABC, MADRID
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puede nacer un nuevo lenguaje de comunicación. Así el pop- art, por ejemplo, el más comprometido, me parece que está construido con el mismo rigor que un cuadro clásico y trata de crear unas nuevas tensiones. Algo semejante hace el op- art, con una nueva ordenación del espacio. Este último parte más del mundo científico y tiene más afán de investigación. No es surrealista Pacheco, aunque en algún momento lo parezca. Lo que parece su obra es producto de un artista norteamericano de hoy. Hay un silbido estridente de jase en los aerüieos colores, en esa violencia de los contrastes. Una gran campana ha hecho el vacío en torno. Estarnos ante otro espacio. Es una realidad imaginaria o si. aceptamos la definición más corriente, un nuevo realismo. Es cierto que nuestros ojos han sido educados de otra manera y que la gran ciudad nos muestra perspectivas nunca conocidas. Pacheco no trata de sustituir la realidad poniendo un objeto en lugar de otro, sino de quedarse en ella. Lo que ya no sé bien es si salva la trampa de la trivialidad que intenta trascender. ¿No está todo esto que haces tocado de publicidad, de ilustración, de escaparatismo? -Creo que no; aunque el lenguaje de la duda es el propio del artista. Si tan sólo me interesara la expresión bastaría el collage pero yo intento la dicción. -Y al pintar un letrero luminoso, una marca, una botella de coca- cola ¿se está haciendo su critica o su propaganda? ¿Se ataca o se anuncia? artistas de la publicidad han creado unos signos eficacísimos y eso es algo que hay reconocer. Los mejores grafistas son pintores. Son los hombres que intervienen decisivamente y marcan el gusto del gran público. Creo que la publicidad, influye en la pintura y al revés. Bacon puede partir de una foto y después los fotógrafos inspirarse en la propia obra de Bacon. Me parece que al agrandar esos motivos publicitarios, por banales que sean, el artista tos convierte en mitos y evidencia lo que mueve a la gente y, de alguna manera, la enfrenta con su estupidez. ¿T? permite una toma de conciencia? -Bueno, lo pretende. Creo que lo logra en bastantes casos. Junto a esa realidad vulgar que el artista pone en evidencia existe la otra, la interior, que el psicoanálisis ha descubierto. Hoy se es consciente de la psicosis y la locura. La patología constituye una realidad en los seres patológicos tan importante como la normalidad y no se la puede despachar despectivamente desde unas posiciones, ético- lógicas. El artista la penetra y baja, toca fondo; por eso puede construir de nuevo. Pacheco es un pintor que me gustaría llamar de la doble realidad, la de fuera y la de dentro. Atiende a esta última, que es la que de verdad le mueve con especial esmero. Esa realidad subyacente, poblada de imágenes, de sensibilizados recuerdos plásticos, es la que se hace presencia total y evocadora en encuentros extraños. La estrañeza de un objeto, desde el momento en que el artista la señala, se hace ya significativa, supera su propio limite y r

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